Directorio | Grupos estudiantiles y voluntariado para universitarios, y más


Lo admito...yo suelo pasar mucho tiempo en casa, y uso Instagram casi todo el tiempo xD

Y eso que ni siquiera es la red social que brinda más felicidad al mundo, sino YouTube de acuerdo a un estudio de la Royal Society for Public Health...

Pero igual muchos de ustedes también la usarán mucho, me imagino. O se la pasan revisando Facebook o WhatsApp u otras redes de forma incógnita o algo más pública...dependiendo de su estilo. Veo mucha gente inmersa en las redes incluso en los salones de clase nocturnos, donde los que recién vienen del día buscan conversar con su gente que siguen en el día. Y en eso, disminuyen las veces en que pueden conectarse con el mundo que los rodea...

Y me pregunto: ¿Acaso estos jóvenes universitarios no tendrán también un espacio dónde parquear, relajarse después de los parciales o compartir intereses? ¿Un lugar donde puedan reunirse para crecer y ser mejores juntos? ¿Un lugar donde puedan conocer gente, pasar un buen rato y al mismo tiempo, ganar sacar algo de provecho?

En este artículo les ofrezco un directorio de grupos estudiantiles que descubrí mientras estudiaba en la universidad. Tanto si eres nuevo en la universidad y quieres realizar actividades extracurriculares, buscar horas de labor social, pedir ayuda para proyectos finales, apoyar causas nobles o simplemente conocer gente de la universidad, aquí te paso unos links para que los vayas conociendo:

(si tu grupo o asociación o página quiere salir en esta lista, envíame un DM o mensaje privado al Instagram de @rumbote para que lo añada acá. Esta lista se puede actualizar con el tiempo :3)

  • AIESEC en Panamá: un grupo internacional de voluntariado que tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo que tiene dos objetivos: desarrollar el liderazgo y maximizar el potencial humano del planeta, a través de intercambios culturales de voluntariado, práctica de talentos profesionales o incubadoras de emprendimiento. Con ellos puedes viajar a otros países, por al menos 6 semanas, para cumplir tus horas de labor social o ganar experiencia laboral...¡mientras sacas tiempo para ir a la playa, ir a una fiesta colombiana o explorar el turismo extranjero! En la UTP su equipo principal se conoce como UTP Army, mientras que en la UP también hay otro comité...puedes unirte también a su equipo si deseas ganar experiencia en ventas de servicios, reclutamiento de talentos, dirección de equipos así como en eventos de protocolo y presentaciones. El resto, te toca descubrirlo por ti mismo ;)

  • Círculo K - Distrito de Panamá; es un club cívico de voluntariado, un programa de juventud del club Kiwanis, que se dedica a generar movimientos de voluntariado social joven en cada distrito (así le dicen al territorio de provincias o países como Panamá). Con ellos puedes apoyar en labores comunitarias, (suman horas de labor social) ya sea para mejorar el medio ambiente, para cuidar de niños o ancianos, o apoyar en colectas de comida y donaciones para fundaciones de impacto social. En UTP tienen un club mientras que en la UP tienen otro. ¿Te gustaría plantar un árbol? ¿Animar a los niños de un hospital? ¿Limpiar las playas para que estén más bonitas? ¿Enseñar cómo armar un robot? Aquí puedes hacer de todo un poco :D y entrenar tus habilidades de servicio, integridad y liderazgo en el proceso.

  • Pastoral UTP: es una comunidad pastoral de la Iglesia Católica en la Universidad Tecnológica de Panamá, que acoge tanto a estudiantes, profesores y administrativos de la zona. Si te interesa mucho la espiritualidad católica puedes acercarte a estudiar en sus cursos bíblicos o de la Doctrina Social de la Iglesia...pero si eres más de meditar y orar también puedes hacerlo con la Eucaristía, los rezos a la Virgen María en el Rosario y las Horas Santas. Para aquellos que aman las aventuras también pueden ir de misión misionera a tierras remotas de nuestro país. ¿He dicho también que este grupo pudo participar en la JMJ Panamá 2019? Conocí de primera mano a algunos voluntarios que estuvieron ahí, y a otros que fueron de peregrinos también :3 

  • De Todo UTP: es una página de Instagram donde te puedes enterar de eventos, tómbolas así como de ferias de empleo dentro de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

  • páginas de congresos...
  • y más, próximamente...



Recuerden, compatriotas, aprovechar el tiempo que estén en la universidad al máximo, y expandir sus horizontes, no sólo dentro del aula de clase. Hay mucho por hacer y conocer en este mundo :3
Imagen de portada hecha por Gerd Altmann en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones