Cuentacuentos | El secreto de la felicidad



Hay una extraordinaria fábula acerca de una niña huérfana que no tenía familia o ni nadie que la amara.
Un día, sintiendo una tristeza y soledad excepcionales, caminando a través de una pradera, advirtió que una mariposita se encontraba desafortunadamente atrapada en un arbusto espinoso.
Cuanto más luchaba por liberarse, eran más profundas las heridas que las espinas infligían en su frágil cuerpo. La pequeña huérfana liberó con cuidado a la mariposa de su cautiverio. En lugar de alejarse volando, la pequeña mariposa se transformó en una hermosa hada. La pequeña se frotó los ojos incrédula. 
“Por tu hermosa bondad, dijo el hada a la niña, “te concederá tu mayor deseo”.
La pequeña reflexionó un momento y exclamó: “¡Quiero ser feliz!”
El hada respondió: “Muy bien”, se inclinó hacia ella y susurró algo al oído después de lo cual la buena hada se esfumó.
Al crecer la niña, no había nadie en la tierra más feliz que ella. Todos le preguntaban el secreto de su felicidad; ella sólo sonreía y contestaba: “El secreto de mi felicidad es que cuando era niña escuché a un hada buena”.
Cuando ya era muy anciana y en su lecho de muerte, todos los vecinos la rodearon, con temor de que su fabuloso secreto de la felicidad muriera con ella. “Dinos, por favor”, le suplicaron, “dinos lo que el hada buena te dijo”.
La amorosa anciana sencillamente sonrió y contestó: “Me dijo que todos, sin importar cuán seguros parecieran, cuán viejos o jóvenes, cuán ricos o pobres fueran, necesitaban de mí.”

 Tomado de Speaker’s Sourcebook

Muy buenas compatriotas, he llegado de vuelta después de un largo rato 🤣 he estado algo atareado con mis deberes y misiones en la universidad, pero hoy quería compartir con ustedes esta historia que me pareció muy interesante, y hacer un pequeño review o análisis de este cuento que revela un poco de nuestra naturaleza humana.

-Lo que ocurre actualmente



Muy a menudo veo personas que andan tristes o amargadas por la vida...y una posible razón por la cual tengan esa acidez es debido a que son algo tacañas con su tiempo, dinero y recursos para ofrecerle a alguien desconocido o conocido en su comunidad.

Admitidlo. Es muy probable que gracias a nuestros ambientes competitivos (en las calificaciones en la escuela, en títulos por la universidad y en niveles de experiencia al trabajar como empleado en las empresas) y a la propia urgencia de satisfacer nuestras necesidades de hambre, salud, seguridad, o incluso a veces de orgullo, aprecio y aceptación personal en la sociedad antes que velar por el bienestar del prójimo, de quien se sienta al lado de nosotros en nuestros salones de clases o de nuestros familiares compañeros de cuarto.

Y es normal ser algo egoísta de vez en cuando. Para poder darse hacia los demás hay que abandonar nuestra zona de confort y convertirse en una persona facilitadora del recurso que necesita el otro. Como es el caso de los pasteleros que preparan pastel para sus invitados en una fiesta de cumpleaños, así como los estudiantes que preparan sándwiches para los homeless o personas sin hogar en la ciudad por la mañana. Y eso lleva un cierto tedio, pero otorga satisfacción.

-Lo que enseña el cuento


Creo que el cuento va directo al grano con lo que nos quiere transmitir.

Si quieres ser feliz, ¡sal a ayudar a alguien!

Y eso aplica con cualquier ser viviente. Puedes empezar con tu mamá o tu papá a limpiar los trastes, o también a tu hermano menor a la hora de escribir la tarea de inglés. Puedes regalar comida a un perro indefenso que veas por la calle, o también ofrecer un chicle de tu paquete a tus compañeros de trabajo. Puedes acercarte al chico más tímido del salón y ofrecerle tu compañía o entablar una conversación amistosa, así como defender a la chica que molestan por ser más fea que sus amigas más presumidas.

Tú decides dónde y cuándo actuar. En mi opinión, lo ideal es que busques ayudar a alguien diferente cada día, siempre y cuando no hagas promesas que no puedas cumplir. Por ejemplo, a menudo existen personas que piden dinero por la calle...y podría sonar poco realista que seas capaz de darle un dólar a cada una de ellas cuando te las encuentres 😂 si te encuentras a una persona así todos los días que salgas a trabajar en la semana, tendrías que estar listo para donar 5 dólares a la semana de esa forma, lo cual podría perjudicar tus ahorros o incluso tu cambio para pagar un taxi.

-Los beneficios


Ser generoso brindará propósito, paz y alegría a tu alma.

Si no me crees, pregúntale a aquellos que son sacerdotes o religiosos con votos de pobreza, que dedican muchos de sus fondos por el mejoramiento de las condiciones sociales de escuelas o que se dedican a cuidar niños/ancianos. También podrías preguntar a aquellos líderes de voluntariado estudiantil o empresarial, verás que a menudo son personas que irradian energía así como carisma...y si necesitas un ejemplo a seguir, puedes basarte en ellos 😋

Incluso las personas que dirigen empresas muy grandes (de esas que manejan altas sumas de dinero) dedican una parte de su tiempo y recursos a ayudar a los demás. Unos ejemplos pueden ser la fundación Bill & Melinda Gates, así como el fondo de Impacto Social de Riot Games.


No es necesario que seas una persona con muchos recursos para crear una fundación. Puedes empezar con la gente en tu grupo juvenil o incluso de tu grupo de amigos 😋 o tú solito en la medida que puedas donar. O para estas navidades, compartir con alguien que no tenga a su familia cerca.



Les comparto también que ser generoso y dispuesto a ayudar a quien sea y en lo que sea (siempre y cuando sea una causa positiva, eso sí 🤣), trae una satisfacción incomparable, como si fueras un héroe. Y estoy seguro que ustedes también son capaces de ser los héroes en la vida de las personas, compatriotas...

Fuentes de imágenes:
Vector de Árbol creado por brgfx - www.freepik.es
Vector de Niños creado por macrovector - www.freepik.es
Foto de Fondo creado por pressfoto - www.freepik.es
Vector de Navidad creado por pch.vector - www.freepik.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Religiones

Otros 5 tips más para ir como peregrino a la JMJ