Cómo mi empleo me ayudó a dejar tanto el teléfono - 10 tácticas de concentración en el trabajo

 


Admitámoslo. Desde que empezó la pandemia, y arrancaron las clases virtuales, a nosotros nos tocó ser más valientes al usar el teléfono inteligente para comunicarnos con otros. 

Sin embargo, no todos tuvimos la misma suerte de mantenernos dentro de casa (seguritos y apartados del virus...aunque no siempre se pueda ganar dinero 😅 a menos que se practicara una especie de negocio desde casa o teletrabajo...) y pues, tuvimos que aprender a acomodarnos laboralmente, dentro de una empresa, a poder ser capaz de concentrarse por un largo periodo de tiempo, sin tener que estar dominados por nuestros gadgets tecnológicos.

¿A ustedes también les pasó algo parecido? Les invito a que hagan una pausa en la lectura y me cuenten su experiencia, cuando volvieron a trabajar, y tuvieron que minimizar su uso del celular para evitar distracciones. ¡Cuéntenme sobre eso en los comentarios!

Ahora sí, de vuelta al artículo. Les voy a comentar 10 principios que aprendí durante mi periodo de práctica profesional para poder concentrarme en mis labor y usarlo solamente cuando te toca participar en tus tareas diarias.

  1. Empezar con la tarea difícil
  2. Pedir que te asignen nuevas tareas o retomar otras de ayer
  3. Caminar un poco por la oficina, estirarte un poco
  4. Ve a tomar agua con frecuencia
  5. Si tu trabajo involucra cuidar de otros empleados/eres supervisor: puedes pasarte por las oficinas de otros empleados para preguntarles cómo les va o si les puedes ayudar/pedirles ayuda
  6. Usa herramientas de concentración, como una página de Pomodoro Timer o la app Forest
  7. Usa tu teléfono sólo en tu tiempo libre.
  8. Dedica tiempo a conocer a tu equipo de trabajo, y donde todos puedan entretenerse/aprender/compartir al mismo tiempo.
  9. Si después de todo eso, no hay nada que hacer, y no te dejan usar celular/redes sociales: utiliza tu correo electrónico o lee un blog. Toma un descanso CORTO y luego VUELVE a concentrarte
  10. Practica meditación, y recuerda el propósito y la razón principal por la cual estás trabajando.

Empezar con la tarea difícil

Algunas tareas requieren más tiempo que otras para realizarse. Por ejemplo, las tareas que requieren mucho movimiento o impresión de papeles, suelen demorar más en promedio que las tareas que sólo necesitan enviar un e-mail o rellenar una hoja de cálculo. Y si bien puede sonar duro al principio empezar con la tarea difícil, imagina esto: esto tiene un side-effect o efecto secundario positivo, que se trata de que esto ayuda a desarrollar disciplina.

Recuerdo un día en que estaba muy enfocado tratando de actualizar una lista de mis empleados en la computadora. Y como estaba tan absorto en ella, uno de mis compañeros que vino a pedir ayuda en el departamento de recursos humanos, se sorprendió cómo yo no me inmute cuando él entró y pidió su pedido, y al final, él dijo:

—¡Vaya! Lo veo muy concentrado, muchacho, lo felicito, manténganse así. 

Mi supervisora en aquel entonces (desde ahora le llamaré de cariño en el blog, mi Supi), me hizo una seña para que reaccionara, y entonces fue cuando yo me dí cuenta que entró, volteé suavemente, diciendo "Oh" y pues agradecí al señor por su apreciación. 

Otro bonus a esto, que puedes aplicar: una sugerencia adicional que puedo añadir es que, mientras te encargues de la tarea difícil, evita tener que mirar un reloj en tu oficina, en tu muñeca o en tu celular. Deja mejor que tus compañeros te indiquen cuando sea la hora de almuerzo (en mi caso, fue a las 12 mediodía). ¡Es muy efectivo! A esta táctica le llamo "quemar el tiempo", mantener tu cuerpo y tu mente ocupados y que tu alma no se queje por la longitud del tiempo que pase. 

Eso sí, asegúrate de que cuando apliques esta técnica de "quemar el tiempo", no te pases y te olvides de eventos o situaciones especiales a los que quieras asistir después de asistir al trabajo, o de tareas 


Pedir que te asignen nuevas tareas o retomar otras de ayer

Esta es buena, ¡sólo recuerda usarla cuando no tengas problemas en agarrar una mayor carga por un tiempo! Demostrará a tu supervisor que tienes iniciativa y ganas de colaborar. (Aunque no todos saben apreciar eso...) Una buena habilidad blanda que puede entrenar el ser humano en estos tiempos es el de romper el silencio, ser valiente y atacar las necesidades antes de que sus compañeros, para ahorrarles el trabajo de pensar y solucionar otros problemas que no puedan resolver por sí mismos. 

Considera esto. Si la misma táctica que aplicas con tus padres, de fregar los platos o sacar la basura antes de que ellos te lo pidan, te funciona para ganar puntos de apreciación y confianza con ellos (así como puntos de responsabilidad personal en tu familia y tu casa)...¿por qué no aplicar la misma estrategia con tus compañeros de trabajo?

Si bien, debido al área de mi trabajo (recursos humanos) y al nivel de mi puesto (uno de practicante sin paga) no me tocaba participar de demasiadas tareas riesgosas, cuando hacía esta pregunta, a menudo casi siempre encontraba algo que hacer, al menos durante los primeros 5 meses de mi práctica (ya en el 6to mes la gente se empezaba a ir de vacaciones y pues no había mucha gente que atender en aquel entonces). Un consejo: trata de no abusar de ella, algunas personas no tienen el nivel de liderazgo suficiente para proporcionar cierta independencia laboral a sus allegados, y pues, también es bueno que tengas cierto tiempo libre para pensar mejor cómo hacer tu trabajo o cortar procesos innecesarios...o simplemente, para relajarte, distraerte y recostarte un poco en tu sala de descanso (dependiendo de la empresa donde trabajes). 

Caminar por la oficina, estirarte un poco

Si ya cumpliste todas tus tareas urgentes...así de simple, ¡levántate y ve a caminar! Trata de familiarizarte con el entorno, en especial si es una planta bien grande o tiene muchos tipos de almacenes u secciones de servicio, así puedes guiar tanto a empleados como a clientes por dónde necesitan ir a la hora de adquirir sus productos o servicios, o si sólo necesitan ir al baño o ver a un miembro del personal en específico. 

Siento que esto es algo que debe normalizarse dentro de las empresas. A menudo estamos tan enfocados en quedarnos en nuestra propia sección, cuando una persona puede necesitar de nuestra ayuda en otra sección, o cuando nuestro propio cuerpo nos pide ya tener que movernos para dejar de oxidarnos. 

"Pero Efra, a mí mi cuerpo no me está diciendo nada..,", probablemente se te cruce por la cabeza...¿ah, sí? Si es así, pues mira a las personas que sufren de obesidad, de diabetes, de osteoporosis, de depresión...ese tipo de enfermedades y más pueden ser causadas por tener un estilo de vida sedentario, debido a que no se mueven lo suficiente en su día a día, por eso es que promuevo a las empresas que permitan a sus empleados realizar ejercicios regularmente, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo. 


Ve a tomar agua con frecuencia

Así de simple. Una maniobra que puedes realizar para mantenerte concentrado y al mismo tiempo, tener un respiro de tu espacio laboral, es tener una botella de agua reutilizable. Cuando te tomes una botella entera de agua, tienes un permiso automático para poder caminar fuera de tu oficina y rellenarla. 

Y si te gusta conversar mucho, puedes aprovechar ese mismo tiempo para quedar con tus compañeros de oficina o de otros departamentos y hablar sobre lo que más les guste. (Siempre y cuando sea apropiado para el entorno laboral, claro 😅 tampoco vas a tratar temas conflictivos como religión, política, o sexualidad....) De repente, puedes agradecer a alguien por el favor que te hizo el día anterior, o también admirar honestamente el arreglo o vestido que una persona se hizo para participar en el trabajo hoy. 

Y si eres más reservado, ¡anímate a hablar con tus compañeros de vez en cuando, durante este periodo! O por lo menos participar en otras actividades leves que contribuyan a la empresa, pero que te ayuden a moverte: de pronto, recoger un papel sucio que veas tirado en el suelo y ponerlo en la basura, revisar la lista de cumpleañeros de la empresa, repasar la misión y visión de tu empresa, si están expuestos en un banner u hoja similar al acceso de todos; o pedirle ayuda a un oficial de mantenimiento cuando veas los grifos del lavamanos dañados... 


Si tu trabajo involucra cuidar de otros empleados/eres supervisor: puedes pasarte por las oficinas de otros empleados para preguntarles cómo les va o si les puedes ayudar/pedirles ayuda

Aceptémoslo. Una vez nos toque trabajar en secciones administrativas/como supervisor, es muy probable que la gente empiece a tener miedo de nosotros, por causa de que estamos en una posición de autoridad, con cierto control sobre la opinión o el desempeño de los demás en la empresa.

Rompamos el molde. Como admin de Recursos Humanos, a mí me encanta andar entre la gente, y con esto me refiero a ir literalmente entre los distintos departamentos, conocer sobre sus rutinas diarias, y ver los puntos donde pueden mejorar en la empresa, para luego presentar estas observaciones o descubrimientos con el respecto personal encargado. También me gusta mucho ayudar a empoderar a la gente, y pedirles que colaboren conmigo en nuevas tareas que de repente no hagan en su departamento, pero que sí tengo la oportunidad de compartir con ellos.

Un ejemplo. Recuerdo que un día, mientras preparaba unas cajas de regalo para colaboradores como premio de un evento, me di cuenta que nos pusieron bastantes cajas (como 16), y sólo estábamos un compañero y yo. A mi compañero lo llamaron para otra sección en medio de eso, y sólo podíamos mover 1 a la vez cada uno...así que se me ocurrió llamar a otras dos practicantes que estaban ahí, en uno de los departamentos administrativos, y pedirles ayuda a ellas (con previo permiso de su supervisor, claro). ¡Fue muy efectivo! Ellas se sintieron muy contentas ya que no habían recorrido a fondo la sucursal todavía, y también aprendieron un poco sobre la logística del proceso, mientras que yo gané con ellas obteniendo su colaboración y practicando mis habilidades de liderazgo. Se sintió muy cool.


Usa herramientas de concentración, como una página de Pomodoro Timer o la app Forest


Ambas son herramientas de gamificación tecnológicas que se pueden usar para poder ayudar al ser humano a concentrarse y definir también tiempos de reposo. 

🍅🍅🍅El Pomodoro Timer es un sitio web que te ayuda a practicar el método de concentración en tareas, que consiste en trabajar 25 minutos en una tarea única (Pomodoro o ´´tomate´´ en italiano, el término viene gracias a un temporizador con forma de tomate que se inventó para tareas en la cocina) y luego descansar 5 minutos (short break), para completar un ciclo o Pomodoro. Cada Pomodoro se suele enfocar en una sola tarea, diferente de otro Pomodoro. Y después de cada 4 Pomodoros o ciclos, se puede tomar una pausa más larga de entre 10-25 minutos, antes de seguir trabajando. Esto ayuda a aliviar el estado de ansiedad que se genera por pensar demasiado si tendremos el tiempo suficiente para completar nuestras tareas o no...así como para poder aliviar el cerebro de mantenerse demasiado absorto en una tarea.


🌳🌳🌳 Y la app de Forest es un reloj que permite alejarte de tu celular por el tiempo que quieras, desde 15 minutos hasta 2 horas en el modo temporizador (o más si pones el modo cronómetro). Tiene una opción que se llama "Concentración Profunda" que te devuelve a la app si por error intentas abrir una aplicación diferente. Esta app te recompensa con árboles o plantones cada vez que logres superar una sesión de concentración 😃 y puedes medir tu progreso diario, mensual y semanal (así como plantar árboles reales con la versión de pago). Sin embargo, anda con precaución, si rompes tu enfoque por querer revisar ese comentario más reciente y candente en tus redes sociales, se pierde tu árbol 🙁 puedes compartir tu progreso con otras personas, y usar las monedas que ganaste plantando arbolitos en tu bosque para comprar árboles nuevos 😊


Usa tu teléfono sólo en tu tiempo libre. 

Normalmente todos tenemos una hora de almuerzo en un horario de 9 AM - 5 PM. Podrías usar esa hora para ponerte al día con tu familia, realizar algunas ventas por teléfono con tus conocidos o llamar a tu novi@ que trabaje fuera de la empresa. O también entretenerte jugando algún juego como el Sudoku o el Angry Birds. 

O bien, si no puedes esperarte a tu hora de recreo, asegúrate de invertir tu tiempo en el celular sólo en aplicaciones donde tu jefe no pueda detectarte 😂 o que no sean TAN intrusivas en tu movimiento de trabajo (tipo: escuchar música relajante, un podcast, la radio, etc)

Eso sí, asegúrate de que no rompes el ambiente general del trabajo al estar usando demasiado el celular. Lo feo de esta sociedad actual...es que si bien el celular puede ayudarte a estar más pendiente alrededor del mundo, te puede mostrar más indiferente o distraído ante tu mundo cercano presencial alrededor de ti...así que úsalo con cautela...por algo, algunos de los nuevos teléfonos inteligentes incluyen funciones para tener un equilibrio del tiempo digital, como Huawei. 


Dedica tiempo a conocer a tu equipo de trabajo, y donde todos puedan entretenerse/aprender/compartir al mismo tiempo.

Si hay demasiado tiempo perdido o vacío donde no hay muchas tareas significativas o que hagan sentir satisfacción a tu departamento, y la gente de tu equipo no se conoce entre sí todavía, podrías sugerir a tu equipo que hagan una actividad de teambuilding donde puedan practicar habilidades blandas, compartir historias, participar en juegos recreativos o simplemente desestresarse del tedio diario que involucre trabajar.

Este tipo de actividades incluye cosas como practicar meditación, jugar al fútbol o tennis, o de repente una sesión de videojuegos de multijugador, como Mario Kart 8 Deluxe. También pueden ser proyectos donde puedan cooperar juntos en un entorno distinto al trabajo normal, como por ejemplo, salir de viaje de capacitación a un sitio cercano a la naturaleza, o quizás incluso tener un día de traer tu mascota al trabajo. 

La estrategia puede variar dependiendo de la cultura de tu empresa, tu propia influencia dentro de ella (si eres de un puesto directivo o no, tu tiempo en ella...) y cómo valoran la interconexión de tus empleados en actividades extracurriculares. Si no es algo que puedas cambiar con proyectos de tu iniciativa o de otras personas, considera buscar otros sitios donde te acojan mejor (aunque toma en cuenta

Si después de todo eso, no hay nada que hacer, y no te dejan usar celular/redes sociales: utiliza tu correo electrónico o lee un blog. Toma un descanso CORTO y luego VUELVE a concentrarte

Así es. En especial si trabajas en una oficina aparte de tu supervisor, es normal también querer tomar un descanso de vez en cuando. 

Una de las formas en que se me ocurre realizar un "descanso productivo", después de estirarse y caminar un poco, o reposar los ojos por un par de minutos...sería usar tu correo electrónico. ¡Lo digo en serio! Es como un cheat code en el mundo laboral, ser capaz de tener tu e-mail abierto, es una fuente inagotable de artículos de lectura personal, pueden ser de tu periódico favorito, de un blog de artículos de tu rama de trabajo, o incluso una página que te envíe chistes a tu correo electrónico con frecuencia, como Chistes.com. (Pero sin salir de tu correo, ¿eh? La clave es no tener tantas imágenes llamativas en tus newsletters).

...el único inconveniente (que puede ser grande), respecto a esto, es que esos 5 minutos de reposo de la mente pueden convertirse en 10 o 15 minutos, y de ahí, a 20 minutos o una hora dependiendo de tu capacidad de "re-concentración". Y eso puede interrumpirte de estar en un llamado "flow state", o estado de flujo...yo defino ese estado como la desaparición del desorden de tus pensamientos para poder hacerle espacio a la mente una concentración total e inmersa al trabajar. Y lo ideal sería que no te pillaran demasiado distraído cuando estés durante tus horas de trabajo, ¿cierto? 

Claro, obviamente una persona no puede mantenerse ocupada durante 8 horas seguidas (sin hacer pausas para ir al baño o comer o hacer otras necesidades fisiológicas), pero para eso ya tenemos la hora de almuerzo 🤣 y realísticamente, tampoco es que te vayas a pasar 8 horas continuas en una misma tarea a menos que estés durmiendo. Esas personas tendrían que tener el mismo esfuerzo godlike que tendrían los estudiantes de secundaria que procrastinan sus tareas hasta el último momento...

Lo mejor sería que también aproveches ciertos descansos para ayudar a los demás a relajarse. Por ejemplo, algo que me gustaba hacer en mi empresa fue compartir ciertos dulces, bocadillos, cafés, tés, o incluso invitarle una gaseosa a mis compañeros cuando ellos no pudieran conseguir alguno en sus almuerzos con frecuencia. Me parece una bonita forma de pensar en la comodidad del otro y bajar nuestros temores a conectarse un poco. 

Practica meditación, y recuerda el propósito y la razón principal por la cual estás trabajando. 


Para finalizar, creo que aquí puedo compartirles el truco maestro para mantenerse concentrado: tu aspecto espiritual. La meditación es una de las armas definitivas para vencer las fallas de concentración, es básicamente entrenar a tu mente a que se concentre en el momento presente, mientras respiras paso a paso. Lo recomiendo hacer cada mañana en la medida que te sea posible: antes de levantarte, antes de dormir, en el camino al bus...usando aplicaciones como Calm, Headspace, PuraMente o Petit BamBou. Quizás haga otro artículo más a profundo con las bondades de la meditación. 

Despejar tu área de trabajo de elementos distractores también puede servir...o incluso buscar una oficina o un sitio con menos propensión a distraerse. Elementos distractores en una oficina hogareña pueden incluir una televisión, los videojuegos, las redes sociales, el teléfono con notificaciones activadas (a menos que lo uses para trabajar), y los ruidos o luces fuertes. Si no puedes controlar el volumen de la música o los sonidos que se generen en tu entorno, sugiero que uses audífonos y coloques sonido blanco o algún otro sonido que te relaje, como puede ser el de la playa o el de la lluvia. 

Finalmente, llegamos al punto donde puedes recordar tu propósito...tener en mente el producto terminado que quieres tener es muy bueno, después de trabajar. ¿Por qué trabajas? ¿Para quién y para qué quieres lograr estos objetivos? ¿Será por una sensación de logro personal? ¿Por estatus social? ¿por querer aprender nuevas habilidades? ¿Por conocer mejor el mundo de la industria donde trabajas? ¿Para lograr objetivos financieros? ¿Para ser capaz de viajar con tu familia? La decisión es tuya...¡vamos, aprovecha el día y ponte a trabajar!


Planeaba subir este artículo para el final de 2021...sin embargo, me alegro de estar de vuelta hoy aquí 😅😊 muchas gracias por su paciencia mientras me vuelvo a acomodar, ahora sólo tengo que ponerme las pilas en mi trabajo de graduación...y cuidar más de mí mismo, ya que diversos eventos de la vida me pusieron en un mood bastante bajo. Igual, espero recuperarme 🤗💕 de antemano, les doy muchas gracias por seguirme en el blog. 

Más adelante, cuando logre graduarme de la U, quizás les cuente la historia de la ODISEA que tuve que lidiar en estos últimos meses. 

Hasta entonces, que tengan un gran día, compatriotas...y ánimo, quizás entremos en nuestro tercer año de pandemia...pero hasta de las crisis...hay oportunidades que pueden ayudarte a elevarte y crecer...no importa dónde te encuentres.

Fuentes de imágenes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones