El poder del perdón


Recién empieza la Cuaresma para los católicos, después de semanas ajetreadas como los Carnavales o los retiros de preparación para la Cuaresma...o tranquilas para aquellos que se quedaron en casa 😂

A menudo me siento como muy sereno y tranquilo en este periodo del año porque es como señal de que empieza un nuevo año (muchos países de Latinoamérica empiezan clases en este periodo. Aunque yo entro más tarde por estar en la universidad 😂), pero constantemente se nos urge buscar ser mejores. Buscar redimirnos de nuestros pecados. Reconocer que no somos perfectos, y meditar la historia de Cristo como ejemplo de sacrificio de amor por el prójimo...para luego mejorar como persona.

Creo que una de las mejores formas de empezar es perdonando. ´´Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos tendrán misericordia´´, dice un verso de la Biblia. Y es que me sorprende que en pleno siglo XXI hay gente que todavía guarda rencor o recelo consigo misma o con otras personas. 🙄

¡En serio! Por ejemplo, recuerdo cuando me gradué de 3er año, no llegué a decir las palabras de discurso de graduación de pre-media. No tenía inconveniente con eso, yo en aquel entonces no tenía idea de qué era eso 😂 y los puestos más altos de honor, recuerdo que los tenían mis compañeras Angie, Adriana y yo. Durante fiestas patrias Angie quedó más alta que yo en los promedios, pero cuando se dijo que las primeras 3 personas se llamarían por orden de nota de mayor a menor, la gente quedó a la expectativa. Angie dijo su discurso, todo cool hasta ahí. Luego, cuando empezaron a llamar los nombres, la presentadora empezó diciendo el mío. ´´Efraín...Rumbo...´´ y yo abrí los ojos en grande...sorprendido de que me llamaran de primero. Fuí a recoger mi diploma y medalla adelante, todo normal hasta ahí (Angie fue segunda y Adriana tercera).

Mi cara quedó así después de eso 👀

Entonces, como una semana más tarde, mi mamá habló con la directora porque se enteró que la mamá de Angie se fue a quejarse con el ministerio de Educación porque Angie no obtuvo su primer puesto. La directora reconoció el error y las dos lloraron juntas porque mi mamá esperaba con muchas ansías que yo tuviera el puesto de primer lugar...y yo estaba ahí, a su lado, sin saber bien qué decir. Yo estaba sereno, no tenía razón para molestarme por los errores simples de otra persona 😂 pero comprendía la emoción que tenía mi mamá para apoyarme. Desde entonces, mi mamá guarda cierto recelo cuando veo a Angie o su mamá.

¡Oof! Lamento lo que pasó, má, pero eso pasó hace un lustro 😂 ya Angie y yo dejamos eso atrás. (lustro = 5 años) ⏳

Perdonar es más sencillo de lo que piensas. Si te hicieron una falta, y eso te hiere en algún sentido, puedes tratar de hablar con la otra persona en privado para arreglar educadamente las cosas. O si es algo externo o pequeño que está fuera de tu control, sólo deja pasar la situación y a otra cosa, lo que ya pasó no tiene que arrastrarte atrás. 

Aquí tres tips que te doy para poder perdonar mejor: 

  • Perdonar a uno mismo: todo empieza dentro de uno mismo. ¿Te perdonas a ti mismo cuando cometes un error? Ya sea una mala nota en la escuela o de repente no lograr tocar bien una canción en público, o también cuando sientas que no das lo mejor de ti cierto día. Reconoce que eres como un corredor en tu propia pista de atletismo, que a veces puede tropezarse con las vallas, pero siempre tiene la oportunidad de saltar la siguiente hasta terminar la carrera. 
Puede ayudarte hacer una oración ante Dios.✝ O también darte un tiempo de auto-cuidado o ´´self-care´´ como le dicen en inglés, distraerte para sanarte. Más abajo te propongo leer otros artículos relacionados con esto.

  • Perdonar a otros: según la psicóloga  D'Arcy Lyness, ´´Las disculpas son una de las herramientas que utilizamos para construir buenas amistades y relaciones. ´´ Si alguien te ofrece una disculpa sincera, no dudes en aceptarla. Pero si alguien te falla constantemente, tanto que te arrastra en tu actuar, podrías separarte de esa persona y andar con alguien mejor. También podrías tomar medidas al respecto...como pedir ayuda a un profesor si alguien se excusa mucho al bullearte en la escuela o también llamar a emergencias, qué se yo 😂 (depende de la situación)

via GIPHY
Es bueno reconocer el esfuerzo de aquellos que quieren disculparte contigo.
  • Ser valiente para pedir perdón: si has herido a alguien, y esta persona está muy enojada contigo, podrías esperar primero a que se calme un poco...y después ofrecer una disculpa sincera (en persona o por escrito), de verdad tienes que sentir el dolor que le causaste a tu amigo. Tal vez podrías hacer un favor para reparar el daño causado...por ejemplo, si pierdes el libro de tu amigo, podrías comprarle uno nuevo de la misma especie u otro que este quiera. Un truco que me gusta usar cuando pido disculpas es aceptar que ´´fui un torpe´´ al menos por esa ocasión en que le cometí una falta, ya que todos tenemos días donde andamos runchos o torpes 😂 Y además, nadie es perfecto, hasta los mejores tropezamos de vez en cuando, así que ríete de tus propias caídas y estarás bien.
Si aprendes a soportar a los otros, ellos te soportarán mejor.


Recién empieza la Cuaresma, y si tienes alguien a quien necesites perdonar o ser perdonado, ¡pues anda y ofrece tu misericordia! También, si eres parte de la religión, puedes rezar a Dios por la noche pidiendo perdón, pero no te estanques en recordar los errores. Mas bien, agradece que tienes el día de hoy para vencer el miedo y superar tu pasado. ¡Y ten un gran día en tu misión, compatriota!🤠
El débil no puede perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones