10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria


Fue pritty conocer las alturas de séptimo grado (o primer año en mi país). ¡Me sentía tan grande!
Aunque no tenía idea cómo comportarme...en ese grado fue cuando empecé a cambiar mi forma presumida de ser para ser como un Elite 4 de Pokémon: uno de los mejores estudiantes del colegio. Y creo que, en efecto, así me preparé.

Cuando tenía esa edad (12 años) solía ver un programa en Nick que se llamaba "Manual de supervivencia escolar de Ned". Me encantó ver cómo se las apiñaba este estudiante de secundaria para soportar a sus profesores raros, y descubrir cómo pasarla bien con sus amigos Cookie y Moze. Aunque algunas cosas estaban algo exageradas (Sweeney...), ¡me pareció súper chistoso! Y cool la idea de llevar un diario donde aconsejar a la gente para enfrentar los problemas escolares de los adolescentes.


No sé por qué, pero me encantaaaaaaaba este show. Si creciste viéndolo, eres de los míos xD

Me dan ganas de escribir algo similar y ofrecerte mi propia lista de tips para que aproveches y superes bien la época de secundaria en la escuela...así, que, ¡hagámoslo!

TOP 10 Tips de Efra para sobrevivir en la escuela (para estudiantes de secundaria)

  1. Para empezar, trata de hacer amigos. 👫 Si no te gusta hablar con todo el mundo, prueba hablar sólo con uno o dos. Este es el tiempo en que necesitas tener aliados de tu parte...lo digo por los trabajos en dúo y en grupo que empiezan a surgir. 👯‍♂️👯‍♀️
  2. Deja de comerte los mocos en clase. 🐽 Trata de hacer ese tipo de cosas en tu casa o en el baño. (mejor no me hagas caso esta vez, no lo hagas 😂😂)  O trae un pañuelo si sigues teniendo problemas con tu resfriado. 🤒
  3. Nunca, pero nunca trates de pisotear a un chico menos popular que tú...nunca sabes si se pueden desquitar contigo también. ☯ Y si te quieren pisotear, pues no les respondas con más pisoteos a no ser que sea un problema frecuente y que requiera ayuda de adultos. 👩‍🏫
  4. Es el momento ideal para practicar o aprender alguna habilidad. ¿Campamentos de verano de scouts? 🏕  ¿Cursos de inglés? 🌎 ¿Prácticas de fútbol? ⚽ ¿Oratoria y poesía?📝🌷 ¿Ajedrez y cohetes?♠🚀 Pregunta por lo que ofrezcan en tu colegio, o si puedes iniciar un club de una materia en específico (como videojuegos...) 
  5. Trata de estudiar con tiempo y realizar tareas por adelantado. ⏰ Es buena idea, te permitirá dormir más 😴 (ya que tu cuerpo lo necesita) y estar más en tus hobbies. Un tip extra: es posible que debido a las altas cantidades de tareas o actividades que tengas, no tengas tiempo para renovarte. Trata de liberar un poco tu agenda si es necesario, o de hacer algo que te relaje y te estimule para distraerte. Leer, hacer ejercicio, o incluso el estiramiento son buenas opciones. 🏡
  6. Ten preparado un plan de vida. 🏁 Puede que apenas tengas 13 y no sepas cuál es tu profesión que quieras practicar (suele pasar), pero creo que si te tomas el tiempo para pensar qué quieres hacer para ganarte la vida, tendrás una brújula para enfrentar tus años después de la escuela. Habla con psicólogos o realiza tests vocacionales por si acaso. 

  7. Créeme, te servirá. ´´Si no escoges tu propio camino, lo escogerá alguien más´´, dice el dicho. Trata de encontrar el lugar donde te sientas cómodo, y estarás bien :3

  8. ¿Los grupos de amigos duran toda la vida? 🤔 La verdad, no lo sé. 🤷‍♂️ Conozco señores que tienen 50 años de haberse graduado y aún vienen a su alma mater...pero solo de 4 a 8 señores, cuando se acerca la fiesta de aniversario de graduación en su colegio.👴👵👴🧓  Creo que esto sería una advertencia para indicarte que no dependas de tus amigos para que sean el centro de tu vida. (pero existe WhatsApp...) 🤔🤔
  9. Si un profesor anda algo runcho y travieso,👺  y estropea mucho el andar de todos los estudiantes, trata de comentarlo a alguien: sea tus padres, tu consejero estudiantil o alguien mayor de confianza. 💁‍♂️ Seguro que alguien lo tomará en cuenta (si es verdad lo que ocurre) para que el profe mejore su forma de ser. 📈
  10. Es posible tener un/una novi@ si tus padres te lo permiten... 💑tengo amigos que han tenido buenas relaciones de noviazgo (pero no conozco a ninguno en persona...que se haya casado con un amor del colegio, por ahora 🤣). Aunque personalmente, creo que el mejor momento para tener novia es más tarde...pero si quieres empezar, trata de dejar las reglas bien claras al principio de la relación para evitar conflictos. 🧠 Y, que lo hagas bajo el permiso de tus padres. 👨‍👩‍👧‍👦 (pero estoy seguro que a los 18 deberían dejarte...)
  11. Y sobre todo, ¡disfruta! No te dejes agobiar por el estrés y por las actitudes flojas de algunos compañeros tuyos. Es una buena etapa para aprender a ser y aprender a divertirse. 😉


Puedes hacerlo. Puede que tu cuerpo ande por muchos cambios, y que a veces las circunstancias están en tu contra. Pero si sigues avanzando a tu ritmo...


...algún día...cantarás victoria.

Si eres mayor de edad y quieres agregar otro consejo para mis compatriotas que siguen en la escuela, ¡no dudes en compartirlo en tus comentarios! Y si eres menor, pues gracias por detenerte a leer mis tips, pregunta a tus padres si te funcionan xD
Así que, si van a estar en su escuela, no olviden tener buenos días, compatriotas.

La imagen del programa de Ned (desarrollado por Nickelodeon) la saqué de aquí: https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BZGRhMzFkYWUtMWQ2Zi00NzI3LTljNTYtMzk5MDkzYjMzN2NjXkEyXkFqcGdeQXVyNTg3Njg4ODI@._V1_.jpg
El resto son de Giphy, y la otra de presentación arriba la saqué en 123rf.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Religiones

Tipos de grupos en la escuela