El valor de la belleza

Desde siempre me he preguntado cómo responder a la pregunta de ´´¿No soy lo suficientemente bonita para ti? ¿Y qué es la belleza para ti?´´ No es que me lo hayan preguntado mucho, pero la verdad es que también tenía que ver con el misterio de por qué a algunas de mis mejores amigas les gustaba bromear de que son gente fea, a pesar de que viven la vida con una intensidad especial a sus pasatiempos y con un buen servicio a sus seres queridos. Y que son gente con un corazón bastante bonito, a pesar de que por fuera no hayan salido muy favorecidos en belleza como gente como una ex-concursante de Señorita Panamá que conocí en mi juventud.

Me gustaría contar una pequeña historia o parábola como ejemplo...

Imagina dos personas en un bus. Una persona puede ver un árbol bonito y floreciente en medio de la ciudad...y decir en tono animado, pero suave: ´´¡Vaya, qué lindo árbol!´´ Cool, puedes estar de acuerdo con ella, aunque el árbol no se vea nada especial. Y la otra puede decir con desdén: ´´Meh, sólo es otro árbol aburrido...sus ramas tan enredadas se ven tan feas´´, pero aquí sólo podrás estar de acuerdo con ella, si compartes su opinión de que los árboles son feos 😂 con lo cual yo no estoy de acuerdo, los árboles nos brindan oxígeno, y no puedo odiar a un ser vivo vegetal que me ayuda a respirar.



Pongamos a dos personas más en el mismo ejemplo. Digamos que también andas con una bióloga en el bus y ella dice, con emoción y porte de científica: ´´¡Wow! Ese debe ser un árbol Panamá en época floreciente, también llamado camoruco o Sterculia apetala. ¿Sabías que ese es un árbol muy común también en otros países de América Central? En Venezuela y Colombia hay destinos turísticos nombrados en honor a este árbol camoruco, como el Valle del Camoruco, y en Cuba se usa para dar sombra y para alimento.´´ 🤓 Y posiblemente pienses después de escuchar eso: ´´Wao, a ella de verdad le gustan los árboles, chica inteligente...´´, encantado después de escuchar una explicación tan cool sobre el árbol Panamá que bien puede quedar pritty en un museo, a menos que no te gusten mucho los datos curiosos de los árboles.

Otra persona, puede decirte ante el mismo árbol, como si hubiera recordado algo urgente por hacer: ´´¡Oh, sí! Este árbol es bonito, da sombra...me recuerda a que este fin de semana tenemos una reforestación de árboles camoruco, ¿quieres llegar y apoyarme? Apreciaría mucho que me acompañes a repoblar el parque de nuevos árboles para los pajaritos 🤭´´ Y sin importar tu respuesta, posiblemente pienses: ´´Wao, chica aventurera...debería acompañarla en una misión así´´ a menos que no te guste salir de casa a plantar árboles, y ensuciarte las botas...o no te hayas acostumbrado a hacer servicio social con frecuencia.

El punto es el siguiente. Si te fijas bien, las últimas dos personas pueden parecerte más atractivas, para compartir una cita o algo así...aunque físicamente sean algo más feas que las dos primeras personas. En eso consiste la belleza: está basada en el amor a la vida. Las dos últimas personas son gente que anda buscando el lado bello, interesante o emocionante de la vida, personas de nivel algo más protagónico, en vez de las dos primeras personas que son simples espectadores de un simple evento, o de un árbol común que tiene hermosura, que tiene valor, para quien se dedica a estudiarlo o protegerlo. Si te gustan los árboles, y andas buscando pareja, quizás te parezca más atractivo andar en una cita con la tercera o cuarta persona, que con la primera o la segunda...en eso consiste la gallardía o carisma que uno genera siendo apasionado por la vida. 

Aquí está la sagrada fórmula que pude desarrollar con mi hoja de cálculo de Excel:


A pesar de eso...incluí también lo que es el aseo personal en la ecuación, ya que, después de todo, cada alma humana solamente posee un cuerpo, y quienes cuidan mejor de ese elemento humano, ayuda mucho a que se sientan mejor 🤭

Por eso es que yo no suelo vivir mi vida juzgando a los demás, en mayor medida, por su valor de belleza exterior. Seguro, existen varios concursos de modelaje y belleza, como el Miss Universo o Señorita Panamá, pero incluso en esos concursos también se suele calificar positivamente para conseguir el título: la personalidad, la comunicación, la seguridad al responder preguntas, inteligencia, talento...(¿y quizás en menor medida? La influencia que la Miss ejerza en su país para poder animar a los demás a ser mejores…). Valores que simplemente no se pueden conseguir siendo una persona bonita o con cirugías estéticas, valores que cada persona puede trabajar cuando quiera y como quiera. Por eso, es que no promuevo que la gente haga bromas con su vestido o cuerpo actual diciendo que ´´estoy feo/fea, soy tan horripilante que doy sustos´´ a menos que esa persona no traiga su vestido habitual y de verdad busque hacer una broma chistosa, sin menospreciarse a ella misma en el proceso. Si se menosprecia, me comunica que tiene miedo de mostrar su verdadera pasión ante las demás personas, aunque yo creo que ese miedo también se puede comunicar de otras formas...no sólo es la única.


Como conclusión, si alguna vez te sientes mal porque una chica bonita o un chico guapo te haya rechazado como pareja, no te precipites a llorar y piensa si la persona que te rechazó fue alguien en verdad guapa/o de corazón contigo. Si esa persona era un patán/una patana contigo, o con otras personas, de seguro habrá alguien que te trate mejor y te haga sentir mejor en el corazón, no sólo a ti, sino a las personas a quienes rodee. (Y posiblemente, hasta más guapo que tu crush anterior 🤣👍🏻) ¡Ánimo! Y si todavía te cuesta creer en tu propia belleza personal, ve a arreglarte (el cabello o tus combos de ropa), ponte algo de maquillaje leve o perfume, cuida de tu piel con productos humectantes y otros naturales o dermatológicos...date amor, que si nadie pudo creer en ti como una persona guapa o bella, busca a la gente que pueda creer en ti y animarte a que creas en ti mismo, tu trabajo y tus pasatiempos. Busca darte cariño, buscar esos espacios de juego y renovación que quizás no hayas podido tener en tu infancia. También me tienes a mí para animarme en ese aspecto. ¡Eres guapísim@! ¡Andas que arde, baby! 🔥🔥




¿Qué les pareció este artículo? Déjame tu opinión sobre él por Instagram o en los comentarios de Blogger. 

Siento irme sin avisar, 😥 la verdad es que los últimos meses se sintieron como una montaña rusa emocional para mí. Me cuesta buscar ahora tiempo para escribir, con mis nuevas obligaciones de la U 😅 pero es posible que suba uno dentro del otro mes, tengo varios temas ahí preparados...En fin, tengan un bello día, compatriotas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones