Vivir de forma sencilla | Humildad



Hay dos tipos de personas en el mundo...aquellas que se regordean de lo que tienen o pueden presumir, y aquellas que prefieren compartir lo que tienen sin buscar enaltecerse a sí mismas.

En la Cuaresma, se nos invita a la mejora continua, trabajando sobre los defectos que nos debilitan...y a esto yo agrego potenciando y confiando en nuestras fortalezas, en esos talentos o dones que Dios nos otorgó. No me refiero a recursos financieros o tecnológicos, sino esas habilidades latentes que duermen dentro de nosotros y nos toca despertarlas y entrenarlas.

Creo que vivir como una persona sencilla es una de esas habilidades. Al principio, debo confesar que no fuí así 😂 cuando estaba en tercer grado recuerdo haber presumido descaradamente mis buenas notas ante mis compañeros que sacaban menos de 5.0, pero también me ponía a llorar cuando sacaba menos de un 3.5 😆 y ahí algunos de los demás podían tener su ´´revancha´´ de presumirle y hacerme sentir menor por eso.
Pero cuando ví más adelante cómo los demás se quedaban callados y serenos cuando les repartían sus notas, pude aprender de eso. Y también de las personas que veía como grandiosas como algunos cantantes y los presentadores en la radio y TV, muchos de ellos eran personas con quienes podías acercarte a hablar fácilmente y sin problema...no como algunos que se encierran en sus grupitos y solamente te dejan hablarle de una manera grotesca o sólo de ciertos temas excluyentes...así pude aprender cómo ser y cómo NO ser una persona sencilla. 😋

Las personas llenas de sí mismas son las que tienen menos humildad. Y aquellas que hacen el esfuerzo por pensar por el bienestar de otros, tienen más.

Me quedo con el estilo de pensar que puedo aprender siempre de alguien más, todos somos expertos en algo aunque algunos no lo reconozcan. Por ejemplo, yo soy un dedicado a los videojuegos y libros, pero hay quienes conocen más de películas o de series que yo...podemos intercambiar conocimientos en nuestros hobbies. O tal vez haya un chico de Brasil que necesite aprender español, y yo puedo ayudarle con el idioma mientras él me enseña de su dialecto portugués. Muito legal. 😎

He aquí unos cinco tips que pueden servirte para que tengas un estilo de vida más sencillo:

  • Disfruta las pequeñas cosas de cada día: dando gracias por el alimento, el techo, la Internet, o los amigos y familiares que tengas cerca. 
Image by Pexels from Pixabay
Yep, ese pancake rico que te comes en la mañana, dale gracias a quién te lo cocinó (y también si gustas, a Dios que nos otorga los alimentos de la Tierra)
  • En las relaciones sociales, trata a todos por igual: tanto al grande como al pequeño, como al poderoso como al débil. Todos somos seres humanos al fin y al cabo, cada uno con su talento, con la misma fragilidad de la vida y con los mismos derechos y deberes universales. A veces vale la pena tomarlo en cuanta por si estás tentado a dominar sobre los chiquitos o discriminar a los feos.
Imagen de Bess Hamiti en Pixabay
Todos tenemos un valor grande, único y propio como seres humanos (incluso cuando el otro no lo haya descubierto aún).

  • Piensa de forma sencilla: busca estar abierto a los distintos puntos de vista que puedan tener los demás. A veces, cada uno tiene su propia versión de la verdad, y si no puedes convencer al otro de que existe otra diferente y más clara, será mejor dejar a esa persona cómoda con su versión de la historia. 
En una discusión, asegúrate de ser todo oídos, y luego también dar a conocer tu punto de vista. Y luego trabajar juntos por una solución.
  • Viste de forma simple: vende todos esos anillos excéntricos y relojes caros que tengas, y no te adornes de una forma demasiado complicada. También ayuda salir más de fiestas sin maquillaje.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Sea lo que sea que uses, vístete arreglado para la ocasión...pero tampoco tan despampanante 😂 hay quienes se mortifican por llevar siempre algo nuevo, pero creo que no debería ser así.
  • Ten modelos a seguir: si eres cristiano, de seguro sabrás ya que en la Biblia hay varios ejemplos así. Tenemos a José, el hijo de Jacob; que a pesar de su desdichada situación no se dejó llevar por el rencor ni la avaricia, y logró ayudar a la gente de Egipto y al pueblo emigrante de Israel. (Génesis 37-41-42) Tenemos a gente muy espiritual como la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Ghandi, así como presidentes (Nelson Mandela) y otros más que quizás tengas en tu comunidad. Aprender es más fácil cuando tienes a alguien con quién guiarte.
Image by 4144132 from Pixabay
....

Voy a terminar con un dicho que suele decir mi mamá: ´´venimos a este mundo desnudo y sin nada, y también saldremos de este mundo sin llevarnos nada´´. Así que no te desesperes por lo material o por lo injusta que pueda ser la vida a veces, y ve a servir a tu hermano con lo que te guste hacer, compatriota. 😋

Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones