Mantenerse chill en las pandemias



Veo que el 11 de marzo se declara que el coronavirus se convirtió en una pandemia, y los casos han estado creciendo de una forma inesperada, mediante contagios entre nacionales de cada país...y esto agarró por sorpresa a la población.


Hasta el día de hoy 20 de marzo, desde el 9 de marzo...hemos estado lidiando en Panamá con los casos de COVID-19 en el país. Desde entonces, ha habido un cambio increíble: la gente ha dejado de salir mucho a la calle, más que ir a comprar provisiones de comida, artículos de limpieza y papel higiénico (estoy seguro que no querían pasar páramo y no tener una temporada sin limpiarse bien el trasero 😂)...y la economía y los puestos de trabajo se estancan un poco, así como las clases escolares de chicos de colegio así como los universitarios.

Hace unos días pude levantarme temprano después de mi cumpleaños para matricularme en la universidad. Y nuestras vidas en casa han tomado un freno algo creciente, pero mis hermanos y yo podemos con ello 😋 nosotros nos criamos como coleccionistas de videojuegos (y yo con libros), así como amantes de las películas...así que por ese lado no tenemos problema 😂 pero sí, lo que sí nos va a costar un poco será buscar la comida (mi mamá me sugirió quedarme en casa ya que suelo tener una alergia al polvo, cuando hay bastante suciedad) así como dar las clases por Internet (mi universidad empieza bien tarde, el 30 de marzo...y no sé si las empresas aceptarán trabajos de práctica profesional actualmente 😵).

No sé muy bien cómo reaccionar a esto...hoy pude escuchar que los casos aumentaron a 137 en Panamá (19 de marzo), por fortuna solamente una persona ha muerto desde el anuncio del caso, lo cual indica que hay un buen control de la enfermedad 😊 tengo confianza en que tanto el sector público como privado de la salud, juntos pueden ayudar a detener su avance y tratar a las personas enfermas (he oído que ya dieron de alta a la primera persona recuperada 😃 como 10 días después del primer contagio).

Veo a algunos preocupados por el papel higiénico (man, con usar 5 hojitas de papel por limpiada es suficiente 😂) y otros que van a estar separados de familiares o parejas por los cercos sanitarios...veo a los artistas y celebridades acompañándose unos a otros mediante conciertos en línea así como videos en directo, así como a los trabajadores de supermercados, alimentos, logística y medicina (así como otras áreas indispensables que pueden haberme escapado) redoblando sus esfuerzos de salud, seguridad y de abastecer a la población en esta guerra contra el virus.

Lo que sí pude sentir hasta ahora es que me siento con calma. Leyendo un poco, me acordé que el COVID-19 es un virus similar al SARS, uno al que la humanidad pudo pararle los talones. Me acordé cuando de niño en Panamá se pudo combatir al virus de Influenza AH1N1. Me acordé de la época del Ébola, donde algunos también empezaban a hacer memes debido al surgimiento de las redes sociales y WhatsApp, a pesar de la mortalidad de la enfermedad. Y, en mi opinión, pude notar que tanto el equipo de gobierno de Panamá así como las empresas privadas están haciendo su mejor esfuerzo para mantenernos cómodos y saludables, con un trabajo seguro (o en su ausencia, un método para seguir trabajando o estudiando a distancia) y recursos de subsistencia disponibles.

Quiero inspirarlos a ustedes a que tengan paciencia. Posiblemente llevan rato sin ver a sus abuel@s, tí@s, maestr@s o novi@s...o tal vez están atrapados en otro país debido al cierre de las fronteras...aunque aún así, es bien probable también que te encuentres en un país lejos del epicentro de la epidemia. Tengamos paciencia, nosotros los seres humanos nos hemos podido adaptar bien a un estilo de vida sedentario por más de 20 siglos...por aquí les dejo mis propias sugerencias para actuar en esta pandemia:


  • Escucha música relajante. La música ambiental, clásica, o el género lofi hip-hop son buenos lugares por dónde empezar. Me ayuda a mantenerme concentrado en lo que estoy haciendo, sea estudiando, trabajando, leyendo...así como a dormir bien por la noche 😂
  • Haz ejercicio. Que te quedes en casa no es excusa para reventar tu estómago con botanas y películas. De seguro querrás estar en buena forma para cuando vuelvas a clases o al trabajo. Puedes empezar con las apps móviles para hacer ejercicio y ejercitar todo tu cuerpo. Y si tu casa lo permite, prueba a caminar alrededor de ella. Es un buen comienzo hacer trotadas leves.
  • Sé generoso. Si tienes que salir, prueba a darle de comer a una mascota o a un indigente que veas en la calle, quizás ahora lo necesiten más que nunca. Dona a organizaciones médicas que estén investigando el virus para crear la cura. Dona a bancos de alimentos para que los que menos tengan estén seguros de que les va a llegar la comida a la mesa.
  • Apoya a tus padres y adultos mayores. Las personas mayores de 60 años y aquellos que tienen problemas respiratorios preexistentes, así como diabetes y otras enfermedades por el estilo, son algo más vulnerables que un joven sano de 20 años. Hazle caso a los medios por esta vez y #QuédateEnCasa todo el tiempo que puedas, saliendo sólo en caso de ir al supermercado o al médico...o en labores que suelan hacer tus padres. No es tan difícil si eres joven y no tienes empleo. #VentajasDeLosNinis
  • Sé limpio y pulcro. Báñate al volver a casa, y deja la ropa usada en la ropa sucia. Mantén tu casa limpia, desde fregar los platos y utensilios hasta barrer y trapear. ¡¡¡Y no te olvides de lavarte bien las manos!!! 🧼 Por al menos 20-30 segundos, lo puedes hacer cantando incluso~ 🎶
  • Manténte informado. Con ver las noticias a las 6 pm puede ser suficiente, o los artículos de Internet que pongan a esa hora. En este sitio puedes ver la situación actual del COVID-19 en el mundo. Además, si tanta noticia te asusta o deprime, pues busca noticias positivas (hay parejas que también lograron reencontrarse), o aléjate de los medios un rato y diviértete con tus pasatiempos favoritos. Puede ayudar escribir una carta desahogando tus sentimientos o tener a alguien con quien escuchar.
  • Busca con qué entretenerte. Si todavía eres estudiante, prueba a buscar cursos gratuitos por Internet, para mantener tu cerebro afilado, como los de Ayudinga, Khan Academy, Duolingo y Coursera. Organiza videollamadas y juegos a distancia con tus amigos. Puedes aprovechar el toque de queda para dormir más, ver esa serie que dejaste en espera por estar en clases, o empezar a escribir ese libro que tanto deseas. Momentos de necesidad ayudan a crear grandes ideas.
  • Busca un método secundario de trabajo. Quizás te hayas dado cuenta, pero muchos negocios presenciales han tenido que cerrar sus puertas o adaptar sus medidas sanitarias para seguir operando en tiempo de epidemia...y obtener dinero desde casa es algo complicado, pero no imposible...y quizás sea un método imprescindible en el futuro. Vete a probar Freelancer, Workana, Upwork y otros sitios o empresas que te permitan trabajar desde casa. También puedes probar tus skills de inversiones en IQ Option, una plataforma de inversiones que te permite operar en la bolsa de acciones, mercados de materia prima y divisas de forma rápida y actualizada. Puedes probar a desarrollar una página web con Google AdSense o un canal de YouTube. (Tal vez algunos de ellos demoren en generar lo mismo que un trabajo normal, pero es un buen comienzo 🤣) O también puedes estudiar cómo puedes hacer estos métodos secundarios de trabajos en RichDad.com
  • Repito, sé paciente. Dependiendo de dónde vivas, quizás debas esperar más o menos a que tu país pueda controlar la situación. Un amigo doctor me comentó que suele pasar al menos 2 meses en controlar una enfermedad con este índice de transmisión. (Aunque quizás debería confirmar este dato con otros doctores o con la Internet...🤣)

Con el esfuerzo de todos, podemos aplastar la curva de crecimiento de casos y mantenerlos a raya hasta que todos los enfermos se recuperen.

Vamos, compatriotas. Estoy seguro de que juntos podremos salir de esta, y podremos levantarnos por la mañana listos para seguir sirviendo a nuestros prójimos y a la patria. Estoy seguro de que emergeremos más fuertes, sabios y amables apenas superemos esta pandemia. Estoy seguro de que viviremos para contarlo.


Fuente de la portada: Vector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones