Top 7 de cosas que hacer por si no te dejan salir de casa todavía

¿Cansado de ver a la gente ya celebrar su ´´nueva normalidad´´ en las redes sociales? ¿Cansada de ver a esa amiga disfrutando del tiempo con su novio, que pareciera que anduvieran juntos más que nunca? ¿En sus casas no tienen el poder ni siquiera de ir al parque o de visitar a su abuelita? 

Si le dijeron sí a una o todas las preguntas de arriba, probablemente te esté afectando mucho la languidez del encierro hogareño. Aunque bueno, dependiendo del lugar dónde vivas, es posible que las restricciones se hayan relajado un poco en tu país, si manejó bien la pandemia o si todavía anda enfrentando variables del virus regionales (como es el caso de India, España o Brasil). E INCLUSO si en tu país la gente anda ya más vacunada o volviendo a sus trabajos, conozco casos de familias que aún siguen practicando su auto-cuarentena porque bueno...el virus aún existe, tienen abuelitos o enfermos de otras enfermedades en casa que son vulnerables, o simplemente no tienen interés o recursos para poder ir de paseo con sus amigos/novi@s/familiares como la gente suele presumir en las redes...pero HEY, es necesario salir de casa y también volver a aprender a convivir con nuestra comunidad, no todo se puede hacer de forma virtual para siempre (¿..a menos que...?)

via GIPHY

Nah, creo que estamos muy lejos de ese futuro. No todos tenemos tecnología de realidad virtual en casa 😅

Yo sentí que pude lidiar con mi encierro bastante bien. No de la forma más lujosa posible, pero sí una de las más cómodas gracias a mis ´´vacaciones´´ improvisadas en casa después de las clases virtuales y mi amplio catálogo de actividades disponibles. Aquí te comparto unos cuantos secretos sobre cosas por hacer si sigues practicando una sana distancia desde casa:

Top 7 de actividades interesantes por realizar aún en el encierro hogareño

    1. Hacer ejercicio. 

Es la mejor actividad para poner tu mente en blanco y concentrarte en un sólo objetivo: buscar una vida más sana para tu cuerpo. Los chances son, que si no tienes acceso al parque o a realizar caminatas diarias fuera de casa (o económicas), lo más probable es que tengas al menos un patio o un pasillo largo donde puedas caminar y dar varias vueltas, una y otra vez. Si tu papá es amante del ejercicio, puedes pedirle prestado sus mancuernas, máquina elíptica u otros implementos de ejercicio. Y hay apps gratuitas donde puedes seguir programas de ejercicios de abdominales, piernas, brazos, espalda, pecho...¡entrena todas las partes que puedas! Aunque sugiero empezar poco a poco y enfocándote en una parte de tu cuerpo, digamos, por 30 días, así para que puedas moldear tu figura en general y no quedes con una sección más débil que la otra.

via GIPHY

Dato curioso: En Estados Unidos tienen un dicho: ´´Never skip leg day´´, es decir, que no te saltes el día de hacer piernas, o si no terminarás fuerte arriba pero debilucho para correr abajo 😂🦵🏻

    2. Series y películas. 

Un pasatiempo que es sencillo, sólo debes encender la televisión, computadora o celular, buscar una serie, anime, película o documental que te interese, y después disfrutar durante los 30 minutos o 2 horas de duración. ¡Felicidades! Viajaste en el tiempo un poco hacia el futuro donde la pandemia habrá terminado. Si tienes familiares jóvenes o adultos en casa que amen ver las pantallas puedes invitarlos si están interesados, hablar del programa cuando se acabe el episodio, o incluso hacer/compartir memes de la experiencia que te hizo sentir.

En esta pandemia la industria del cine, de los comics y de la televisión logró mantenerse firme a pesar de las dificultades en rodaje, por ejemplo...Marvel nos ofrece las series WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier en Disney+, y pronto el 9 de junio llegará la serie de Loki. DC nos pudo ofrecer la película de La liga de la justicia de Zack Snyder, una versión reimaginada de la película de La Liga de la Justicia con casi 3 horas de duración por medio de HBO Max+. Por último, Invincible, una serie animada para adultos con temática de superhéroes, llegó también gracias a las mentes de Image Comics y Amazon Prime Video. 

via GIPHY

¡¡Mis hermanos y yo estuvimos muy emocionados!! Llegó un momento de la pandemia en que ya quería que fuera la siguiente semana para ver el siguiente capítulo de mis series o la siguiente película. en llegar a nuestra salita de cine en casa. No siempre había palomitas, pero al menos había buena compañía.

Sé que por parte de Netflix llegó la película de Los Mitchells V.S. Las máquinas, una tremenda obra de animación por parte de Sony Pictures Animation que te podría interesar, está full recomendada para toda la familia. Ah, y suponiendo que todavía tienes Netflix, podría recomendarte series de comedia como Brooklyn Nine-Nine o Friends, y si te gustan las series animadas como a mí, chequea Avatar: La leyenda de Aang y Sword Art Online. Son gemas que DEFINITIVAMENTE debes revisar si tienes el tiempo extra después de hacer tus tareas y no tienes nada que hacer.

via GIPHY

    3. Jugar videojuegos.

...para aquellos que les gusta mirar pantallas y al mismo tiempo sentir que son recompensados por ella 🤣...mentira  

Está comprobado científicamente que los videojuegos ayudan a poder entrenar ciertas aptitudes del cerebro como la atención, el pensamiento lógico y estratégico, la creatividad (en los juegos de dibujo, puzzles y de simulación), la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, fomenta la lectura, y también te hace admirar mejor otras disciplinas como el arte, la música, la programación, la dirección de proyectos; así como algunas temáticas de nuestra sociedad dependiendo del juego (si tiene historia). 

Personalmente, en los videojuegos es donde me he refugiado en esta pandemia, debido a que si yo no tendría el poder para pasear fuera de casa, al menos con los videojuegos lo iba a poder a hacer. Pude recorrer el mundo de Hyrule gracias a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, así como navegar por la aeronave Odyssey sobre el planeta de Super Mario Odyssey. Pude reencontarme con la región de Jotho con ayuda de Pokémon HeartGold y también descubrir un mundo misterioso en Bravely Default. Ah, y también agasajar a mis vecinos durante la época de Navidad en Animal Crossing: New Leaf. Y todo mientras seguía buscando nuevos fichajes para mi armada de Fire Emblem Heroes.

via GIPHY

¡¡Son muchas aventuras!! Ah, y no estuve sólo en ella, también conté mis hermanos y varias personas de las redes sociales que me acompañaron en mi viaje 🤭

Existen muchos videojuegos de varios géneros, algunos más casuales que otros. Si buscas un juego simple donde sólo quieras pasar el tiempo sin preocuparte mucho por historias o por estadísticas un juego simple como el de Picross puede estar bien. Si te gusta resolver acertijos puedes probar con los títulos de Phoenix Wright: Ace Attorney o con los del Profesor Layton. Si te gusta sentirte libre como en un mundo abierto puedes probar los primeros dos juegos que mencioné para la Nintendo Switch. Ah, y también hay un mundo de aplicaciones y juegos online gratis para descargar, como el League of Legends y el Fortnite...así como la biblioteca de juegos como Steam y XBOX Game Pass, que sirven para comprar juegos de pago. 

Mi mejor consejo es que busques un género que te guste y empieces con ese. ¡Ah! Y no olvides tomar descansos de 10-15 minutos por cada hora de juego 👀 tus ojos te lo agradecerán, también sirve caminar para mover el esqueleto o ir por un vaso de agua. #HydroHomies 💧

    4. Chatear con otros a menudo.

Si no puedes ver a tus amigos en persona, ni siquiera con los que tienes que viven cerca, toca establecerse con los medios de mensajería instantánea y las redes sociales. 

Las personas más introvertidas, o quizás las gruñonas, que no sientan la necesidad de hablar con gente fuera de casa, tal vez pueden saltarse esta parte. Sin embargo, yo considero que tengas por lo menos a una o dos personas, con quienes puedas hablar/escribir a menudo y puedas ventilar todas las inquietudes y emociones difíciles que no puedas procesar bien en casa por tu cuenta. Y si no conoces a alguien, prueba a buscar apoyo en tus grupos de salón de clase, tus profesores, un sacerdote, o psicólogo...o probar las líneas de ayuda emocional que abrieron durante la pandemia, puedes revisar más en la publicación de Instagram de acá abajo (para Panamá): 


via GIPHY

No es momento de reservarse las emociones. Todas tienen un propósito, aunque para varios les cueste admitirlo, son como una guía en el proceso de crecimiento si se procesan bien.

Ahora sí, dejando de lado el tema de salud mental...yo considero que también puede ser muy efectivo simplemente chatear con los demás, por el método que prefieras: llamada, videollamada, chatear, mandarse cartas virtuales, tarjetas de felicitación, fotos/vídeos de lo que están haciendo o los descubrimientos que hicieron, etc. ¡¡Toca ser creativo!!

via GIPHY

Por ejemplo, combinando las actividades anteriores, podrías poner una sesión de videollamada para ver juntos una película o serie de Netflix, usando una aplicación llamada Netflix Party. Puedes hacer juegos online usando el sitio de web browser Backyard. O también quedarte un día o noche de cada semana a hablar con tu novi@ y contarse con detalles sus partes favoritas de la semana. ¡¡Que no se apague el amor!!

No puedo ofrecer mucho insight sobre esto ya que soy el único en mi casa que practica esto con mucha gente 😅😓 mi mamá encontró quehacer en un grupo de lotería en Facebook, y gracias a ese grupo consigue su info para poder conseguir las últimas pirámides y números recomendados, pero de ahí no pasa mucho. Y yo siento que hay otras personas que hacen este convivir virtual desde un encierro sin salir de casa mejor que yo, así que prueba a preguntarles a ellas o unirte a un grupo social. Eso sí, asegura no faltarle el respeto a alguien o podrías terminar como en este vídeo de Feline-San 😂 ah y también que la actividad no te quite mucho dinero por gusto. 



    5. Realizar introspección.

La pandemia ha sido un momento donde el mundo ha tenido que cambiar de forma acelerada, y cuando digo acelerada es que fue ¡¡¡VROOOOOOOOOOOOOOOOM!!! 🏎🌫🌫 así de subidón para mucha gente. Muchos han tenido que cambiar de negocio, dejar su empleo, mudarse de casa (sí, incluso ante las restricciones de movimiento de esta friking pandemia), o incluso abandonar relaciones amorosas por un tiempo (o iniciar otras nuevas, hubo gente que encontró oportunidades...), etc, etc, etc...

Yo siento que la gente también tiene que encontrar tiempo para frenar un poco 😥 ir más suave y tomarse las cosas con calma...ya que no todos son capaces de ir a la misma velocidad a la hora de crecer en la vida 🙁 ya sea porque andamos en distintas etapas de crecimiento social, económico, profesional...

Puede servirte ayunar de las redes sociales un rato (en mi caso, ver a mis amigos poco a poco salir de casa cuando yo sigo en casa por precaución duele un poco) y ponerte a realizar actividades que entrenen tu inteligencia intrapersonal, aquella que aplicas contigo mismo a la hora de tomar decisiones, estudiar tu ser, tus emociones, tu punto de vista hacia la vista, tu dirección y tus metas. Actividades de ese estilo incluyen:

  • Realizar meditación
  • Rezar
  • Leer la Biblia o algún otro documento religioso/filosófico que sea útil para el discernimiento
  • Tocar o escuchar música que te inspire
  • Escribir en un diario
  • Estudiar las emociones que se sienten a diario, en vez de reaccionar y actuar cuando las sientas
  • Escribir tus metas en un lugar visible, y medir tu progreso a menudo

via GIPHY

A algunas personas les da un poco de miedo mirar dentro de sí mismas. Yo opino que sí bien puede pasar esa situación, también puede dar algo de emoción y alegría al descubrir todos los tesoros, talentos y buenos recuerdos que uno tenga adentro.

    6. Convertir el tiempo en nuevas habilidades y destrezas, aprovechar la educación virtual.

Gracias a la internet existen un montón de plataformas de educación gratuitas y fáciles de acceder, para poder aprender de todo tipo de habilidades.

¿Planeas recorrer el mundo algún día? Con Duolingo puedes iniciarte en cursos de inglés, francés, portugués, alemán, japonés, chino mandarín, coreano...para poder comunicarte más efectivamente en el sitio que quieras recorrer. 

¿Te gustaría sorprender a tu familia con una nueva delicia de comida? Hay canales de cocina en YouTube como los de Binging with Babish y Joshua Weissman que te enseñan a realizar comida básica y creativa, junto a su lista de ingredientes y todos los implementos que necesitas para preparar nuevas recetas. 

¿Quieres incursionar algún día en el mundo de los negocios? Puedes considerar buscar libros de educación financiera como los de Robert Kiyosaki o el libro de "Piense, y hágase rico" de Napoleón Hill. ¿Prefieres leer otros géneros? ¡También está bien! Aunque reconozco que para algunas personas haya sido complicado conseguir nuevas adiciones a su colección en esta pandemia, puedes considerar también buscar en sitios de segunda mano donde regalen libros, o desempolvar esos libros que tengas ahí esperando a que les pasen las hojas, buscando su dueño. O buscar libros en PDF (curiosamente, una versión del libro de Napoleón Hill que mencioné antes está en dominio público, gratis, aquí...en inglés)

Invertir tu tiempo en educación siempre te brindará recompensas a la larga, porque así podrás generar bonitas experiencias, conectar con más personas y disfrutar de una posible fuente de ingresos si te pones creativo. 

    7. Canjear el tiempo en algo productivo: dinero

A lo que viene el siguiente punto...puede sonar raro buscar formas de forrarse los bolsillos en medio de todo este tiempo de crisis, caos, incertidumbre y desesperación, pero puedes buscar formas de ganar dinero en medio de una pandemia, sin tener que salir mucho de tu casa (o de tu barrio).

En chino, la palabra crisis está conformada por dos carácteres. El primero representa peligro y el segundo representa oportunidad. ~John F. Kennedy

¡Pero no es así! Es más, en estos tiempos donde se necesita reactivar la economía, se necesitan cada vez más del apoyo de emprendedores, pequeñas y medianas empresas que reanuden el comercio, generen nuevos empleos para otros, y ayudar a generar ingresos suficientes para cubrir las deudas generadas por la pandemia, de forma que nuestras instituciones vuelvan a un estado saludable financiero. 

Aquí hay un listado de ideas que puedes poner en práctica para poder iniciar negocios en medio de la pandemia. Estas ideas son más bien como un punto de comienzo, en vez de un plan detallado y organizado con pasos que te aseguren ganar dinero 😅 aunque los mejores negocios son aquellos en los que puedes crear dinero a partir ´´de la nada´´ (sí amigos, es posible ganar dinero incluso con materiales que otros consideran desecho). Tenlo en cuenta, tampoco soy adivino para garantizar el éxito de tu negocio, y toma en cuenta el riesgo a la hora de invertir en ciertos tipos de activos VS el rendimiento sobre la inversión.

  • Todo tipo de fabricación o venta de productos que pueda incluir un servicio de delivery (ya sea una venta de platos ejecutivos de almuerzo a domicilio, que se apoye en aplicaciones como PedidosYa o UberEats también...) es muy efectivo. La gente mayor tiende menos a salir de casa y suele preferir comer más adentro de ella, en especial si tiene el poder para comprar comida recién hecha. Los productos de primera necesidad como alimentos o medicinas son buen punto para empezar, o también hacer un servicio de supermercado a domicilio puede funcionar. 
  • Servicios de tutoría. Muchos padres de familia o estudiantes a menudo necesitan apoyo de otras personas expertas en las materias del colegio o universidad para poder mejorar las calificaciones en sus asignaturas. Usando un servicio donde puedas cobrar por hora mientras enseñas español, matemáticas, inglés...¡usa tus talentos de la escuela aquí! Ah, también podrías probar con sesiones de práctica de baile, canto o instrumentos musicales también...
  • Servicios de decoración. Tengo una amiga que se llama Lia Leottau, ella junto a su familia y un grupo de dedicados expertos en decoración de globos logró poner un negocio sobre la disciplina, para poder ayudar a las familias en sus momentos amenos y especiales como cumpleaños, bodas, revelaciones de género de bebés, eventos...entre otros. Me hace sentir muy orgulloso que ella pudo mantener su negocio incluso a pesar de la pandemia, y logró adaptarse con las medidas sanitarias del país. Puedes ver un reportaje completo de TVN aquí para enterarte más del ejemplo.


  • Podrías considerar el freelancing, que es trabajar por medio de tu computadora hacia empleadores que te reclutan por cierta cantidad de horas o hitos en un proyecto de trabajo que suele incluir habilidades de ofimática, de introducción de información, de traducción, de diseño gráfico o programación. Como en los sitios de UpToWork, Freelancer.com, Workana, Fiverr...(en este último vi que también se ofrecen servicios de coaching en videojuegos, por si eso interesa tu curiosidad 🎮💻🖨)
  • Puedes probar a realizar un canal de YouTube o de Twitch. Debido a que mucha gente se queda en su casa, y de repente quizás no le interese ver mucho televisión por cable, los sitios como estos (y Netflix, Disney+, Amazon Prime Video...pero estos son de pago :s ) aumentaron MUCHO en popularidad y uso, y es posible ganar dinero con ellos gracias a la monetización de los vídeos (para realizar esto usando los Ads de YouTube, requieres crecer tu canal a una cantidad decente de suscriptores y horas de contenido, así como cumplir con ciertas condiciones), los links de donaciones de Ko-Fi, servicios extra como miembro del canal de YouTube/suscripción de Twitch, realizar publicidad para ciertos productos o servicios que se relacionen con tu contenido, o vender mercancía basada en los elementos de tu canal. Yep, lo digo ya que (actualmente) contar solamente con la monetización en los vídeos no es muy recompensandor de acuerdo a algunos de los creadores de contenido expertos en la materia :s así que prepárate bien y sé paciente si quieres llegar a ser popular en esta plataforma. No sé mucho de Twitch así que de eso no puedo decir mucho 😅 pero gracias a ambas también puedes representar marcas, equipos deportivos de e-sports y también realizar recaudación de fondos a causas caritativas por si quieres llegar a usar el poder de tu influencia para dejar tu marca en el mundo virtual. 📹📺
  • Y al final, también puedes considerar empezar una página web y cobrar mediante los anuncios que coloques en el sitio. Puedes usar cualquier plataforma que requieras como Wix.com, WordPress.com, SquareSpace, 000webhost, o incluso Blogger 😅 algunas requieren cierta más habilidad en programación que otras, pero el denominador común que une a todas son los anuncios de Google AdSense: si tu sitio tiene suficiente tráfico y tienes una cuenta de Google asociada a éste, puedes ganar cierta cantidad de ingresos dependiendo de la gente que mira y hace clic en estos anuncios. No es una cantidad tan vistosa, a menos que tu sitio web tenga un tráfico súper alto cada día...pero sigue siendo dinero honesto al fin y al cabo 😋🌐
Oh, y casualmente ese es el medio que yo utilizo. Aunque me cueste postear a menudo, estoy agradecido por esta oportunidad que me ofrece la Internet de ayudar a ganarme los porotos con mis palabras 🤭




Bueno, creo que eso concluye mi artículo. Si bien, no es una guía definitiva, y quizás lo que estés buscando se encuentre en otro lugar, espero al menos que esta lectura te haya ayudado a pensar y empezar a moverte en la dirección correcta, aprovechando el aburrimiento y el encierro para generarlo en algo productivo. Claro, porque puede ayudar a formar dentro de ti (y en la gente a tu alrededor...si siguen tu ejemplo) una persona más sana, más fuerte, más veloz, más amable, más resiliente y mejor preparada para enfrentar el mundo Post-COVID-19. 

¡¡No te desfallezcas, ya falta poco!! Otra buena noticia que les puedo compartir es que en Panamá ya llevamos 2 días sin muertes por COVID-19, mientras la gente se vacuna a velocidad rápida...¡¡continúa por tus metas, por tu familia, por tu mascota, y por tu felicidad!! Y no olvides disfrutar de tus días, sean buenos o malos, compatriota...

Fuentes:

Imagen de portada: Vector de Diseño creado por freepik - www.freepik.es

Imagen de educación del punto 6: Vector de Ordenador creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Imagen de los trabajadores del punto 7: Foto de Negocios creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

Imagen del blog del punto 7: Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones