Prevenir el suicidio



Este mes celebramos la prevención del suicidio en el mundo, el día 10 de septiembre. Justo el día anterior al día en que se recuerda el atentado suicida contra las Torres Gemelas del World Trade Center...el día en que muchos sintieron temor ante este resultado de los conflictos ocurridos entre los terroristas del Al Qaeda y el Gobierno estadounidense, y cómo varias familias alrededor del mundo desgarraron en dolor cuando su pariente no volvió a casa ese día, por causa de unos secuestradores que perdieron su instinto de preservación de su vida....

No sé qué habrán sentido ellos ni qué tanto afectó el atentado en mi país debido a que yo todavía era un pimpollo de dos años cuando ocurrió 😅 pero si de algo estoy seguro, es que nosotros debemos hacer un esfuerzo consciente por valorar nuestra vida, hallarle un propósito digno y proteger las vidas de otros (y la propia) en el proceso.

  • ¿Qué es el suicidio?

El suicidio es el acto deliberado en el que una persona se quita la vida, mientras que un intento de suicidio involucra deseo deliberado o intención de acabar con su propia vida. Es un tema que se vuelve más o menos más presente en la actualidad debido a la influencia de eventos como los del 9/11 y programas como 13 Reasons Why.

Imagen de Mandy Fontana en Pixabay
Suele ocurrir en personas que tienen largos periodos de tristeza, desesperación, y que simplemente no saben cómo seguir adelante.

  • Posibles causas

Algunas causas del suicidio son atribuidas a enfermedades como la depresión, la esquizofrenia...o abusos de sustancias como la drogadicción y el alcoholismo.

La causa principal del suicidio es la desesperanza continua y severa, donde una persona se encuentra atrapada en un abismo del que no se encuentra salida...sean problemas financieros, rechazo de la sociedad por parte de comunidades estudiantiles o parejas sentimentales, o la incapacidad de atravesar ciertos cambios o eventos traumáticos en la vida.

via GIPHY
Se siente como si algo te estuviera drenando día tras día...incluso para hacer las cosas que te gustan.


Conocí una vez a una persona que logró suicidarse...no quiero revelar muchos detalles todavía porque quiero mantener la privacidad de la comunidad.

Al parecer, era un chico a quien le costaba adaptarse a la escuela debido a que le gustaba pasar su tiempo practicando el breakdance, a veces distrayéndose de sus clases yendo en la biblioteca, y fuera de clases le gustaba ligar con alguna que otra chica. Sin embargo, cuando lo conocí me pareció un buen tipo, e incluso dijo en una de nuestras primeras reuniones que ´´le gustaría protegerme como un gran amigo, como un guardaespaldas´´ y yo dije dique ´´okay...´´ algo asustado porque apenas lo conocía xD Pero no dudé de su intención más adelante, cuando seguimos reuniéndonos para eventos en la iglesia...ya que él era más grande y fornido que yo.



Más adelante pude verlo en acción en el día familiar de nuestra capilla, me sentí tan genial cuando nos llevó a su equipo de baile para que actuaran para nosotros, con su coreografía de breakdance y hip-hop. Fue una noche estupenda...la verdad.
Todo el mundo estaba muy alegre mientras gozamos los ritmos de la música cristiana que sonaba...



Nadie se imaginó después que ese mismo muchacho travieso, activo pero bien bonachón, podría tener ganas de quitarse la vida...es cierto que llevaba una vida algo difícil por la relación entre sus familiares y llevaba algún tiempo triste, pero nadie se imaginó que lograría acabar con su vida en su primer intento de suicidio (?)

Recuerdo cuando mi grupo juvenil se reunió para enfrentar su muerte. Algunas personas quedaron consternadas y hubo una chica que se puso a llorar. Lo bueno es que también llegó la mamá de nuestra coordinadora, que es trabajadora social, y estaba habituada a lidiar con este tipo de shock en la comunidad...y vino para ofrecernos sus consejos.

Para mi sorpresa, yo estaba bastante sereno. Algunos de los demás sentían cierta culpa porque no fueron capaces de darse cuenta de su depresión, y estar ahí para apoyarle...pero yo fui capaz de mantener una sonrisa. Pude confortar a todos diciéndoles que a él no le habría gustado que estuviéramos tristes por la vida, ya que él vino a compartir su alegría y picardía mientras estaba con nosotros en las reuniones.

Según teenshealth.com, "es importante para la familia y amigos de las personas que se suicidan saber que a veces no existen señales de alarma, a veces las personas no dan ninguna pista sobre sus intenciones, de modo que no tiene ningún sentido que se culpen por no haber sabido prever el intento de suicidio".)

También les propuse que todos agradeciéramos algo que él trajo a nuestras vidas. Uno de ellos también me compartió que el bailarín quería ser su guardián, y otra dijo que este chico quería bailar con ella. No pude ir a su funeral debido a que me quedaba lejos de mi universidad...pero sólo espero que esté en un lugar mejor.

via GIPHY
Yo sólo espero que esté en un lugar mejor. 


  • Algún tip para enfrentar esto...

Leí por ahí en el instagram de @fundacionrelacionessanas que las personas propensas a suicidarse muestran señales de alarma como depresión, pérdida de interés, humillación, rabia, ansiedad, e irritabilidad. Camila Pia Sosa, de @itsokaypty, también dice que las personas que piensan en el suicidio a menudo sienten que ´´su tu mundo se derrumba, estás vacio, te sientes como una carga más para la gente alrededor, estás lleno de sufrimiento y no logras ver la luz. Y ahí es cuando tu mente te engaña y te dice que el suicidio es la única solución, la única forma de acabar con el dolor....´´

Vaya, no pensé que fuera un problema tan serio...


Antes solía pensar que ellos eran como una especie de cobardes, ya que dentro de su muerte consideran una vía de escape para solucionar todos sus problemas...pero no es así...de hecho, siempre he pensado que las emociones nos pueden hacer sentir como en una montaña rusa, unos días llegamos a nuestro máximo nivel, otros días nos sentimos como en bajada...y aparte de eso, nosotros tenemos la capacidad de auto-regular esas emociones de bajón, y generar acción para superar esos malos momentos.


Es por eso que suelo pensar que nuestro mayor rival es nosotros mismos (o al menos nuestro lado sombrío). Tenemos que ser capaces de actuar a pesar del temor, del rechazo y de la vergüenza...para alcanzar nuestro máximo potencial posible. Agradecer las oportunidades y los buenos recuerdos, aprender de los tropiezos estrepitosos y olvidar el rencor.

Es un tema un poco delicado...pero básicamente, si estás pasando por un momento difícil en tu vida, no dudes en pedir ayuda a quienes tengas cerca. A un hermano, a un padre de familia, a un amigo del colegio, a un profesor/tutor o un psicólogo. A alguien que te permita desahogarte y soltar esos sentimientos, y que te proporcione la guía necesaria para solucionar tu problema, sea aguantar/escapar de un ambiente nocivo en la comunidad, superar un rechazo de tu pareja, tener buenas calificaciones en la escuela o escoger tu sendero en la vida. Una vez tengas tu plan de acción, no lo dudes, ¡actúa! El mundo necesita gente valiente y valiosa como tú para que seas ejemplo de excelencia.

Sean serenos y tranquilos de corazón. Luchen en favor de la vida. Y ríanse mucho, hasta de sus propias tonterías xD como dijo un sabio alguna vez, ´´¿para qué vivimos, si no es para hacernos la vida más fácil los unos a los otros?´´ Oh, y también hazle saber a tus seres queridos y a tus compañeros de trabajo que son importantes, y que los quieres mucho. Aunque se apenen un poco por recibir abrazos o escuchar esos cursis ´´te quiero´´, pero asegúrate de hacerlos con sinceridad y respeto.




Este fue un tema complicado de tratar para mí...yo creo que un psicólogo o un psiquiatra pueden ofrecer mejor orientación que yo cuando se trata de enfermedades mentales. De todas formas, otra de las mejores cosas que podemos hacer es desarrollar nuestro espíritu y corazón con ´´alimento para el alma´´, ese estímulo que nos brinde propósito, determinación y esperanza en un mundo mejor. Algunos lo encuentran en la religión, otros en la naturaleza, otros en la música o en su pasión de trabajo...sea cual sea la forma que escojas, espero que te brinde fortaleza y valentía en tus días más oscuros, compatriota.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones