Libros

´´¡Whoa...! Mira ese pedazo de libro...´´

Los libros y publicaciones escritas han tomado una fuerte presencia en la cultura popular. 📕

Desde Harry Potter, Crepúsculo, IT, Bajo la misma estrella, Maze Runner, Percy Jackson...uf, la lista puede seguir. Y eso que no menciono a los cómics, que tienen más tiempo de circulación todavía...y que gracias a las películas de superhéroes, en 2018 hicieron su regreso triunfal en Panamá.

´´Uuurgh, Efra...pero yo no leo libros...dan mucha pereza...😖😫´´
¿Qué? ¡Te estás perdiendo de mucho!

Yo creo que los libros sirven para hacer historia. Y si no me crees, pues, ¿cómo se produjo la separación entre la historia y la prehistoria? Si no lo diste en la escuela, pues... La literatura inventó la historia y la separó de la prehistoria...al llevar registro escrito de todo evento y costumbre desde tiempos antiguos. Creo que le decían... Placa de Hanmurabi? Henmmurabi? Ammbureli? 

Si no existiesen los libros, no tendríamos libros de matemáticas, biología, química, tecnología ni física. Y sin esos libros, no hubiéramos tenido computadoras, celulares, películas, medicinas, autos, autobuses, barcos, aviones...¡Todos esos dispositivos que usamos todos los días! Por no decir que los eventos más importantes de nuestra historia humana se registran en un libro, así que si quieres hacer historia, empieza a escribir. Así alguna persona puede que tropiece con tus escritos y se inspire. 

Sin embargo, si eres del tipo que me dice: ´´Efra, estoy leyendo este blog, soy de los que leen buco´´ pues bienvenido a mi mundo, compatriota...te mereces unos aplausos...👏👏👏

Mi mamá a veces cree que se me explotará la cabeza si leo tanto. Y es cierto, la mente se rompe y se abre a nuevos horizontes y experiencias con ella. Puedo transportarme a la época medieval, con picos y espadas... O bien a la América colonial, donde por una mala costumbre de los reyes, mis amigos negros habrían sido esclavos. 

Los que leen suelen tener vidas más largas y mejor económicamente, y si no me crees, ¡búscalo y léelo! (confirmar este punto). Leer es una moda que ha estado creciendo gracias a las novelas de adolescentes y el resurgir de las películas, y hasta otra encuesta dice que los libros son 64% mejores que las películas (fuente: Pictoline). Pero yo leía antes de que vinieran estas tendencias de Crepúsculo y Bajo la misma estrella...Yo suelo leer por otras razones... 

Algunos de mis favoritos incluyen los de crecimiento personal y algunas novelas para adolescentes. De hecho, el primer libro que me enganchó duro en esa costumbre fue "El lado positivo del fracaso", de John C. Maxwell. En aquellos tiempos yo me mortificaba cada vez que sacaba una mala nota o un plan me salía mal...en ese libro descubrí que "el fracaso es sólo el precio que hay que pagar para llegar al éxito". "Osea...¿que para ganar un 5.0, primero debo haber saboreado el 1.0?" Al principio no entendí mucho ese concepto, pero luego me dí cuenta que en realidad "del fracaso se aprende más que del éxito", y que si "a la primera me sale bien, debo aumentar la dificultad para fallar más y aprender más". Es como los videojuegos. Las mejores recompensas vienen de completar modos más difíciles en general, y los trofeos más apreciados, después de pasar mucho tiempo jugando. Me hizo sentir mejor. 

¡Oye! Creo que me estoy desviando del tema... 
De joven también leí a Rose Marie Tapia y a Ricardo Puelo. Si eres buen panameño de mi generación, de seguro recordarás haber leído por lo menos Roberto por el buen camino o Travesías Mágicas, y ahora recientemente Dinero Fácil en un Camino Difícil. Esas son historias de jóvenes que tuvieron que aprender principios de la vida social...sobre resurgir de un pasado violento, o sobre viajes en el tiempo a futuros alternos. 

Los libros son buenos para cualquiera que desee superarse en la vida. Mis amigos más populares y más fuertes a menudo han leído libros que los inspiran a crecer y ser mejores. Admito que quizás sea aburrido por las tareas de la escuela y los métodos de investigación, pero de todos modos...Necesitamos de una fuente de conocimiento constante que nos haga mejores. Si no la tenemos, nos oxidarse os...y quedarás como mi papá (okay no xD pero quiero poner un leve chiste al respecto). 

Y aunque este artículo no tenga el tamaño de un libro, ¡gracias por leer, compatriota! En otros artículos les puedo hablar sobre más libros en específico, o más anécdotas con ellos.

Imagen obtenida de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_libro_reciclable_mas_grande_del_pais_esta_en_circasia-seccion--nota-60001.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones