Cómo cuidar de tu peregrino



Oh, boy! Pasaron las fiestas de fin de año, el Atlas Golden Fest que mantuvo en hype a mucha gente y próximamente se acercan también los eventos de enero en Panamá, como la conmemoración del 9 de enero, la etapa verde de no sé cuál temporada de Calle 7 y también, por supuesto, la JMJ.

Prepárense, ya que les hablaré sobre ella en mis próximos artículos. Estoy muy emocionado por la llegada de taaanta gente de todos los países del mundo, desde mexicanos y brasileños hasta tailandeses y polacos. Va a ser interesante ver cómo los que vienen de Europa y Asia se desenvuelven por acá xD aprendiendo el español o el inglés donde se encuentren...

Pero, ¡hey! En realidad también va a ser un desafío para todos los panameños, en especial aquellos que viven en la capital y a aquellos peregrinos que vendrán desde las diferentes provincias. Aquí les comparto unos cuantos tips rapiditos para hacer más llevadera la acogida de estos compatriotas, sean extranjeros o nacionales.


  • Prepara mucha comida, y un buen espacio para que ellos puedan dormir, ir al baño y estar seguros. Tienes que ofrecerles lo suficiente para que puedan descansar de forma cómoda. Ya a ellos les tocará estar preparados con tiendas de acampar si sólo tienes el patio disponible...pero si está en tu poder ofrecerles espacio, aprovéchalo. Habla con tu familia si es necesario.
  • Comparte tu tiempo con ellos. Una de las responsabilidades que pide la Iglesia Católica a las familias de acogida es que compartan un día en familia, sea jugando con ellos, compartiendo historias en la mesa, llevarlos al cine o simplemente compartir un paseo por el parque juntos. Puede que los peregrinos no pasen mucho tiempo con la familia de acogida por tooooodas las actividades que se harán en la semana principal de la jornada, por eso ten en cuenta los momentos de llegada o salida de los peregrinos.

Se me ocurre que podrías jugar videojuegos con ellos, o enseñarles a hacer origami. Comparte tus aficiones con ellos. ¡Aprovecha la temporada de fútbol!
  • Comparte trozos de tu cultura. Creo que a muchos peregrinos les encantará llevarse de recuerdo una pieza de artesanía panameña como pueden ser las molas, o también algo más sencillo como un llavero, monedero o pulsera grabado con el nombre de Panamá o su Canal.

Hay muchos peregrinos que amarían también vestirse de pollera o montuno, o congo...
De Anelsalas de la Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0
  • Y lo más importante...recuerda la razón principal por la cual están juntos: para acercarse más a Jesús, encontrarse a uno mismo y también convivir y dar con alegría. En una misa reciente, el párroco nos comentó que hay que buscar ese encuentro de alegría, fe y esperanza. Que abramos la puerta de nuestros corazones a ellos, en esta misión especial que se nos otorgó a Panamá este año.

¿Y tú? ¿Ya te preparaste a acoger a los peregrinos en tu casa? ¿O prefieres ser de los que apoyan de otras formas? Incluso si prefieres ser de los que sólo escuchan de la Jornada en la televisión, espero que estés preparados al menos por si un peregrino te pide por direcciones en la calle. Así, incluso podrías contribuir a que tenga un mejor día, compatriota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones