Otros 5 tips más para ir como peregrino a la JMJ

 


¡Hola! Mi nombre es Efra y vengo a traerles algunos consejos para poder preparar tu viaje para ir a la Jornada Mundial de la Juventud, en caso de que la tuya sea en un país del extranjero. 

En mi vida de peregrino ya he podido asistir a dos jornadas mundiales de la juventud: la de Ciudad de Panamá, en 2019, y la de Portugal, Lisboa, 2023. En ambas he podido ir con dos equipos diferentes y también una de ellas fue en mi país de origen. Siento que estos tips pueden ayudarte a lidiar con la adaptación a tu viaje, y pues espero que te sean de utilidad. 😊

6. Estando en el destino, viaja ligero y ten tus artículos importantes bajo llave. Sácale una copia a tu pasaporte y llévate esa copia fuera del hotel. 

Esta va sin mucha explicación. En un viaje, debes ser capaz de proteger tus artículos de identificación personal y tus artículos de valor económico (como celulares, instrumentos musicales, consolas de videojuegos, joyería, ropa de diseñador, botas de cuero, sombreros artesanales...) de la forma más prístina posible. 

Puntos especiales deberían incluir lo que es tu forma de pago: efectivo, tarjeta de débito y crédito; así como tu pasaporte. Si tu tipo de hospedaje es personal y privado (como la habitación de un hotel) puedes considerar usar una caja fuerte en tu habitación para guardar estas cosas, y usar una bolsa pequeña donde puedas verle el cierre con frecuencia para proteger tu dinero y pasaporte. Y sacarle una copia es perfectamente válido, siempre y cuando no vayas a un lugar que REQUIERA tener el original ya estando en la ciudad de destino (como puede ser una oficina del gobierno o un aeropuerto). 

Viajar ligero...es un tip que oí de parte de uno de mis sacerdotes el otro día, y yo me reí al pensamiento porque me tocaba llevar una tienda de acampar 🤣 pero la verdad es lo mejor que puedes hacer, cuando no tienes que cargar muchos objetos en el día de tu itinerario: usando una cangurera, un bolso de hombro o un bolso de mano es lo mejor para no tener que sobrecargar mucho tu espalda. NO RECOMIENDO usar la mochila de peregrino, esa está hecha de un material algo frágil si le metes muchos objetos. Después de la cangurera y los bolsos arriba mencionados, puedes traer una mochila de espalda viajera que pueda caber dentro de tu equipaje de cabina o de bodega. Y trae bolsas de tela reutilizables por si necesitas hacer compras y guardar cosas adicionales. 

7. Confiésate, obtén la guía de un sacerdote antes, durante y después de la jornada de ser posible. 

Es lo mejor para ir con el espíritu dispuesto y abierto a una mejor experiencia espiritual.

Si te cuesta hacerlo, créeme...creo que no eres el único. De acuerdo con Catholic.net...en ´´Italia, según una encuesta de 2009, entre las personas que comulgaban un 40% acudía a la Confesión al menos una vez al año. Puede parecer una cifra baja, pero es altísima, de record mundial.´´ (tal vez reemplazar este dato con el de una que de DIRECTO a una gráfica...) 

En TODAS partes del mundo, hace falta un montón de valentía, introspección, amor propio y convicción personal para poder admitir las faltas y pecados de uno mismo, sin importar su gravedad...así que no eres el único. Hasta para mí, que suelo ser una persona muy audaz para hablar en publico y contar su propia historia...

Puedes apoyarte con un papel o una guía para confesarse que te brinde tu sacerdote de confianza. También puedes ir a una parroquia distinta a la que acudas en caso de que la tuya más cercana no tenga disponibilidad horaria que funcione contigo. 

Ánimos...igual aquí nadie nació perfecto e impecable; todos estamos propensos a cometer fallas tanto hacia nosotros mismos, hacia los otros...sólo nos toca volver a aprender a reírnos de nuestras caídas, como cuando éramos niños...realizar las reparaciones necesarias...y seguir adelante. 

8. Haz amigos, tanto en tu grupo con quien vayas a la jornada como dentro de la jornada. 

¡¡¡Oye!!! ¿¡¿Cómo es ese plan de que planeas ir a la Jornada y te la quieres jugar de llanero solitario?!?

A la Jornada Mundial de la Juventud se viene a compartir con compatriotas de todas partes del mundo. Es la oportunidad perfecta para aprender danzas típicas de otros países, compartir comida regional con tus padres de acogida, y también intercambiar recuerdos e historias con aquellos que se te crucen en el camino.

Si andas con un grupo muy reducido o eres voluntario, te invito a que pongas en práctica tus habilidades de conversación y vayas aprendiendo a hablar con otros peregrinos, para que puedas tener una mejor experiencia mientras te movilizas a tus sitios de destino. 

Si andas con un grupo más numeroso, tal vez quieras hacer un montón de actividades físicas, espirituales y de convivencia con tu grupo ANTES de viajar de forma que se formen los lazos de amistad y camaradería en mi equipo. Mis coordinadores del grupo con quienes me fui a Lisboa y Ciudad de Panamá sí se aseguraron de esto y por lo tanto, yo estoy muy agradecido con la experiencia :)

Y si te gusta aprovechar lo que es el teléfono, prueba a compartir tu Instagram o hasta tu número de teléfono con aquellos quienes te hayan caído mejor y quieras seguir conectando. Pero también es perfectamente posible no hacerlo, siempre y cuando te mantengas comunicado con tus contactos de emergencia y los líderes de tu equipo de peregrinos :) 

9. Disfruta tanto tus logros como tus planes. Acepta que no todos los planes pueden salir al pie de la letra, considera que tus compañeros van a estar muy cansados, en especial los días después de los viajes en avión (jet lag) y después de largas caminatas. 

Quizás esta sea una de las razones por la cual estos viajes son un poco complicados de empezar para mucha gente. Se quedan atrapados en el pasado, pensando que este viaje no será de la altura que sus anteriores viajes...o que no es tan seguro como quedarse viajando en el mismo país de origen.

O bien, se quedan atrapados anticipando un futuro sombrío, como aquel donde ellos terminan siendo víctimas de robo, de un asalto, de sufrir un daño de salud, de no ser capaz de volver a casa.

A esa gente les digo: ¡¡¡que les den salida a esos pensamientos, patéenle el trasero!!! Son miedos...son bien reales, y hasta el momento de hoy los sigo teniendo en mi aventura actual...la cuestión es avanzar a pesar del miedo. Avanzar, hasta que llegues al punto que necesites o quieras llegar...

...lo siento. Creo que me dejé llevar un poco. Carried away como dicen en inglés. 

En mi viaje me he quedado por fuera de ir a algunos sitios, como montarme en el teleférico, o conseguir un peluche de nutria. Pero era sólo porque estaba yo actuando de una forma muy cautelosa, y porque bueno, mis padres no trabajaban tanto como yo en ese entonces para llevar dinero a la casa...urgh. A veces apesta ser el breadwinner principal, es una aventura un poco solitaria.

Yo recomiendo que si van a viajar por Europa. Que no hagan el famoso ´´Eurotrip´´. La idea de ir a una ciudad, quedarse durmiendo sólo una noche en ella, tener poco equipaje, y pues a la mañana siguiente montarse en un avión o tren para irse a otra. (Esto se puede hacer, con ayuda de los transportes entre Italia, Francia, Portugal, España, Bélgica, y otros más de la Unión Europea que quedan cerquita...) La idea a mí me aterra, tengo amigos que lo hicieron exitosamente, pero me imagino que volvieron más cansados de la cuenta a Panamá que yo 😂

...eeen fin. Sólo digo que los viajes se disfrutan mejor cuando uno tiene el cuerpo a tope. O por lo menos funcionando al 80% de su capacidad (disfrutando las noches de sueño, comiendo a tiempo, y haciendo el ejercicio suficiente). Y salir de una jornada para seguir caminando...ufff, admiro a los que tienen esa entereza...personalmente, prefiero yo tener un reposo después de eso.

Oh, también es buena idea recalcar. Hay que animarse y apoyar a los compañeros de viaje, y cuidarse los unos a los otros. Venir preparado con las medicinas que necesite tu grupo. Que haya al menos un traductor o intérprete en el grupo que sepa hablar inglés o el idioma del camino, y también mentalizado por dónde vayan a caminar por las tardes de regreso a casa. 

Y que sepan reaccionar cuando surjan accidentes: lo digo ya que tuve la experiencia de dos amigas muy cercanas mías quienes se lesionaron el tobillo estando en la Jornada, y pues, tuvimos que hacer pausas para acomodarnos al ritmo de ellas. Por algo es importante invertir en un seguro de salud de viaje. 

Finalmente. Agradece a tus compañeros. Trata de reunirte con ellos periódicamente después del viaje. Compartir recuerdos y reseñas. Quizás en ocasiones sea complicado debido a lo agitada que se vuelve la vida, a lo difícil que se pone...pero no desfallezcas. 

10. ¡No te olvides de la razón principal por la cual viniste! Adorar y alabar a Dios, y también ser testimonio vivo de la bondad cristiana en el mundo.

Sí. Esto es muy importante.

Algunos cuando se van de una Jornada Mundial de la Juventud, dejan la iglesia. Y lo comprendo, a veces es un poco extenuante estar escuchando las mismas lecturas de la Biblia cada cierto tiempo. Creo que es la razón por la cual mis padres no van tanto a misa, y también porque temen ser juzgados negativamente, porque temen que los vean como ´´santurrones´´.

Yo disiento. La Iglesia Católica está llena de imperfecciones, de seres que vienen a sanarse todo el tiempo. Y yo soy uno de ellos también...

Hay personas que logran ser profesionales redimidos, que buscan ejercer su profesión (ya sea de la salud, de negocios, de arte, de comunicar, de inventar con tecnología, de proteger y salvar con sus vidas a otros...) de forma íntegra, y siguen acompañando a las pastorales en su comunidad.

Hay personas que se unen en el sacramento del santo matrimonio, que si bien pareciera estar en peligro de extinción por algunos catastrofistas...conozco otros que logran emerger claros y fuertes a pesar de todo. 

Hay personas que se van por el camino de la vida religiosa, a la hora de animar en un convento, en un viaje de peregrinación y misión, a la hora de enseñar a los demás cómo ser un buen cristiano, siendo ejemplar de pobreza, de castidad, de caridad y servicio. 

Muchos vienen a la jornada para encontrar esa misión o para poder contar su historia sobre eso en el camino. O también para animar a los demás que quieren unirse a un grupo de católicos fuertes en el camino. 

Recomiendo que traigan estas historias que crean juntos en el camino, y compártanlos con quienes ansían vivir la experiencia. Aunque sea a tu gato o a tu abuela, o mucho mejor: con un grupo de jóvenes de Confirmación. Recomiendo muchísimo también en volver con un corazón renovado, ya sea para cuidar mejor del medio ambiente (como lo mencionó el papa en su encíclica del Laudato Si) o para crecer ese jardín espiritual con ayuda de la Biblia. 

(Los eventos motivan, pero los procesos fortalecen, y es mejor apoyarse en un proceso para mantenerse creciendo a largo plazo después de la jornada. Después del viaje la vida sigue, los estudios continúan y los trabajos o negocios también, aprovecha este punto crítico del final para iniciar una nueva meta o proyecto personal, desarrollar una nueva amistad, conectar con viejos amigos o salir con esa persona que te gusta, o ir planeando y aprendiendo sobre Corea para la próxima JMJ, ejem...¿qué más te puedo decir...?)



UF, tenía largo rato sin escribir.

Estoy atravesando una especie de tormenta en mi entorno, estoy ayudando a mi familia a mudarse y conseguir un nuevo lugar dónde vivir. 

Um. Cualquier ayuda económica es apreciada. Creo que esto también marcará el comienzo de mis otros canales de YouTube y Patreon, donde pueden contribuir a mi aventura como mini-influencer de las redes. Jejeje...

Creo que lo voy a dejar aquí un rato. Que necesito dormir y pues mañana toca chamba. Quiero que esto me funcione...todavía quiero avanzar en mis sueños de ser un gran escritor, y para eso, también debo cuidar de mis day jobs y eso...les pido que recen por mí y mi familia...


Dedicado para Flor Mary~, quien me animó mucho en el camino al viaje, y a todos mis compatriotas de la Pastoral UTP: incluyendo a Andrea, a Héctor, a Laura, a Yino y a Karlina

Referencias de imágenes

  • Fotos del viaje a Lisboa gracias al team de la Pastoral UTP. 

Referencias de texto


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Religiones

Tipos de grupos en la escuela