Reclutamiento y selección de personal

¡Hola, compatriotas! Hoy les comparto una de las ramas en la que trabaja el sector de la administración de recursos humanos, y ese es el reclutamiento y selección del personal.

Al construir una empresa lo primero que uno suele hacer es planear la fuerza laboral: es decir, cuántos empleados necesitarás inicialmente y cuántos querrás tener al final, qué tipos de competencias necesitan para cumplir las operaciones diarias, y también dónde vas a buscar el personal y qué tipo de sucesión o traslado de puestos se realizarán entre los empleados de diferentes niveles: personal operativo u obrero, personal de mando medio y personal ejecutivo.

Todavía no he llegado a trabajar en una empresa, pero si sé que para reclutar un trabajador, a menudo hay que atravesar algo de protocolo 😅📝 crear una hoja de vida, aprender a vender tus habilidades y sus servicios en una entrevista, así como desenvolverte bien en las prácticas de prueba antes de empezar a trabajar oficialmente para una empresa. Sé que las empresas pequeñas suelen realizarla de una forma más informal que las más grandes y dirigidas, aunque también ha surgido la tendencia de auto-contratarse para un servicio de freelancing por Internet. 

Sé de estos facts ya que me ha tocado entrevistar gente dentro de las empresas para mis proyectos finales. Y también hacer dramatizaciones sobre estas experiencias cotidianas. Aunque no sé si mis compañeros habrán llegado a admirar una entrevista de verdad a distancia o no...

Sé que en los videojuegos de Fire Emblem (un juego de estrategia y elementos RPG que recuerda un poco al ajedrez, donde dos ejércitos de unidades de combate de espada, lanza y hacha así como magia y dragones se enfrentan entre sí...) existe una mecánica de reclutamiento que consiste a menudo en acercar a una de tus unidades a otra del equipo oponente y hablarles, como se muestra en el vídeo acá abajo...y si bien reclutar a alguien para tu empresa no siempre es tan fácil como se muestra abajo, a menudo sí lo es cuando andas en la necesidad de aumentar el poder de tu empresa.

Son muchos los aspectos que cubre el reclutamiento, así que por aquí los mencionaré a modo de vuelo de pájaro.

Métodos de reclutamiento



El reclutamiento puede ser de varios tipos y formas. 

  • Interno, o dentro de la empresa, donde se cubren puestos a través de trabajadores actuales: ascensos, recontratación, anuncios de tablero de trabajo
  • Externo, o fuera de la empresa, donde se cubren puestos a través de personas de fuera de la organización: informal al tropezar con los candidatos correctos. Por Internet (portales y bolsas de empleo, por redes sociales). Por periódico. Por agencias de colocación y head-hunters. Subcontratación nacional y en el extranjero. Por recomendación de alguien que ya trabaja en la empresa. Aspirantes que llegan espontáneamente en la oficina y sólo dicen: ´´hey, quiero trabajar contigo´´. Por universidades.
  • Otros tipos: reclutamiento por encargo en vez de fijo por hora. Reclutamiento de freelancers/crowdfunding. Trabajo a distancia (teletrabajadores). Los policías, bomberos y otro personal de la milicia tienen un estilo de reclutamiento particular también: normalmente incluyen entrenamientos, chequeos de récord policivo y otros requisitos similares.

Herramientas de selección de personal



Para escoger a tu personal de la empresa necesitas tener algunas herramientas a mano que te permitan definir los requisitos básicos que necesita tu puesto de trabajo, así como determinar al mejor personaje entre una lista de aspirantes al mismo puesto.
  • Diseñar un formulario de solicitud de empleo es un buen comienzo para que tus aspirantes tengan un formato de información necesaria que llenar, y que tú como administrativo puedas ordenar y agrupar la información por orden de llegada, zonas donde vivan los aspirantes, etc.
  • Usar pruebas de selección del personal que sean confiables, válidas, relacionadas con el trabajo y sin sesgo.
    • Algunos tipos de pruebas incluyen: test de habilidades cognitivas (de inteligencia general, o de destrezas específicas). Habilidades motrices y físicas. Tests de personalidad e intereses (aunque estos últimos no los recomiendo mucho ya que la personalidad suele cambiar con el tiempo). Pruebas de rendimiento. 
  • Una vez el aspirante haya aprobado sus pruebas, se le puede inducir al personal dentro de simulaciones de trabajo, como las pruebas situacionales de criterio, las prácticas profesionales y los centros de evaluación gerencial. Esto permitirá determinar su rendimiento inicial y también qué tan bien se lleva con el equipo de trabajo actual.
  • No olvides realizar un Análisis de referencias y antecedentes personales, como las pruebas de honestidad, verificación de registros públicos y las pruebas anti-doping. 

Entrevistas



Las entrevistas son un tipo de charla, estructurada o no, donde el entrevistador suele profundizar en aspectos de interés a medida que el entrevistado responde preguntas de varios temas. Similar a las entrevistas de la televisión, pero más privadas, donde se recopila información valiosa para determinar si el candidato es apto para el puesto.

A mucha gente le suele aterrar un poco ir a conseguir un trabajo debido a que, una práctica común de Recursos Humanos es que realice conversaciones con varias preguntas del tipo acertijo como: ´´¿Qué pesa más, un kilo de acero o un kilo de plumas?´´ (puedes ver la respuesta en la parte final del artículo). o también algunas de presión preguntando por un pasado donde el aspirante haya tenido que, por ejemplo, los tatuajes visibles que tenga el aspirante o bien porque haya tenido muchos trabajos donde no se haya quedado mucho tiempo...así como preguntas relacionadas con el empleo (preguntas de programación para un puesto de programador, así como preguntas de matemáticas y contabilidad para un contador). 

Si quieres aprender algunos tips para enfrentar mejor este tipo de entrevistas y ´´vender´´ tus servicios y habilidades mejor, toma en cuenta estos consejos:
  1. Ve vestido para la ocasión. Es buena idea que vengas algo formal o semi-formal, aunque todo depende del ambiente corporativo de la empresa a la que vayas a aspirar. ¡Y bien arreglado!
  2. Practica unas preguntas de entrevista de antemano con tus amigos o parientes, de forma que las puedas responder de forma clara, natural y decidida. Tener en cuenta cosas como...
    • Tus fortalezas y debilidades
    • Tus logros personales y profesionales
    • Algunas historias de cómo resolviste un problema difícil con éxito
    • Tu experiencia previa en otros trabajos o en voluntariado
    • Algunas alergias o medicinas que tengas que tomar durante horas de trabajo, si son necesarias
    • Tu disposición y cuánta responsabilidad estás dispuesto a asumir. Tanto si deseas ascender por la escalera corporativa como si no, así como si sólo deseas quedarte por un año o más tiempo; es buena idea dejar claro un terreno firme antes de empezar la relación laboral.
  3. Si sientes que eres una persona muy sensible a las preguntas bajo presión, podrías practicar un poco de relajación profunda antes de entrar a la entrevista, e imaginarte que responderás de forma resuelta y adecuada todos los desafíos que te proponga el equipo de entrevistas. 
  4. Repasa los conocimientos básicos del puesto al que aspiras. También podría servir aprender un poco sobre la historia de la empresa si te identificas con ella, así como mencionar quién te refirió al trabajo.
No voy a meterme muy a fondo por ahora en el tema de la entrevista porque, hay miles de estructuras y combinaciones posibles que se pueden hacer con las preguntas 😊💡 eso sí, lo ideal es que si tienes varios candidatos que atender en un día, que tengas un plan para entrevistarlos a todos de forma justa y adecuada, y que las conversaciones no se extiendan demasiado (a menos que sean personajes candidatos a un puesto importante o directivo de una empresa). Si son pocos los aspirantes de un día, aprovecha la oportunidad para profundizar en temas de interés. ¡Huy! Voy de nuevo yo extendiéndome 😅

Reclutar un buen equipo diverso


Una tendencia frecuente que ocurre en los últimos tiempos es que las empresas reclutar diversos tipos de personas: desde madres solteras, adultos mayores, jóvenes que conozcan de tecnología, personas de la etnia negra o china, personas extranjeras, así como los que poseen algún tipo de impedimento físico o mental. 

Tengo conocimiento de que en Panamá se incluye una ley que permite a los aspirantes con algún tipo de discapacidad física o motora, una preferencia a la hora de buscar trabajos, de forma que tienen derecho a recibir un trabajo más rápido en empresas con 50 colaboradores o más (si son debidamente cualificados). Y a lo largo de los años, muchas corporaciones, a la hora de expanderse por el mundo, buscan ofrecer productos únicos relacionados con la cultura del país donde ofrecen su servicio. Como es el caso de McDonald's, que ofrece desayunos y/o almuerzos tipicos en los países de Japón, Corea, Italia, etc...

Si tu empresa logra abarcar una buena variedad de etnias y culturas tanto en su personal como a los clientes a los que le sirven, yo diría que es un gran bonus 😊 ya que en este mundo globalizado en el que vivimos, donde impera el Internet, es fácil revisar quiénes son tu principal audiencia y qué personas alrededor del mundo están dispuestas a ofrecerte su asesoría y talentos para servirte. Posiblemente cubra más aspectos sobre cómo crear un ambiente multi-cultural en tu empresa y cómo ayudar a crear un sistema de responsabilidad social (que ayuda bastante a que tu empresa pueda relacionarse más intrínsecamente con este mundo)



¡Huff! Ese fue un escrito bien largo 😂 para ser uno de mis primeros artículos sobre una de las áreas de trabajo esenciales de recursos humanos, siento que ha quedado bastante completo. ¿Te quedaron algunas dudas? Compártelos conmigo en los comentarios. ¿Qué temas relacionados con el reclutamiento te gustaría ver de ahora en adelante? 

Una reflexión final que me gustaría dejarles en este día, compatriotas, es que, tanto si van a reclutar personajes temporalmente o permanentemente, no se olviden de valorarlos y apreciarlos. De respetar sus decisiones. De hacerlos sentir como dentro de un equipo listo para salvar el mundo, crear sonrisas a sus clientes y experiencias satisfactorias para todos los involucrados. ¡Así lograran tener buenos días con sus nuevos reclutas, compatriotas!


Fuentes:

Imagen de portada: Vector de Personas creado por macrovector - www.freepik.es

Libro de referencia: Administración de Recursos Humanos (14a edición) - Dessler, Gary - Editorial Pearson

Respuesta al acertijo de arriba: ambos kilos, tanto el de plumas como el de acero, pesan lo mismo: un kilo

Más imágenes:

Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

Imagen de Tammy Duggan-Herd en Pixabay

Foto de Casa creado por pressfoto - www.freepik.es

Imagen de www_slon_pics en Pixabay

Imagen de 🎄Merry Christmas 🎄 en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones