Alguna bitácora de mis primeras semanas de clases virtuales.

via GIPHY


Okay, compatriotas, aquí les ofrezco mi actualización de experiencias de cuarentena, en esta ocasión con mi primeras semanas de clases virtuales en mi casa. Podría actualizar o borrar este artículo más tarde...dependiendo de cómo me vaya por aquí...

6 de abril de 2020

La verdad, una parte de mí nunca pensaba en llegar a esto 😂 ya había hecho ejercicio durante todas las vacaciones, así como viajado mucho y realizar algo de voluntariado...quería presumir mis nuevos bíceps 😂 pero supongo que ya no podré mucho, o al menos, no en persona, debido a las restricciones de movilización para prevenir la nueva enfermedad.

Todo empezó con algo de nerviosismo, pero yo pude conectarme justo a tiempo el primer día. Varios de mis compañeros y yo pudimos conectarnos rápidamente el primer día, entramos a la primera videoconferencia en Microsoft Teams, y...nada. El profe estaba ausente 😅 yo hice un pequeño juego llamando la lista con el micrófono, y nos quedamos esperando a la siguiente clase. Creo que cumplí la primera semana de clases satisfactoriamente, aunque no hicimos demasiadas tareas (aunque oí que muchachos de otras carreras sí enfrentaron el trepaquesube de otro montón de tareas por ahí 😅)

22 de abril de 2020

Bueno, con esto cumplimos como 3 semanas de clases (empezamos un 30 de marzo, dos semanas después de lo planeado en el calendario universitario) y creo que me estoy acomodando bien. Soy uno de los afortunados en contar con una computadora muy decente con cámara y micrófono, así como bocinas y audífonos para escuchar bien. Sin embargo, muchos de mis compañeros sólo cuentan con celulares o con computadoras asignadas a un servicio de Internet lento, así que es posible que a ellos les cueste más seguir el ritmo con las videollamadas. También oí de otros tres que retiraron materias en el semestre.

No me ha ido tan mal...en ocasiones hasta lo veo divertido 😅 una vez casi silencié a otro participante por error mientras estaba hablando, pensando que sólo apagaría el audio de esa persona sólo para mí 😂😂😂 el Teams tiene demasiado poder. Otra vez pude escuchar a alguien quejarse acerca de la clase en medio de la clase 😂😂😂 parece que no se dio cuenta que tenía su micrófono encendido (a mí también me pasó eso como 2 veces, pero no fue nada serio).

Pude ayudar a dos personajes de mi salón a dar su primera charla en un trabajo grupal, y fue emocionante, aunque todavía no he sacado a relucir mis trucos de fondo de pantalla con Snap Camera y Teams. Pero igual pude aprender a usarlos en una clase de voluntariado que le di a unos niños en Chilibre, gracias a la tecnología de Zoom. Quedaron muy contentos con la clase de inglés acerca de expresiones idiomáticas 😊 y fue muy estimulante también compartir un momento de oración con ellos. Otros equipos de voluntariado se han unido en gestos similares.

Hoy es el día mundial de la Tierra, y me siento muy agradecido con el impacto que nosotros estamos haciendo al quedarnos más en nuestra casa: los animales recuperan su hábitat y las plantas pueden respirar cómodamente sin problemas. La gente tira menos basura en sus casas y ya muchos están poniendo en práctica comer más comida vegetariana que carne, así como reciclar. Tal vez hoy no sea capaz de salir para plantar un árbol o llevar mis artículos reciclables a un centro de recolección (que mi mamá espera de una vez a que hagan eso 🤣🤣🤣 ya que no tenemos mucho espacio en casa y ella prefiere tirar la basura todavía 🙄), pero puedo seguir abogando por un estilo de vida más saludable y por políticas de uso de recursos renovables (si la reducción del precio del petróleo nos enseña algo, es que invertir en energía eléctrica renovable, como la de las hidroeléctricas o molinos eólicos, es mucho más barato y saludable a la larga por la cuota de carbono; que invertir en barriles importados...ojalá se pudiera inventar un carro que funcione con sólo agua o aire, y que no contamine, por ejemplo...)

¡Huy! Que esto se trata de clases virtuales, por cierto. También podría mencionar cómo pude reunirme con mi grupo juvenil de Colón para rezar juntos y parquear después, así como cantarle cumpleaños a mi tío anoche con la ayuda de mi mamá. Mucha gente ha logrado cantar cumpleaños a los demás en época de cuarentena (a mí no me habían hecho eso debido a que hice...cierto experimento silencioso 🤣) usando videollamadas y eso me parece cool. Mención especial a un grupo de amigos (y novia) de un cumpleañero que se metieron a un Mundo de Minecraft y hicieron toda clase de desastres divertidos 🤣 así como fuegos artificiales virtuales en su propio mundo. Yo también le estoy dedicando tiempo a Minecraft y los videojuegos en esta cuarentena, desde hace muuuuucho ya estaba acostumbrado a vivir todo el día en casa...pero veo que esto llena de nervios a mucha más gente que la que parece. Incluso yo hago ayuno de hablar o chatear demasiado a veces xD pero bueno...

Voy a dejarlo así ya que me voy a dormir un rato. Por mí, yo opino que las clases virtuales pueden ser una alternativa para ayudar en entornos distantes, o por lo menos a personas autodidactas que pueden invertir un tiempo extra en aprender a su ritmo (como puede ser con los cursos de Coursera, Duolingo y otros sitios). Me dieron ganas de diseñar uno para materias en la UTP ya que la gente todavía tiene miedo de estar sobrecargada de tareas, pero yo opino que es mejor avanzar así antes que la sociedad de aprendizaje o económica se detenga completamente y empiece la decadencia. Es momento de mantenerse renovados y despertar como el sol del amanecer desde casa, hasta que una mañana podamos volver a vivir como antes, libres y con una mayor conciencia de la naturaleza.

23 de abril de 2020

En el día de hoy pude dar mi primera charla virtual en clases universitarias. Fue facilita, aunque el resto de mi grupo estaba algo tenso ya que queríamos actuar primero y rezar para que nuestro problema de Planeación Agregada no fuera el mismo que el de otro grupo. Por suerte, sólo necesitábamos presentar dos partes del problema, ya que el profe quería ver el resto de los casos del grupo el mismo día y no tuvimos mucho inconveniente 😂

También tuve un buen rendimiento en este primer mes (y una parte de mayo) al continuar con mis actividades de voluntariado. Fue sencillo, aunque me asustaba un poco pedirle a la gente que trabajaran en proyectos cuando todos los demás andaban muy acelerados o muy concentrados en sus propias cosas. O quizás sólo sean ideas mías...

Mayo de 2020

Empecé a sentir cierta ansiedad telefónica a la hora de contestar el teléfono. 😢 Un día mi papá me llamo al teléfono y como estaba tirando puras críticas, recuerdo haberme puesto a llorar, sin que él se diera cuenta. Mi mamá lo notó, y desde entonces, ella me permitió dejar de contestar el teléfono siempre para que ella no me viera llorar.

No tengo problemas con estar triste de vez en cuando. El problema es que en mi casa no me siento muy seguro para poder llorar, debido a que mi mamá suele pedirme que reprima el sentimiento apenas la sienta (y eso que después de mí, ella es la más llorona de la casa 😂😁😂). También en mi casa no me sentía muy seguro a la hora de hablar con mis compañeros de clase por chat, porque algunos eran groseros y cuando alguien era grosero así por medio del chat tuve ciertos Vietnam Flashbacks de cuando mi ex-mejor amiga de la universidad (que todavía comparte salón conmigo) me ghosteó debido a un conflicto emocional que tuvimos, y ella resultó distanciándose de mí a pesar de los dos años de aventuras que compartimos juntos resolviendo las tareas de la universidad.

Sentí que era importante mencionar eso aquí, ya que a pesar de ser una derrota en mi lista de experiencias con amigos, eso me afectaba mis habilidades de comunicación con la gente fuera de casa.

Junio de 2020

Recuerdo haber empezado a tener más dificultades para chatear online a partir de este mes. 😓 Me sentí bastante triste cuando llegó el cumpleaños de mi mamá, y como ninguno tiene ingresos directos en nuestra casa, no fuimos capaces de comprar un dulce apropiado, aunque llegamos a tener uno de esos que compramos en el supermercado con helado. Y estuvo bien, aunque me sentí un poco culpable de no tener ingresos suficientes para tener un arreglo de globos o crear una videollamada para ella...(aunque ella no es tan fan de las videollamadas 😅) 

Empezó a surgir cierto distanciamiento entre yo y mis clases virtuales debido a que también tenía una tercera responsabilidad de por medio, dirigir algunas actividades de voluntariado. Algunas las hacía de forma un poco torpe y apresurada, pero seguía siendo una buena labor al fin y al cabo. Me sentía mal a veces en ellas ya que mi sector (actividades medioambientales) también resultó altamente golpeado por la pandemia, yo no era capaz de salir a reciclar (debido a que las fábricas de reciclaje estaban cerradas) y me aburría un poco lo que era capaz de hacer dentro de casa (puros juguetes reciclables y un sitio web en el que se puede donar una vez al día)...y como yo tengo sinusitis, no era tan fácil que me pusiera a salir a ayudar al planeta a que se regenere haciendo plantaciones u otras cosas así. 

Aunque la pasé bien, en varios eventos, en general. Una vez me tocó ser maestro de inglés. Otra vez, quemar calorías haciendo ejercicio frente a la computadora usando una app llamada Burn To Give. Fue muy chistoso ver las caras de mis familiares mientras movía la máquina elíptica para hacer ejercicio enfrente de la videollamada mientras hacía el ejercicio 🤣🤣🤣 y también tuvimos ceremonias de premiaciones y noches de juegos, en general.

Aún así, no podía fingir una sonrisa por mucho tiempo. A veces lloraba porque no sabía cómo intercalar los ratos de juego y horas de comer y de trabajar en voluntariado y de hacer tarea y de chatear (sí, incluyo chatear porque suelo separarme un rato de mi ´´mundo´´ en casa para chatear mejor en vez de chatear a tutiplén como lo hacía antes...)...o porque me ponía a pensar mucho en vez de seguir escribiendo o haciendo mis tareas. De repente, vi mi vida en casa como muy extenuante, cuando el resto de mis familiares se lo tomaban con calma...

3 de agosto de 2020

Tercera semana después del segundo semestre. Las cosas pintan bien en el aspecto de salud física, aunque mi salud mental se llenó un poco de ansiedad a la hora de lidiar con el teléfono lo que me hizo apartar varias semanas de conversaciones y voluntariado al mundo ´´afuera´´ de mi casa y concentrarme un poco más en terminar mis tareas, y tratar de recuperar ese toque que tenía yo como persona extrovertida, amable, valiente, diligente y creativa para poder conversar con mis compatriotas (ahora sin tenerlos frente a frente). Ahora vencer ese miedo a hablar con ellos es mi objetivo principal, porque siento que no podré rendir bien en un equipo hasta que haya lidiado con esa debilidad.

Es que es difícil. Es difícil sobrevivir en una época donde te piden que seas perfecto, cuando no lo eres. Es difícil tratar de mantener una sonrisa cuando extrañas los abrazos. (Y antes de que lo digas, pues...en mi casa no todos son fanes de los abrazos, si acaso mi mamá...aunque debería probar abrazarla más antes de que ella se acueste) Es difícil seguir adelante cuando todo se ve tan sombrío y amenazador allá afuera, como en aquel episodio de Bob Esponja. 


Este es el episodio, en resumen, by the way...

Es difícil ser la cara valiente de un equipo cuando nisiquiera puedes verlo. Pero ¡no es imposible!...Debo tratar de seguir animándome a mí mismo a hacer estas cosas difíciles...temo tanto fallar, pero la verdad es que siento que si me tomo un tiempo a solas podré recuperar ese valor que tanto necesito.

Stay Tuned For The Next Episode (Pokemon - To Be Continued Hip Hop/Rap  Beat) - YouTube

Esta historia continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones