Finalmente, libre (saliendo de mi último empleo)

 "Finalmente! Soy libre..." *cierra la puerta*

¿Oh, donde estaba metido? Seguro se preguntan la razón de mi ausencia...sé que ha sido un largo rato desde que subí un artículo nuevo 😅 y estaba a punto de subir otro sobre la película de Super Mario Bros. de Ilumination, pero los desafíos de la vida vinieron dentro de mi camino y entre ellos, mi primer empleo...que me impidió escribir tan libremente como quisiera...

Estos últimos meses han sido algo impactantes para mí, pero también me siento muy agradecido por la experiencia que tuve...después de trabajar casi 11 meses y medio para una compañía de Call Center...de momento no nombraré su nombre 😉 pero puedo decir que aprendí ciertas cositas, que quiero compartir con vosotros compatriotas. 

Descripción básica de mi trabajo y mi rol


  • Es un trabajo de agente de Call Center. Cuyo énfasis era sobre la recolección de deudas. Clientes en USA, las llamadas demoraban entre 30 segundos y 2 minutos en promedio dependiendo si se trataba de un robot o un humano. Logré efectuar alrededor de 40,128 llamadas en total, en 11 meses de trabajo (¡¡¡Alrededor de un promedio diario de 168 llamadas!!! Imagínate tomar más de 160 llamadas cortas en un día con tu propio teléfono...si llamar a 10 personas es bastante, imagínate a 100 😂). Las conté.
  • Es un trabajo sencillo desde casa. No tengo nada que quejarme...pude completar algunos puzzles de Sudoku entre llamadas 😂 también escuchar música para relajarme y enfocarme, chatear y trabajar en algunos asuntos de mi grupo de Pastoral (¡¡¡MULTITASKING!!!...pero no es muy efectivo en tareas como escribir documentos o chatear con mis amigos fuera del trabajo)...y hasta ayudar a varios amigos y amigas con mis habilidades de recursos humanos y de psicología en momentos críticos en su vida. (POSDATA: no recomiendo meterte en varias tareas al mismo tiempo a menos que no interfieran mucho. Por ejemplo, barrer el suelo mientras se escucha música puede ser positivo para mejor ejercicio; pero no se puede escuchar música con líricas mientras hablas al mismo tiempo en una venta no puede ser tan útil, a menos que seas el DJ de alguna fiesta y pues puedas bajar el volumen...)
  • Mi rol era bastante operativo. Era para transferir y ayudar a unos agentes a hacerle el filtro de robots y humanos adecuados o no (right o 3rd prties, o personas correctas y terceras personas en inglés respectivamente) en llamadas del tipo out-bound (o sea, donde la llamada es iniciada por la empresa, en este caso nosotros los recolectores de deudas). Para apoyar a varias empresas (telecomunicaciones, empresas médicas, videojuegos, universidades). *poner imagen de debts AT college xD*

Cómo me siento


  • En primera, me siento bastante aliviado ya que aprendí a manejar dinero por mi cuenta y a tener dinero de forma constante. Y que ya puedo dejar de escuchar insultos y que la gente me cierre el teléfono para ganarme la vida 😂 (actividad que no me costaba mucho, igual yo tenía mi playlist de canciones para animarme y mis videojuegos para después de trabajar. Y unos hermanos y amigos que con frecuencia me recordaban el lado positivo de la vida 😊). Sin embargo, ya sentía que la naturaleza del puesto estaba consumiendo mi energía emocional y mi alma en cierto sentido...yo me habría sentido un poco mejor en ese aspecto dentro del trabajo si me habrían dado más labores que no sean simplemente tomar llamadas. No obstante, el alivio sigue, porque la causa del despido no fue mi culpa, siento que fue porque mi empleador ya no fue capaz de pagarme debido a que ya estaban cerrando algunos proyectos de empresas de terceros. (...y debido a eso ya no pueden pagarme, NO fue por alguna incompetencia, lo que SIGNIFICA QUE hice un rendimiento excelente :) a pesar de que el despido fue casi silencioso...)
  • En segunda, me siento feliz ya que pude contribuir tanto a mis proyectos personales (ir al a JMJ, comprarme videojuegos, ropa, comida) e ir a apoyar a mi mamá y mi papá con algunos de sus gastos (supermercado, la luz y el agua, seguros de vida, internet, y también un boleto de avión para mi papá). 
  • En tercera, me siento como algo triste después de enfrentar la realidad. Mucho de mi tiempo fue uno donde estuve constantemente bajo presión de Compliance (así se llama el equipo que vigila y hace el control de calidad), de hacer un trabajo casi perfecto siempre...pero sólo he tenido una amonestación fuerte de todas las llamadas que hice, eso es mejor que tener 2 o 3 🤣 todas las demás 8 fueron como leves si recuerdo bien, y la mayoría las hice al comienzo.  Y me siento algo afectado, porque los ejecutivos de las empresas de Call Center (la ´´industria´´, o bien mejor los directores surgiendo en nuevas empresas de ellas) están dejando desfallecer la salud mental de sus empleados en este aspecto.

ESTA ES LA REALIDAD QUE ENFRENTAN MUCHOS GRADUANDOS Y GENTE QUE ESTÁ ESTUDIANDO MEDIO-TIEMPO PARA PODER GANARSE LA VIDA por X o Y razón.
  • Aparte, me siento algo vacío y también abrumado ya que me ha costado mucho, el hacer tiempo para tener amigos. Y QUE POSIBLEMENTE MIS OTROS AMIGOS ENFRENTAN DILEMAS SIMILARES ((Especialmente...me refiero a los que ya tienen hijos, pareja, viven en una casa independizada quizás tengan otros problemas similares 😂 aunque yo sólo tengo los de cuidar de mis padres, mis hermanos y mis mascotas)) Con algo de suerte, he podido asistir a la mayoría de los eventos para apoyar a mis amigos de la Pastoral UTP para ir a la JMJ, y también a otros que me invitaron de Cru Campus/Comunidad Bible Church, eso es algo que aprecio mucho, que me tengan en cuenta. 😊


Lo que aprendí, claves al empezar en un puesto de trabajo en una empresa


  • Es normal llorar de emoción al recibir tu primera oferta de trabajo. O al tener 2 aceptadas al mismo tiempo 😂 fue mi situación...era entre irme a vivir en Las Mañanitas a un empleo presencial de Call Center, o quedarme en casa a uno teletrabajado...y aunque me atraía más lo primero, por razones emocionales decidí quedarme con el segundo porque mi mamá me lo imploró 🤣😥 y en retrospectiva, siento que fue la mejor decisión...porque yo sentía que era mejor para mí y lidiar con mi tristeza después de enfrentar una emergencia financiera en mi casa. (Ahora sí me siento capaz de enfrentar trabajos lejos de casa, pero no me gustaría salir del país con objetivos de trabajar a menos que hable primero con migración...)
  • Así mismo, es normal enfrentarse a la gente sin saber nada...como cuando me hicieron mi primer contrato 😓😅 de acuerdo al artículo 67 del Código de trabajo, una empresa debe hacer sus 3 copias del contrato firmadas y selladas por Mitradel y entregarlas al comienzo de la relación laboral, FÍSICAMENTE Y PRESENCIAL, no virtual. Resulta que estos atrevidos benditos indeseables empleados que me trajeron la compu me obligaron si acaso a tomarle foto a los contratos EN VEZ DE quedarme con la copia física que me corresponde, y pues una vez repasé ese artículo, me sentí como un ridículo por haberme graduado de recursos humanos y no saberme de memoria ese dato en ese momento. 😣💔  Estaba yo ahí, en ese momento, como un perrito indefenso, abrazando una orden para poder comprar súper rápidamente después de perder el vale, cuando debí ser un perrote firme, valiente, y llevarme la compu y mi copia del contrato después de firmarlo RÁPIDAMENTE sin darle tiempo al otro de perseguirme 😂 y encerrarlo en el lobby de mi edificio sin que me quitara mi contrato. Pero bueno, es necesario denunciar este tipo de cosas y saberse defender asertivamente...aunque en mi caso acepté este tipo de empleo por necesidad...si no fuera porque yo estuviera así en un modo de emergencia...si tan solo mis padres fueran algo más ricos como para asegurarnos esto...o si tan solo otra empresa me habría brindado un puesto de recursos humanos pago...pero bueno, no puedo quejarme de lo que se me fue negado, porque igual se me ha dado mucho. Es bueno que te atrevas de todos modos a estudiar y a aprender haciendo, en tus primeras interacciones de reclutamiento laboral. Todo profesional que se precie debe aprender a mantenerse asertivo y a exigir hacer cumplir sus derechos, esa es la lección principal que puede dejar esta parte de mi historia. 


En conclusión

Para ser mi primera experiencia laboral de pago, me enseñó mucho a adquirir algo de independencia y también a entender cómo funciona el mundo del trabajo. Las dificultades que tanto nuevos adultos jóvenes así como los antiguos adultos que deben enfrentar a la hora de sostener a su familia económicamente. Afortunadamente, tuve buenos compañeros que me ayudaron a tener un día a día más divertido, que hayamos podido resolver la mayoría de nuestras dudas con ayuda de nuestros supervisores y mi conocimiento de recursos humanos, y también aprecio mucho el esfuerzo que realizaron los senior agents de Estados Unidos al buscar a esos deudores. (Que estaban incurriendo en cierta ´´delincuencia´´ por así decirlo 😂 me dio algo más de confianza y asertividad a la hora de enfrentarse a oponentes en discusiones...) 

Ya este artículo se está haciendo algo extenso. Tenía preparado hablar de algunos tips adicionales una vez dentro del trabajo y saliendo del puesto de trabajo...pero se borraron por culpa de un corte de electricidad 😭😭😭...así que, mis más sinceras disculpas...tomará un rato mientras preparo el follow-up o segunda parte de este tema. 

Ahora tengo más tiempo que puedo usar para escribir y renovarme. Si sigues leyendo hasta aquí, gracias por leer 😋 son grandiosos, gracias por apoyar a este compatriota rojo que gusta de contar historias y dejar su huella en el mundo. Como mencioné antes, trabajar de Call Center suele ser un dinerón garantizado pero eso drena los músculos emocionales, en especial con todas las personas que soportan quejas, insultos, y otros obstáculos en la forma de clientes que no saben escuchar o cooperar apropiadamente en sus interacciones de llamadas. ¡¡¡Deben de recibir una mayor paga y un mejor trato, ustedes mis valiosos guerreros del Call Center!!! Yo rezo para que haya un mejor presente y un mejor futuro para vosotros, que podamos levantarnos y luchar por el cumplimiento de nuestros derechos laborales, y porque los próximos ejecutivos y trabajadores seamos capaces de crear mejores condiciones de trabajo para todos. 🛐

No se me ocurre nada más que decir por ahora...manténganse pendientes para mis próximos reviews de películas por ahora. (O también videojuegos...quiero aprender a compartir un poco más de mi hobby, no puede ser que yo sea un jugador dedicado de videojuegos y que no haya podido compartir mucho sobre esto 🤣) Gracias por leer, que tengan buenas noches, y aprovechen también de llamar a tus seres queridos por teléfono 😊 o tirarles un chat. Pero siempre será más efectivo tener una llamada con ellos, o visitarlos...¡¡vayan corriendo a buscarlos!!

Referencias de imágenes

Imagen de Freepik
GIFS obtenidos de Tenor

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones