La etnia negra



Recién pasó el mes de la etnia negra en Panamá, y quiero hacer un pequeño paréntesis sobre la importancia de estos compatriotas de piel canela, morena u oscura que vinieron a compartir sus historias y costumbres con nosotros...así como sus talentos y sus poderes.

Para los que no sepan, la etnia negra, o el conjunto de gente afroamericana, son aquellas personas descendientes de los esclavos traídos de África hasta América, y en mi opinión, ¡creo que son personas increíbles! En los tiempos de antes, ellos sufrían una discriminación tan grande, los apartaban en escuelas, autobuses y lugares de trabajo. Su opinión no era tomada muy en cuenta al principio. Sólo podían relacionarse con otros negros, si trataban de interactuar con algún blanco, podría ser causa de cárcel en algunos estados, donde la esclavitud todavía estaba en su apogeo.

Gracias a Dios que ya se ha abolido la esclavitud humana, aunque todavía hay esfuerzo por hacer.

Actualmente, en Panamá, a los afroamericanos se les trata con mucho respeto. De hecho, durante todos los meses de mayo, se celebra el Mes de la Etnia Negra, aunque el día designado para ello sea el final del mes...en esos días, escuelas, universidades y centros de trabajo se visten de trajes formales, kufis, turbantes y polleras de congos. Suenan los ritmos del calypso, y de la salsa afrodescendiente. Se cocinan platillos propios de su cultura, como el pescado y el saos; y se resalta su importancia como parte de la diversidad étnica de nuestra comunidad.



Según la Biblia, todos los seres humanos somos iguales, y poseemos la misma dignidad. «Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Jesús». (Ga 3, 28; Rm 10, 12).

Me gustaría compartir con ustedes algunos de mis personajes favoritos de la etnia negra...algo así como mi propio Hall de la Fama para ellos:

Actores: Will Smith, Morgan Freeman, los chicos y chicas de Marvel de Black Panther, Thor: Ragnarok y de Captain Marvel

  

Durante los años 20 del siglo XX, se desarrolla un florecimiento en Europa y América del arte y la literatura negras, así como la cristalización de una nueva forma musical propia en América; el Jazz.   Y creo que también uno de los más visibles es su impacto en la industria del cine y la televisión. Los Millennials de seguro recuerdan bien el programa de comedia de El principe de Bel Air, protagonizado por Will Smith, así como los papeles controvertidos de las películas donde sale Morgan Freeman. Y unos que me encantaron más recientemente, son los papeles que tienen algunos personajes de las películas de Marvel, especialmente, el de Chadwick Boseman, quien protagonizó al príncipe T-Challa: la Pantera Negra, y Tessa Thompson, la Valquiria de Thor: Ragnarok.

Presidentes: Barack Obama y su esposa Michelle Obama, Nelson Mandela


 


En el mundo de la política, existen varios compatriotas de tez oscura que dieron de su parte para luchar por los menos desamparados desde el área del gobierno. Martin Luther King Jr. en especial, fue uno de los más influyentes al buscar detener la discriminación racial en Estados Unidos desde su movimiento de boicot a los buses en Montgomery, hasta cuando decidió compartir su sueño de una América más libre, justa y amable para todos, fue un luchador incansable defensor de los derechos humanos de los menos favorecidos. ¿A poco no es genial?

Nelson Mandela fue uno de los que más estudié en el colegio, ya que fue capaz de pasar 29 años en prisión (imagina eso) y también pudo vencer en la lucha contra el apartheid, o el sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica. Y Barack y Michelle Obama fueron la primera pareja presidencial de descendencia afroamericana que se ganó los corazones de miles de estadounidenses y personas en el mundo, siendo la vanguardia del partido demócrata.

Atletas: Michael Jordan, Serena y Venus Williams, Jackie Robinson, Muhammad Ali

 


Estos maestros del deporte rompieron brechas para la participación de los negros en concursos nacionales. Michael Jordan fue un líder excelente en el básquetbol, las hermanas Williams son de las mejores exponentes del tennis, Jackie Robinson fue uno de los primeros beisbolistas de la etnia negra en las Ligas Mayores de Estados Unidos (imagina ser el único negro en un equipo de blancos) y Muhammad Ali fue uno de los mejores boxeadores peso pesado de todos los tiempos. No soy tan versado en deportes, pero de aquí mis favoritos son Jordan y Robinson, al primero lo estudié en un libro y al segundo lo estudié en una película (casualmente...que me recomendó mi hermano, que a su vez fue recomendado por mi profe de inglés, el Teacher Robinson 😅😋)


En el mundo del entretenimiento: Oprah, Celia Cruz



La primera es una de las figuras más carismáticas de los TV shows matutinos de Estados Unidos. Y la segunda es la legendaria cantante de salsa (en español e inglés) cuyo ritmo y voz sigue volando entre nosotros. Wait...acabo de darme cuenta que también se relacionan un poco con los actores de allá arriba 🤣🙇🏻‍♂️  A Celia la he escuchado buuuuuuuuuco desde niño y sus rolas de salsa aún siguen de las más pegadas en Panamá. ¿Sabías que Celia es capaz de cantar en español e inglés?



...dentro de mi mundo: 


En mi entorno también pude conocer a muchas personas de la etnia negra que son súper cool: una que fue una gran amiga y rival en el colegio; un par de hermanas (una que canta y la otra que es emprendedora), una chica que pudo ayudar a cuidarnos en asuntos logísticos y emocionales en mi promoción; un chico emprendedor que sabe cantar, bailar y actuar, así como hacer negocios de Business Intelligence; un chico que ama tocar saxofón y es DJ; una pareja joven católica de la etnia negra que dirige un programa de radio...la lista sigue 😂😂 aquí si no comparto nombres ni fotos ya que no quiero revelar mucho de sus vidas privadas, pero por aquí les mando su shoutout por si acaso. Ustedes saben quién son 😉



Bueno, la verdad no sé qué más se puede decir de mis compatriotas de la etnia negra. Son gente muy pritty, cálida y amable; y me duele mucho que en su historia hayan tenido que luchar por la discriminación (al igual que otros grupos étnicos o culturales).

Recientemente pude hacer un comunicado en mi Instagram acerca de la noticia de George Floyd en Estados Unidos, y el incipiente movimiento que generó el hecho de su asesinato. Podrías echarle un vistazo. 

De todas formas, quiero compartir mis aprecios y respetos por todos ellos, y a pesar de que no podamos tener un festival con comida y baile debido a las restricciones de cuarentena, espero que pasen un día excelente y puedan celebrar como compatriotas valerosos de este país.




Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones