Empezar con el fin en la mente


Es algo que hacemos a menudo: al cocinar seguimos una receta con sus ingredientes y procedimientos. Al aprender a usar una nueva herramienta tecnológica vemos su manual de instrucciones o un tutorial en Internet. Al aprender un nuevo idioma leemos algunos cursillos iniciales o palabras básicas antes que las más complicadas.

¡Sip! A esta técnica se le llama comenzar con el fin en la mente. Es uno de los hábitos que comparte Stephen Covey en su libro de los 7 Hábitos altamente efectivos. Se basa en fijar las metas u objetivos que se realizarán en un día, semana, mes, año...o incluso la misión o visión que posee uno mismo y que desea realizar durante el transcurso de su vida.

Es algo similar a realizar los planos de una casa. 

A algunos les cuesta más que a otros, ya que he visto a algunos niños con un sentido innato de la dirección que les indica dónde deben dirigirse...incluso sin leer muchos libros sobre este tema 😂 otros suelen esperar a que sus padres dirijan por ellos, o se dejan llevar por la corriente de sus compañeros de clase o amigos del barrio en cuanto a las actividades que deberían realizar.

Creo que todo aquel estudiante que ha pasado por los últimos años de secundaria o preparatoria se ha encontrado con un dilema similar: la decisión de cuál bachiller estudiar, cuál será el primer curso universitario a tomar, o también ver qué tipo de trabajo le gustaría desarrollar para ganarse la vida. He visto a aquellos que no conocen bien sus talentos y les hace falta descubrirlos...y otros con multitud de ellos y que no saben cuál de todos usar para ganarse la vida 😂 así como aquellos que prefieren iniciar un trabajo de medio tiempo o apoyar en el negocio familiar. Y aquellos que utilizan su pasión que desarrollaron en la escuela (como bailar, las matemáticas o tocar música) y deciden estudiar algo relacionado con eso.

Uf! Son tantos caminos a tomar en este ´´cross-road´´...

En mi colegio tampoco fue la excepción, vi a algunos con ganas de estudiar carreras más ´´seguras´´ como Medicina e Ingeniería...vi que algunos lo lograron, y se quedaron a estudiar en Panamá...otros cambiarse de carrera después de un año. Alguno que quería tirarse a Ingeniero pero terminó estudiando negocios. Algunos que se fueron a psicología y siguen ahí. Algunos que se fueron para su curso de marina y otros que se quedaron estudiando en nuestra misma provincia (casi todo el mundo suele viajar a la provincia de Panamá porque allí las oportunidades y condiciones educativas y de empleo son mayores que en la provincia de Colón...o al menos eso opinan muchos de los padres que tienen el poder de mandar a sus hijos a viajar para estudiar, en esta última década).

Con lo bonito que es Colón 😣 Pero bueno, supongo que así es la vida...tal vez se conoce eso como dejar el nido...

Aunque a mí me costó un poco decidir mi primera carrera, me quedé con Recursos Humanos, debido a que se trata de una rama generalista de administración, que se enfoca en las personas y que también posee conocimientos de Psicología, Salud Ocupacional, asuntos legales en el trabajo...lo tiene todo 😂 Y tal vez no sea la más popular, pero adivina cuál es uno de los puestos que tienen esos que se gradúan de ingeniería industrial...

Yep, INGENIEROS INDUSTRIALES terminan trabajando en un puesto de recursos humanos. Aunque creo que es porque también es una carrera generalista que abarca un poco más de técnica...

Pero bueno, creo que ha sido suficiente rambling por mi parte ahora. Vamos a descubrir de qué se trata el empezar con el fin en la mente.

  • ¿De qué se trata?

Es un hábito que tiene que ver con la planificación de la vida. Es como el enunciado de la visión y misión de las empresas, pero aplicado a uno mismo. Es básicamente imaginarte a dónde quieres llegar, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, y tener una serie de principios firmes que te ayuden a guiar tus decisiones.




  • Cómo empezar

Posiblemente ya hayas empezado a actuar con un fin en la mente anteriormente. Sigues una receta para cocinar un pastel. Lees el manual de instrucciones de un videojuego antes de jugarlo. Lo mismo para cuando empiezas a usar una herramienta por primera vez, como un microondas o un serrucho eléctrico...o eso espero que hagas 😂

Existen varias formas y colores para crear un enunciado de misión. Puede ser una colección de tus citas célebres favoritas, una lista de declaraciones que te gustaría recordar cada día ´´velaré por la paz de los animales y las plantas, seré una persona puntual y ahorrativa, seré agradecido con Dios y con el mundo...por ejemplo´´, una canción, etc...

Asegúrate de sentirte inspirado cada vez que leas tu enunciado de misión. Siéntete libre de modificarlo cuantas veces sea necesario hasta lograrlo 😋

  • Las metas 🏁

Una vez tengas tu misión definida, puedes ponerte a describir tus metas. Trata de que sean relacionadas con lo que quieres lograr en tu vida. Si aún no sabes qué tipo de metas podrías ponerte, aquí te puedo dejar unos tipos dependiendo de una visión mayor que podrías tener:

  • 💪Si tu plan este año es subir/bajar de peso, una meta podría ser comer más o menos dependiendo de tu objetivo. Realizar más ejercicio. Tomar más agua, frutas y verduras. Bajarle a la comida chatarra. Asociarte con personas que buscan mejorar su físico.
  • 💡Si tu plan es aprender una nueva habilidad, como la programación o el tocar un nuevo instrumento...existen libros que pueden ayudarte a alcanzar ese objetivo, así como el simplemente practicar con la herramienta relacionada a esa habilidad (una computadora, un violín, una guitarra, o una placa de ARDUINO) te ayudará, independientemente del nivel de tu habilidad. Imagina que eres como un niño descubriendo un tesoro, podría ser más efectivo así 😋 también ayuda conocer a personas que sepan del tema que quieras aprender. 
  • 🙋Si tu plan es es ser una persona más amigable y menos tímida, puedes empezar por practicar una sonrisa sincera y natural. Ver el lado chistoso de las cosas más a menudo, si tienes la fama de ser amargado. Acercarte y jugar con los niños, u otros jóvenes. También puedes optar por unirte a un grupo deportivo, de religión, de tecnología, de baile...
  • 💜Si tu plan es ser una persona más espiritual, bueno...eso ya depende de tu religión xD...pero creo que rezar y confiar en que el futuro será mejor son primeros pasos que puedes tomar. También sirve reconectarse con la naturaleza: escalar una montaña, nadar en el río, o trepar un árbol. Personalmente, a mí me gusta ir a sitios altos donde se pueda ver la ciudad o el pueblo para ver el cuadro completo y meditar. 
Asegúrate que tus metas sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y ocupar un marco temporal. ¡Que sean SMART!

  • Avanzar y verificar cada año

Es buena idea usar los inicios y finales de cada año, periodo escolar, nuevas relaciones o rupturas que percibas, así como los logros y derrotas, para usarlos como impulso para definir nuevas metas que te quieras poner. Asegúrate de seguir tu plan y modificarlo si te encuentras con algún obstáculo, y asociarte con otras personas que puedan apoyarte en tu meta...como padres, hermanos, amigos, entrenadores deportivos, maestros, empresarios...¡a quién puedas!

Una aventura que recorres en equipo suele ser más satisfactoria que una en solitario. (Apuesto a que los introvertidos dirán que no 😂)




Bueno, compatriotas, ha sido un artículo algo más largo de lo normal, pero sentí que compartir esto con ustedes puede haber sido importante. Muchas personas cada día andan vagando por la vida, sin ir en ninguna dirección clara en específico, y por eso no son capaces de desbloquear su verdadero potencial. Lo he visto.

Sólo espero que eso no les pase a ustedes. Que sean capaces de levantarse cada día con valentía y seguridad de que puedan superar sus propios problemas, así como de dejar su huella en este mundo. Así lograrán que el día sea suyo y logremos construir un mejor planeta cada día, compatriotas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones