Religiones



A veces parece un tema muy complicado y polémico, aunque sea de los más fáciles de dar en la escuela...

Y es que siento que las religiones son partes importantes de la vida. Y no lo digo porque sea una persona católica dedicada, sino porque ellas influyen mucho en nuestra manera de ser (...o no...al igual que el resto de las aficiones, eso depende un poco de cuánto empeño les metas 😂) y en nuestra historia.
Quiero aclarar algo al principio de esto...no quiero que mi blog se meta mucho en estos temas serios, pero igual me gustaría dar mi opinión sobre algunos de ellos. Me parece muy interesante cómo ellas tienen una gran influencia en las asociaciones humanas. Si sientes que alguna de esta información está incorrecta, avísame por medio de los comentarios si es necesario...no tengo intenciones de ofender a nadie.☮
¿Todo listo? Si es así, ¡allá vamos! 😎

Cómo empecé con las religiones

Tomemos el Bautismo por ejemplo. En el caso del Cristianismo, es una forma de "remover el pecado original" para darle la bienvenida a una persona a la comunidad de hijos de Dios...dentro de ella. Fuí bañado con esa agua en la pila bautismal, siendo bebé, sin darme cuenta...pero igual ese fue el inicio de un proceso que me llevó por una aventura dentro de la cultura cristiana...desde la Primera Comunión y la Confirmación, hasta mis paseos con mi grupo juvenil y mi anterior grupo misionero. Debo admitir que fue interesante recorrer todas estas aventuras con mis amigos, mis padres y mis hermanos...mientras aprendía sobre morales y sobre ser mejor persona.


´´¡Guaaaa!´´...bueno, en realidad no recuerdo si lloré ese día. 💧

En algún momento durante mi secundaria me dí cuenta que los cristianos católicos no son los únicos tipos de religiosos en el mundo...empezando por mis compañeros de clase, que algunos eran evangélicos, (me sorprendía oírles decir que no tienen que asistir a Misa) otro era mormón, otra venía de una iglesia china, y también llegué a conocer a un hijo de musulmán. (´´¿Qué se supone que tengo que hacer con ellos?´´)...me pregunté en un principio.

Los diferentes tipos de religiones

Luego leí más sobre ellas en la escuela, y aprendí sobre 5 religiones principales que tiene el mundo:

  • Judaísmo: viene del pueblo de Israel, y es la predecesora de los cristianos...como prefiero decirle...porque recoge todo el conjunto de costumbres que se realizan desde que Adán pisó el paraíso, pasando por Abraham y los grandes patriarcas, luego por Moisés y el peregrinaje por el desierto, hasta el reinado de Saúl, David y Salomón; y los escritos de sabiduría y proféticos que se escribieron por esos tiempos. No conozco mucho de ellos, aparte de que su libro se conoce como el Torá y que celebran unas festividades singulares como el Shabat (sábado), el Januká (una fiesta donde se enciende una vela cada día por 9 días, en un candelabro llamado Menorá...suele celebrarse a fin de año) y los cultos en las sinagogas.

¿Puedes soportar uno de estos en la cabeza?...creo que algunas personas lo hacen, pero no sé si es como un #challenge...
  • Budismo: viene de la India...y es una filosofía que se basa más en la meditación y en la práctica de buenas costumbres, todas dadas por un sabio llamado Buda. Mi amiga que practica Yoga aprende un poco de esos principios, como la no violencia, así como la pureza moral y el comportamiento ético. Su líder principal es el Dalai Dama y respeto mucho también su trabajo que realiza por mantener la paz en el mundo. Esta filosofía tiene tres corrientes principales, y una de ellas propone que se tiene que alcanzar un estado de iluminación llamado Nirvana, para salir del ciclo de renacimiento y sufrimiento del mundo.

También hay una variante del Budismo llamado Zen que se practica en Japón. 
  • Hinduismo: también viene de la India, pero tiene un conjunto de costumbres más extensas y variadas. Tienen elementos de cosmología, rituales especiales y peregrinajes; y diversas deidades que ayudaron a formar el mundo que tenemos hoy. También practican Yoga. En la escuela aprendí sobre una de sus deidades, llamado Rama...en el cuento de Valmiki llamado Ramayana. Y sí, varios de ellos son morenos y tienen ojos y narices grandes.

Te presento al príncipe Rama. Él fue exiliado de su pueblo porque su hermano competía con él para suceder el trono de su padre, pero luego demostró su valía después de aliarse con el rey de los monos para detener al malvado Ravaná. 

  • Islamismo: son los musulmanes (pero oye, no necesariamente de lo que explotan bombas). Se relaciona con el Judaísmo y el Cristianismo porque en ella Abraham, Moisés, Jesús y otros personajes del Antiguo Testamento se consideran profetas. Ellos creen que su Dios se llama Alá, y que su único profeta fue Mahoma...quien escribió el Corán como un conjunto de sus enseñanzas. Un peregrinaje especial que tienen que realizar al menos una vez en la vida, el de ir a la Meca...conocido como el Hach

´´No me imagino mucho el tener que recorrer uno de esos lugares al menos una vez en la vida (necesitaría ayuda de un guía musulmano 😂)...pero sería interesante tener una aventura en el desierto.´´
En el sentido de las agujas del reloj: Monte Jabal al-Nour; la Kaaba, vista de La Meca, Mina y el Puente Jamaraat.
  • Cristianismo: finalmente, tenemos también la doctrina que sigo yo, que se originó también desde el pueblo de Israel. Si no la conoces porque no te lo han dicho en la escuela o tu familia no es cristiana (bueno...un tercio de la población mundial es cristiana...tal vez seas de los otros tercios 😂)...es una doctrina que combina las historias del Judaísmo + las enseñanzas de Jesús, que es el Mesías o Hijo de Dios anunciado por los profetas del Antiguo Testamento (las historias de Jesús y sus primeros sucesores se cuentan en el Nuevo Testamento). Sus enseñanzas se recogen en la Biblia, y casi desde la intervención de Martín Lutero, hay una alta probabilidad de que en un mismo país haya cristianos que la interpreten de forma distinta (como los protestantes evangélicos que no usan los libros deuterocanónicos, y no siguen la Eucaristía formalmente si no que usan un culto más informal, y los Testigos de Jehová que usan una traducción diferente de la Biblia, llamada Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras). Yyyy...bueno...podría contarles más de mis aventuras con ella, pero eso lo dejo para otro artículo.


También tenemos iglesias muy bonitas y nos guían unos sacerdotes. Nosotros usualmente le damos la bienvenida a otras religiones que quieran aprender de nosotros, pero si alguien te dice lo contrario, dime para patearle el trasero. 😂

Por ahora mencionaré estas religiones, son las más comunes que podrías verte en la calle (en mi opinión). Y también porque son las 5 a las que se refirió mi primer libro de religión donde leí este tema (allá en 7mo grado...creo...).
Si me pusiera a hablar de las miiiiiiiiiiiiles de religiones que también existen actualmente en el mundo, tal vez no pararía xD tendría que hacer una investigación más extensa. Pero te puedo adelantar que algunas de las que existieron antes todavía persisten (como la de la cultura guna indígena en Panamá) y otras son bastantes raras (como las religiones New Age, o las otras ya inexistentes donde en vez de promover buenas costumbres se realizan barbaridades contra la dignidad humana). 

Por qué son importantes las religiones

Yo creo que las religiones son importantes en el mundo porque...son un poco como los deportes. Es como ser parte de un mismo equipo que desea ser mejores personas cada día, al entrenar (física realizando buenas obras; y espiritualmente con la oración, la meditación y la práctica de principios tanto individuales como grupales) y también porque siento que todas, en algún sentido, buscan acabar con el mal (sí, tal vez suene cursi, como la misión de un superhéroe 😂) en la forma de resistir el embate de los villanos y ayudar a sanar las enfermedades de este mundo.

Algo también que tienen en común por lo menos las religiones más grandes del mundo, es que buscan la paz. Mediante encuentros de paz y de meditación, como la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019...o en los concilios ecuménicos que promovieron los líderes mundiales de todas las religiones, que ponen en la misma mesa de oración a gente como San Juan Pablo II y el Dalai Dama.

Por supuesto, si no te gusta ser adepto a una de estas religiones, igual no te voy a poner límites para lo que quieras hacer en el mundo. Todo el mundo es libre de elegir la ruta que desea, pero eso sí...trata de comportarte lo mejor posible, que no asistas a uno de estos grupos no significa que no puedas alinearte con el resto de las reglas de la sociedad civil. Aún así, te recomiendo tener la mente abierta por si alguno de tus familiares o amigos cercanos quiera unirse a una.


Algo que se me olvido mencionar: en varias de estas religiones existen músicas y bailes característicos de cada uno, para mantener a la gente contenta (como arriba en la imagen...o bueno...quizás no tanto así xD) o para mantenerla concentrada en momentos de meditación. Es muy pritty :3


Las religiones pueden ser una fuente de sabiduría y fortaleza para tu ser...y no importa a veces cuan raras y misteriosas pueden ser, igual no pueden impedirte que pases un buen día, compatriota.


Imágenes obtenidas de:

  • https://es.123rf.com/photo_71704650_conjunto-de-iconos-de-los-ministros-de-la-religi%C3%B3n-s%C3%ADmbolo-de-la-cultura-gente-tradicional-estilo-de-dibu.html
  • De MrJoker07 - Trabajo propio based on, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53669062
  • De Desconocido - http://www.britishmuseum.org/research/search_the_collection_database/search_object_details.aspx?objectId=3080763&partId=1&searchText=rama+painting&fromADBC=ad&toADBC=ad&titleSubject=on&physicalAttribute=on&productionInfo=on&orig=%2fresearch%2fsearch_the_collection_database.aspx&images=on&numpages=10&currentPage=6, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9813768
  • https://libretilla.com/religiones-mas-grandes-del-mundo/
  • De Roylindman de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17960934
  • https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/tramites/bautizar-al-bebe-que-es-el-bautismo/
  • https://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/imagenes/006/334/0006334480.jpg
  • https://giphy.com/gifs/the-blues-brothers-james-brown-reverend-cleophus-3oD3YN7dtGm1ZF8S52/links

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales