Acerca de las protestas en contra del contrato minero de Panamá, octubre 2023

Este sentimiento me fue muy familiar. Siento que sin saberlo, los dirigentes de este Gobierno Nacional acabaron de despertar un gigante dormido. 

(Warning: Este artículo puede tener imágenes algo fuertes, se recomienda discreción)

En los últimos días, (creo que fue desde este sábado 21 de octubre) se intensificaron grandemente las protestas en contra del contrato minero de Minera Panamá, con la empresa de origen canadiense First Quantum, para darles permiso de aplicar expropiación de las tierras de Donoso y Omar Torrijos, donde viven muchos ambientalistas y residentes quienes quieren mantener el área protegida de las garras de los ejecutivos avariciosos...que no valoran el recurso natural que ya poseemos dentro de este lugar. 

Me he sentido algo triste ya que, al igual que varios de mis compatriotas, recién empezamos un nuevo puesto de trabajo, hay otros que no podrán a ver el estreno de la película de Five Nights At Freddy's, hay otros que no pudieron comprarse ese Super Mario Bros. Wonder por preferir conseguirlo físico en vez de digital, y otros que quedaron separados de sus familias, amigos y se van a quedar sin compartir un cumpleaños o un parkin o algo por el estilo.

Pero la principal pérdida que ha causado esta reacción al país fue que las calles quedaron trancadas, impidiendo el libre tránsito y la producción de nuestras escuelas, universidades y empresas...ralentizando las vías de transporte de suministros clave, como alimentos, medicinas, tanques de gas y ropa...ah, y este sentimiento de incertidumbre e inseguridad por los vándalos que se aprovechan de la situación para robar, asaltar, mientras todos tienen sus ojos en la protesta. 

Okay, suficiente contexto. Vine a escribir este artículo rápidamente para decir que yo apoyo la protesta pacífica en contra de la minería. 

Me encanta que gracias a los mineros tengamos materiales como el diamante, la perla, el oro, la plata, el cristal, y otras piedras bonitas que usamos en nuestro día a día...SIN EMBARGO, si se trata en cuanto a traer este tipo de empresa a Panamá, prefiero que se MANTENGA alejado, ya que Panamá es un país pequeño en cuanto a territorio, y pues no debería arriesgar a sacrificar una parte de su territorio (a convertirlo en tierras áridas, como el desierto de Sarigua) para poder obtener más de estos minerales, que ya tenemos suficientes de ellos en el mundo. 

Hay MILES de otras formas que se pueden probar si necesitan inyectar dinero al país, para pagar nuestras deudas y hasta brindar apoyo a otros países, ¡por Dios! Siento que deberían probar las estrategias de agricultura y ganadería, ya que esos métodos nos permiten generar riqueza primaria en alimentación y materia prima para crear ropa...Y no comprometen tanto al medio ambiente, siendo más fácil de reforestar y restaurar la tierra después de entrar en estos negocios. 

Y lo más sazonado y picante que se generó con esta noticia: la indiferencia del presidente y la mayoría del personal de los Diputados de la Asamblea...necesitamos más personal independiente que pueda defenderse aquí...

Yo tengo muchas ganas de salir de casa a protestar, pero debido a ciertas circunstancias que me piden trabajar muchos días a la semana, y porque no tengo familiares que también tengan ganas de salir a protestar, me toca hacerme sentir desde las redes sociales. Awww... 😓

Aparte, he oído que recientemente hay gente que se infiltra en los grupos de protesta bienintencionados, infiltrados que buscan crear más caos trayendo un arma y realizando disparos al aire...así como gente que quiere robar, que destruye y vandaliza los negocios, y que impide el acceso a vías de suministro como la logística de alimentos y medicinas, así como tanques de gas.

¡¡¡Noooooooooooooo!!!

Es mejor tratar de mantenerlo pacífico. Okay, trancar las calles es bastante bueno también, es divertido cómo los miembros de la Asamblea han tenido que buscar formas de alejar a la gente del palco o mantenerse concentrados mientras hacían sus labores cotidianas. Lo único que podría mejorar sería permitir que las personas que trabajen en áreas de alimentación, medicinas, suministro y otras ramas esenciales de la sociedad, que se les abra un corredor humanitario en estos sectores de la sociedad. Porque de todos modos, creo que es necesario un poco de presión ciudadana para tratar de convencer a la gente del gobierno a anular estos contratos de minería que no beneficien a todos...

Y vaya que funciona la presión ciudadana 😉

En los días mientras escribía este artículo pude notar que se aprobó una ley de moratoria minera :D con lo cual se anula el permiso de contratos mineros que se vayan a ejecutar en el presente o el futuro...aunque todavía no cancela el trabajo actual que tiene la empresa de Minera Panamá aquí. Osea, es un avance, pero todavía falta 😁

También llegó una noticia bien triste... 🙁

Al día que escribo esto (10 de noviembre de 2023) ya hay como 4 muertos dentro de estas revueltas, dos maestros han muerto a sangre fría por obra del señor Kenneth Darlington, allá en Chame. Y otros dos han muerto por causa de atropellos. Eso sin contar de que muchos pacientes de hospitales alrededor del país (en especial el caso de falta de sangre en el banco en el Hospital Materno de Chiriquí) están cancelando citas...tienen que trabajar con faltas de suministros y medicinas...uf!

Sip, se puede decir que estamos atrapados en una gran revuelta. 


La verdad no sé qué concluir de todo esto...por una parte me siento algo triste e impotente, por todos los afectados que no pueden trabajar, los niños que no pueden estudiar y los enfermos que no pueden atenderse en una clínica médica. Muchos de los ciudadanos también han tenido que lidiar con la falta de alimentos en los supermercados, en especial en el interior. Y hay una sensación lúgubre que suele atormentar el panorama de muchas personas hoy, que no pueden visitar a sus seres queridos, incluyendo abuelos o parejas.

Y por otro lado, me siento feliz. Me siento satisfecho, el pueblo panameño finalmente está despertando su conciencia ciudadana y se está haciendo sentir. Ya llegamos a las noticias internacionales para que otros se enteren de lo que está ocurriendo aquí, para crear algo de presión sobre el gobierno que parece estar ignorando nuestras peticiones. Y aunque algunas firmas financieras estén bajando un poco lo que es su calificación de grado de inversiones, pues espero que también motive a los gobernadores a que se comporten bien y entren en mejores estrategias financieras, para ganancias de TODOS a largo plazo, ¡no sólo de la clase dirigente!

En fin. Me gustaría decir algo más, apoyar también en las protestas, pero también tengo mi responsabilidad actual de cuidar de mi familia y volver a mi puesto de trabajo. Espero que hayan gustado de leer este artículo, si tienen alguna consulta sobre el tema, estaré dispuesto a responder sus preguntas 😊 ah, y si van a salir a las protestas, vayan seguros con un grupo de amigos o familiares, y prepárense para equiparse con artículos de protección personal...asegúrense de ir a lugares donde haya menos probabilidad de que los arresten, AH y no vayan a las protestas sólo para ´´taquillar´´, que su aporte se vea en otros lados: creando conversaciones en su lugar de trabajo sobre la causa, y apoyando a los emprendedores de nuestra comunidad...a esos pasteleros, esos tutores de matemáticas y esas tejedoras de crochets. 

Gracias por leer compatriotas, y manténganse seguros 😃

Referencias y créditos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones