5 consejos para tu viaje como peregrino a una JMJ


¡Hola! Mi nombre es Efraín y vengo a traerles algunos consejos para poder preparar tu viaje para ir a la Jornada Mundial de la Juventud, en caso de que la tuya sea en un país del extranjero. 

En mi vida de peregrino ya he podido asistir a dos jornadas mundiales de la juventud: la de Ciudad de Panamá, en 2019, y la de Portugal, Lisboa, 2023. En ambas he podido ir con dos equipos diferentes y también una de ellas fue en mi país de origen. Siento que estos tips pueden ayudarte a lidiar con la adaptación a tu viaje, y pues espero que te sean de utilidad 😊



1. Aprende el idioma oficial del país al que vayas a ir. O por lo menos el inglés.

En este caso, al momento de postear este artículo, la próxima jornada mundial de la juventud se realizará en Corea del Sur, en la ciudad de Seoul, en 2027...que utiliza principalmente el coreano y el inglés. Aprender el lenguaje del lugar donde vayas a ir es un gran plus, o por lo menos aprender a decir algunas palabras básicas de cortesía y comunicación, como "Buenos días", "Buenas tardes", "Sí", "No", "Por favor", "Gracias", "¿Dónde está el baño?", "¿Cómo llego al hotel?", etc. 

En mi caso, a mí me tocó aprender portugués para la jornada antes de ir Lisboa. Yo tomé un curso básico de portugués en el centro de lenguas de mi universidad, y lo complementé haciendo mi racha de Duolingo (tengo como 145 días y contando 😊 incluyendo una racha perfecta por TODOS los días que estuve en Europa, todavía no sé cómo le hice 🤣), escuchando canciones, películas y podcasts en portugués...también escribiendo un poco con mis amigos brasileños que conocí en los últimos años. 

Da la casualidad de que existe un grupo misionero de origen brasileño llamado Shalom en Panamá, con el cual algunos de mis amigos también lograron tener algo de ventaja practicando el idioma con hablantes nativos. 

Gracias a mi práctica del idioma, pude ayudar a un peregrino a distinguir la palabra "rato" en portugués. Mi mae (madre en portugués) de acogida nos contó mientras nos contaba las reglas de la casa de acogida, "Eu tenho muito medo de ratos"

Mi compañero de cuarto en aquel momento se asustó, pensó seguramente en la palabra "ratero" que significa ladrón en Latinoamérica 🤣😂...eso es muy lejos de la realidad, "rato" en portugués significa "ratón" en español 😂😂🤣🤣 cuando le expliqué eso a mi nuevo amigo, ya pude ver su expresión relajarse...afortunadamente en nuestro vecindario todo era muy seguro para caminar, incluso de noche. Tanto para peregrinos, los gatos ya se encargaban del sistema de ratones. 



2. Prepara un itinerario con antelación. De forma que sepas qué transportes usar, qué métodos de pagos usar en el país de destino; y qué servicios de hospedaje, alimentación y transporte vayas a usar.

Si bien, entiendo el atractivo que viene con tratar de llegar a un sitio turístico nuevo para ti, dejarse sorprender y también "ir a donde te lleve el viento". Es genial. En especial cuando algún padre o madre de familia, o un maestro te dice por dónde tienes que ir como en las expediciones familiares o escolares.

Sin embargo, cuando viajas para la jornada mundial de la juventud, estando en un grupo juvenil, a menudo ya ese papel de ser guías de viaje nos toca a nosotros 😂 NO a las agencias de viaje, esas sólo suelen contribuir en la reserva del boleto de avión ida y vuelta, y también de la inscripción como peregrino en la jornada mundial de la juventud. 

Por lo tanto, recomiendo que dediques al menos unos 3 a 6 meses antes de tu viaje, a estudiar cómo son las opciones de hospedaje, alojamiento, transporte aéreo, terrestre y marítimo (si aplica este último), y también cuánto cuesta la entrada a los principales sitios turísticos del destino a donde quieras ir, como museos, torres arquitectónicas, miradores, elevadores, ferias, conciertos, entre otros. 

Y también, averiguar CUÁNTO TIEMPO se invierte movilizándose de un lugar a otro, y el tiempo recomendado para estar en X sitio...o a qué hora Y aparece tu banda musical favorita en cierto festival de música al que vayas. 



Shout-out a Mundukos y RoselingG quienes me apoyaron con buenos vídeos y artículos para aprender de Lisboa y Portugal antes de viajar allá 🤗 Vayan a ver su contenido, está muy padre. 

Esto puede sonar aburrido, pero créeme: cuanto más tiempo pases investigando y aprendiendo sobre tu lugar de destino, será mucho más divertido llegar allá y ya saber cómo moverte por el país. Sitios web como Google Maps, Booking.com, Airbnb, y los sitios de turismo/hoteles del país de destino te pueden ser muy útiles en esto. 

Por ejemplo, cómo funciona el transporte por el metro, cómo pedir agua gratis en un idioma distinto donde tú hablas, y aprovechar las mejores ofertas (¡incluso gratuitas!) de paseos por la ciudad o museos que existan sólo por presentar tu carné de estudiante, de cédula extranjera o pasaporte, o descuentos para adultos mayores. Pequeñas cositas que harán tu viaje más fácil y llevadero. 

Siento que es oportuno mencionar esto ahora: lleva dinero en efectivo de la divisa donde vayas a ir, y úsalo SÓLO en las situaciones donde no puedas pagar usando tarjeta de débito o crédito. 

En mi caso, yo fui a convertir dólares a euros en una casa de cambio de mi país, en aquel momento, 120 dólares americanos me funcionaron para conseguir 100 euros en billetes (incluyendo comisiones). Gracias a eso pude ayudar a mis amigos peregrinos en mi propia "casa de cambio personal" 😂😎💸💶 y también permitirles el placer de pagar en efectivo usando euros en Portugal y España. 

Se recomienda usar el efectivo para cuando estés realizando donaciones en la iglesia, cuando uses máquinas expendedoras. Usa efectivo para comprar a las fondas o vendedores de comida en las calles, para pagar taxis por cualquier emergencia, y para los mercados de artesanías o recuerdos. (Curiosamente...descubrí algunas máquinas expendedoras que SÍ aceptaban tarjetas internacionales en los aeropuertos, imaginen mi sorpresa 😲),

Pagar con efectivo siempre suele ser mejor que usar una tarjeta de débito o crédito (por las tasas cambiantes de dinero que te cobre el banco, si no usas una tarjeta con la moneda LOCAL de tu lugar de destino), pero también es muy cómodo reservar estas tarjetas como medio de pago alternativo o secundario para cualquier emergencia, gastos mayores o gastos sólo posibles con tarjeta (como la reserva de una habitación de un hotel o pedir un UBER). 

Un dato extra que ya muchos veteranos de la JMJ conocen...pero que hace falta repasar...

Si eres peregrino o voluntario de la JMJ, usualmente viene incluido con tu paquete de inscripción, el carné de peregrino, que sirve para poder comer gratis en los establecimientos de comida identificados con el logo de la JMJ, ¡así como tener transporte gratis! 

Así como lo oyes...y si cuentan con apoyo de una empresa de telecomunicaciones, hasta una tarjeta SIM gratis prepago con Internet para que puedas llamar a tu equipo y mantenerse conectados. También viene incluido un seguro contra accidentes personales de forma que puedas cubrir todos gastos médicos por accidentes personales sufridos durante la jornada. 

Incluso, es posible que en el país donde te encuentres de brinden descuentos para sitios turísticos, con sólo enseñar tu carné de peregrino o voluntario. En mi caso, nosotros llegamos a visitar un teatro de cine llamado ´´Sao Jorge´´ donde vimos una película acerca de un beato que se llama Pier Giorgio Frassati, la película se llamaba ´´To The Top´´...con sólo nuestro carné de peregrino.  



3. Asegura de atender las necesidades especiales de tu equipo (menores de edad, discapacidad física, etc) y gustos de tu equipo

Lleva un botiquín con las medicinas que suelen tomar los miembros de tu grupo de viaje. Esto podría incluir remedios para el dolor de cabeza, dolor de garganta, resfriado, insomnio, dolor de cuerpo, fiebre, gripe, malestar estomacal, náuseas, mareos...y otros que hayan sido recetados por el doctor de cada uno. 

También contribuye tener cosas como vitamínicos, bloqueadores solares y pastillas para el resfriado.

Alguien en tu equipo podría tener alguna necesidad especial de antemano, ya sea alimenticia (como ser vegetariano, tener una dieta libre de gluten o glucosa, intolerancia a la lactosa) o locomotora (tener lesiones físicas que requieran usar silla de ruedas, bastones...o bien ser propensos a no cargar demasiado peso debido a enfermedades óseas o musculares). 

Incluso dentro del MISMO viaje alguien puede lesionarse y requerir de artículos o atenciones especiales para su salud y seguridad, por accidentes, tropiezos, caídas u algún otro tipo de daño corporal o emocional. ¡Estate pendiente a eso! 

He oído historias de peregrinos que han tenido lesiones en la pierna o el tobillo, requiriendo posteriormente una silla de ruedas o bastones para caminar, y antes de llegar al doctor, que las llevara un gran varón fortachón hasta el hospital, lo que puede hacer la experiencia totalmente diferente para estos miembros de tu equipo. Estate pendiente de entrenar músculos o saber de protocolos de emergencia en esos casos.  


Afortunadamente, durante las jornadas mundiales de la juventud suele venir incluido un seguro contra accidentes personales. No obstante, es bueno que con tu agencia de viaje revises si también puede venir incluido el seguro de viaje (contra arreglos en el boleto de avión) y si planeas quedarte más tiempo en el extranjero, algún seguro con el resto de los días que te vayas a quedar. (No es obligatorio, pero...eso ayuda a tener un colchón en caso de que no tengas tarjetas de crédito u otros métodos de pago alternativos)



4. Aprovecha las opciones de quedarte más tiempo, si puedes ir de pre-jornada y post-jornada

Yo considero que una semana no es suficiente para conocer toda una ciudad durante la Jornada Mundial de la Juventud, en especial cuando miles de peregrinos la comparten al mismo tiempo que tú, y ya tienes huecos reservados en tu agenda para poder visitar ciertos puntos (como la misa de envío, la misa de apertura, el vía Crucis, la recibida del papa con los jóvenes, etcétera, etcétera, etcétera). 

Para algunos sí, pero bueno, igual es importante ver ese dato porque no todos en la JMJ se irán al mismo tiempo, no señor 🤣 imagina ver 1,5 millones de personas en un aeropuerto, sólo para que en 3 días todos ellos tengan que volver a casa. ¿Te imaginas el lío que se va a formar? 🤣🤣

En estos casos especiales de viajes al extranjero, estate preparado para poder quedarte más tiempo después de la jornada y así explorar la ciudad a tu ritmo. También podrías visitar algunos otros sitios turísticos en otros países cercanos, siempre y cuando examines bien tu presupuesto, y tengas la energía física para llevar tu maleta al visitar distintos lugares. 

Usando el ejemplo de mi JMJ de Lisboa, conocí peregrinos que se fueron a visitar más allá por España (Barcelona, Madrid, Huelva, Sevilla), otros se quedaron más tiempo en Portugal (Coimbra, Oporto, Santarem, Lisboa), otros se fueron a Francia (Paris), e alguno que se fue a Italia (Roma).

La pre-jornada también es otra opción que es buena a considerar. 

Si decides comprar un paquete adicional para ser peregrino o voluntario en la pre-jornada del país de acogida, tienes la posibilidad de quedarte una semana adicional de viaje en una provincia del mismo país (o uno cercano) y conocer un lado distinto de una diócesis distinta a donde será el evento central de la jornada. 

En mi caso, conocí el distrito de Coimbra gracias a esto 😊 la ciudad montañesa principal de Coimbra que tiene cientos de colinas, templos católicos y hasta un monasterio...también llegué a conocer el río Mondego que atraviesa la ciudad desde el Parque do Choupalinho

Conocí la comunidad montañesa de Assafarge que está al sur de Coimbra y su comunidad de vecinos devotos católicos, quienes nos ofrecieron sus hogares y su tiempo para poder realizar este intercambio cultural de la mejor forma posible. Más adelante les puedo contar cómo me fue en Coimbra 😀 y de antemano les comparto mi agradecimiento a todos de la diócesis de Coimbra por acogernos 😊❤💚



5. Utiliza una banderita o algún símbolo para guiar a tu equipo en las multitudes

Que tu grupo tenga un estandarte es clave para que puedan reconocer por dónde tienen que ir, en especial si hay cientos de peregrinos caminando al lado tuyo. 

Yo me he dado cuenta de ello en la jornada de Panamá en 2019. Cuando estaba en el supermercado vi la bandera del tamaño intermedio, una que era más o menos cuyo palo similar al de mi antebrazo, y pensé: "¡Debo conseguirme una de esas!" 

Le expliqué posteriormente a mi equipo que esta banderita nos ayudará a guiar a nuestro grupo de 30 muchachos, por donde tengamos que ir en cierto momento dado, en especial cuando haya muchos a nuestro alrededor. 

La táctica funcionó 😉 Desde entonces siempre cargo una bandera cuando camino en medio de multitudes en la JMJ. Esto también ayuda a identificar a tu grupo para poder conectar rápidamente con gente de tu mismo país, o si quieres compartir recuerdos con alguien de otro país; para que te busquen fácilmente. 

No sé si esta idea funcionará con otros tipos de banderas que no sean de un propio país 😅 que tu grupo decida usar, pero eso ya conlleva una inversión adicional de tu parte...como suéteres o pañuelos de un mismo color, y que tu coordinador diga de antemano qué suéter usarán el día siguiente, de forma que lo tengan preparado. 



Bueno, la verdad siento que me inspiré bastante en esta parte de los tips para viajar a futuras jornadas...Tuve que partir este artículo en dos para proceder 🤣 en uno de los próximos artículos le comparto los otros tips que quiero compartir para prepararse a la JMJ. 

De todas formas, les quiero desear un buen día, que lo pasen bien yeyo con la bendición de Dios y la Virgen María 😁🙏🏻🕊


Fuentes de imágenes.

A: Imagen de wirestock en Freepik

B: Imagen de 4045 en Freepik

C: Imagen de Freepik

D: Imagen de 8photo en Freepik

E: Imagen de macrovector en Freepik

F: Imagen de Freepik

G: Imagen de javi_indy en Freepik


Más información: 

Seguridad y salud - JMJ Lisboa 2023

Jornada Mundial da Juventude (just-in-case.pt)

Distrito de Coímbra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Parque do Choupalinho - Google Maps


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones