Actualización del mes de junio 2024


Phew. 

Aquí estamos de vuelta 😅✨😋💕

Han pasado cerca de 3 meses desde que he subido mi último artículo aquí. Pero eso es porque todavía estoy en ese puesto donde ocupo 6 días a la semana fuera de casa sólo para trabajar...

Diantres, si así lo tienen difícil gente como yo...no me imagino también el trabajo que tienen que hacer doctores, policías, bomberos, miembros de aviación y la marina, que de seguro también hacen un esfuerzo supremo de sacrificio para llevar el pan a su casa.

Pero bueno. Hora de darle unas cuantas noticias de updates, o actualizaciones de mis anécdotas en español.

(Mi visita de regreso a Colón en abril)

Pude ir a cumplir uno de mis sueños menores en la vida, volver a Colón para estar en contacto con mi comunidad colonense. Mi sangre...

Me sentí...triste. La ciudad no parece haber avanzado mucho en relación a los últimos años. Sólo existe 1 carro de UBER en toda la ciudad, y el inDrive brilla por su ausencia. Los taxis todavía dominan las calles de la ciudad.

Una parte de ella todavía se siente muy alegre y activa, pero la otra parte está vacía y abandonada. Muchos edificios ya han sido derribados y hay un espacio vacío en la calle donde solían estar (como las 4 Potencias de Calle 13 y avenida Meléndez).

Hay unos proyectos que avanzan lentamente, como el nuevo estadio de Béisbol y el nuevo Colegio Abel Bravo. El McDonald's de calle 13 al fin ya tiene lo que es pedir por Pide y Pasa, pero el de calle 8 no. Mi calle más conocida...

No he podido visitar mis colegios por falta de tiempo y planeación y transporte. Pero sí llegué a visitar a mi mejor amiga. Y me siento muy feliz, siento que por eso el viaje valió toda la pena (incluyendo lo que es perderme la feria de Colón)🤣✨🥲. Porque fui a honrar a mi provincia y apoyarla en su aspecto turístico aunque sea de la ciudad, y porque fui a ver a mi mejor amiga. Tenía años sin verla...

Pude comer de nuevo las empanadas de Panadería Colón. Pude ir a las misas de mis parroquias principales de mi adolescencia. Y caminar por mi viejo vecindario. Aunque no mucho. A falta de vehículo, no siempre se tiene oportunidad de moverse en una ciudad con fama de ser cuna de delincuentes.

Urgh...eso apesta. Por lo menos la gente se mantiene trabajando y haciendo su mejor esfuerzo por promover negocios y salvar la economía. Pero es difícil, ya que muchos de mis amigos (incluyendo yo) nos mudamos a Panamá en busca de un mejor lugar para vivir, y no parece que muchos de ellos tengan intenciones de volver pronto.

Y de verdad que se nota la diferencia, viviendo en Panamá.

Yo sólo espero que algún día vengan unas empresas, unos políticos, unos dignos compatriotas que puedan brindar la oportunidad que se merecen los colonenses.

(Mis nuevas adquisiciones de colecciones en Mayo)

¡¡Conmemorando el mes de mayo de la etnia negra!!

Añadí túnicas con motivos de diseños artesanales y también sobre uno de mis videojuegos favoritos (¡¡¡material oficial de Nintendo!!!) a mi guardarropa. Mis compañeros y yo nos vestimos de colores para la pasarela de la etnia negra en el trabajo. 

De hecho, uno tiene una gran libertad para escoger cómo vestirse...hay gente que parecen unos drag queens mientras que otros llevan su buen saco y corbata tanto si son supervisores como si no.

Hay gente que se viste de forma deportiva y relajada, y también gente como yo que es más básica en sus atuendos. Ah, y no olvidar los eventos donde tenemos fiestas de disfraces o algo alusivo. Props a la chica quien se vino de suéter rojo y overol azul para cuando llegó el día de celebrar a Super Mario porque salió el juego de Paper Mario.

He estado jugando mucho ese juego últimamente. Me lo quiero pasar dos veces: una de forma normal, dándole un énfasis a subir de nivel las medallas; y otra con el menor número de combates, y también para pasarme el pozo de las 100 pruebas tan temprano como sea posible dentro del juego.

También Hades II gracias al Early Access release que hicieron y también me pase Bayonetta II. Oh, y redescubrí juegos de estrategia gracias a mi hermanito en Teamfight Tactics, y en el fangame de PokéRogue me entretengo mucho volviendo a disfrutar de Pokémon con un toque de gameplay moderno. Te invito a que juegues de PokéRogue aquí GRATIS, por si buscas un nuevo pasatiempo que explorar en tus días. 

Una gran culpable de que no escribiera mucho fue por eso 🤣🤣🥲🥲 ya que necesito relajar la cabeza después de escribir mis documentaciones todos los días, en tiempo real, mientras hablo con los clientes. Y los dedos. Pero ahora es tiempo de ejercitar ese músculo. Porque uno de mis sueños es aprender a vivir de mis palabras escritas algún día, y publicar un libro. No puedo permitirme demorar, en especial ahora que mis papás y mis hermanos me necesitan para salvaguardar la casa...

Quiero escribir más sobre videojuegos, tener un propio sitio dedicado a escribir guías sobre ellos, (¿será posible que me paguen por eso...?). O simplemente hacerlo porque sí. Un PRO TIP que te puedo compartir si juegas PokéRogue. Usa un Pokémon de tipo Acero, son buenísimos contra las últimas peleas por su diversidad de resistencias. Aquí un Ferrothorn que usé para vencer un Dialga con ayuda de su movimiento Body Press/Plancha corporal.

(Celebrando mi 8vo mes de trabajo en un Call Center)

Creo que me he puesto algo muy personal. Sigamos al siguiente punto.

Trabajar en Alorica, en pocas palabras, es como moverse en medio de un enjambre de clientes, un caos organizado.

Es caótico porque los clientes entran a diestra y siniestra, todos los días. Algunos tienen la intención clara de comprar online usando una guía por teléfono, otros sólo la intención de solventar dudas y arriesgarse a llegar a la tienda (pasando 30 minutos a 1 hora, 2 horas de manejar en carretera...), otros con la intención de despejar consultas que bien pueden consultarse en el sitio web. Y es organizado porque, bueno, muchos comparan esto como si fuera una ´´escuelita´´, cada uno con su cubículo y todos sentaditos ahí. 

´´Escuelita?´´ Esto parece más una fábrica más que nada más, o el ejército 🤣 bueno pero con el toque de oficina, la diferencia está en que aquí los agentes básicos NO pueden usar celular en el trabajo, sólo en breaks y descansos. En las universidades sí se puede usar, al menos cuando el profesor te indique. 

Me siento como un cajero + centro de información, todo en uno. Y aunque no me guste usar esa palabra...tengo que decirla: tengo que soportar a algunas de las personas con las ideas más RÍDÍCULAS que han tenido en los últimos años. Me compadezco de aquellos vendedores de tecnología que también trabajan en la tienda, y no tienen acceso a este teléfono que yo tengo, que ellos YA no tienen desde hace un buen tiempo. 

¡Uy! ¿Por qué será que cuando escribo, teniendo la cabeza acumulada de ideas, no puedo parar...? 🤣🤣🤣

Algo triste es que...como el 70 por ciento de los compañeros que tenía en Training, ya se fueron de Alorica. Algunos se fueron porque lograron acertar otra oferta de trabajo en otra empresa, otros porque tuvieron que empezar la U, otros porque simplemente no pudieron aguantar el ritmo de trabajo semanal. 

Chuzo. Mis respects a un par de las chicas que conocí, que ya llevan 1 a 2 años trabajando en este mismo proyecto. 

Hay menos gente porque estamos fuera de temporada alta. Mi proyecto se siente algo más pesado estas últimas semanas debido a eso: porque hay menos staff disponible, los clientes demoran más en conseguir a alguno de nosotros para contestarles. Y a mi empresa cliente principal le va un poco raro esta temporada, normalmente cuando hay temporada baja, suelen despedir a muchos empleados que eran temporales sólo para Black Friday, Navidad y Super Bowl. (Sorry, no puedo decirles cuál empresa es por ahora 🤭)

Hay clientes que extrañan mucho hablar con un agente cuyo idioma primario es el inglés, y se asustan o se emberracan, impidiendo resolver sus problemas. Hay otros que lo aprecian mucho, y dedican de 30 minutos a 1 hora al teléfono echando cuentos, mientras colocan su orden. Por este segundo tipo de clientes. ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO. THANK YOU VERY MUCH!!!! Son el highlight de mi día y la razón por la cual estoy trabajando 💓💓💓 Ah claro, y también a aquellos quienes tienen la paciencia para comprarnos por teléfono, y los que prefieren comprarnos POR TELÉFONO porque ya trabajaron en la tienda y pues saben todo el lío que estamos enfrentando. 

Nuestra mayoría de llamadores son adultos mayores, gente que llama estando afuera de la tienda física, gente que llama estando manejando y debido a eso, es complicado sacarles ventas. 

Sin embargo, es posible. Mis amigos que tienen un acento genético más entendible por los estadounidenses, y las chicas (me imagino que la gente se enfada menos con ellas) logran también sacar sus montones de ventas para bonificar, no sé cómo rayos bonifican tan a menudo...

Pretendo llegar hasta el fondo de esto. O por lo menos registrar más experiencias hasta donde me dejen trabajar. Hay una razón por la cual los Call Centers rara vez tienen sindicatos, o por la cual se habla de ellos muy poco en las redes sociales APARTE de las claras publicidades que hacen para TV, para Facebook e Instagram, y los bonos para entrar a trabajar. Y esto, como profesional de recursos humanos, es muy preocupante para mí, ya que yo confío en el poder de darle un ´´abogado´´ o un defensor a los trabajadores operativos, siempre y cuando no se vayan a descarrilar como hace el SUNTRACS. 

En futuros artículos quiero taclear un poco algunos tips para avanzar en el mundo de las ventas, e historias de los clientes más raros que me han tocado en este mundo. Incluyendo los que vi en temporada de Memorial Day y en el Super Bowl, de Black Friday y Navidad y Año Nuevo. 


.

Creo que el artículo ya se está volviendo demasiado largo y lo dejo hasta aquí. Algo que sí te puedo adelantar, compatriota...si llegaste hasta el fondo, muchísimas gracias por leer. Mi cerebro se ha estado expandiendo mucho, estresando algo también, pero todo contento porque llegué a ser testigo de este tipo de trabajos.

¿Que si recomiendo trabajar aquí? ...si te gusta la idea de ser como una especie de ´´héroe anónimo´´ para estos Estadounidenses. Y también mejorar tus habilidades de inglés, de ventas, de servicio al cliente, de soporte técnico, o de cobros. O también tener un empleo relativamente estable. El único detalle, es que siento que es un trabajo muy sacrificado...

Creo que aquí puedo contar un relato rápido más. El otro día yo estaba llamando a mi banco. Me di cuenta una vez de superar las opciones y eso, que quien me hablaba era una señora cuyo acento no se notaba panameño, pero ella hablaba español, y no le dí mucha importancia, porque igual me dijo la información correcta para activar uno de mis servicios del banco. 

Más adelante, cuando empecé a trabajar aquí en Alorica, veo la misma situación que se produce cientas de veces diariamente. El cliente nos pregunta: ´´¿Puedo hablar con alguien de Estados Unidos? Alguien quien tuvo el inglés como hablante nativo, o su primer idioma.´´ Y lamentablemente, a nosotros NO nos han enseñado el truco de transferir a agentes de USA, como en mi proyecto pasado. Hay una alta probabilidad también de que cuando transfieres clientes, son gente quien sabe inglés como su segundo idioma en mi proyecto. Jejeje...

Osea. Nosotros los latinos les ganamos a los viejos estadounidenses que son cerrados de mente, como el 40-50% de ellos no son capaces de entender nuestro inglés, mientras que nosotros los hispanoamericanos, no tenemos NADA de problemas en entendernos entre sí, incluso si son con españoles de Europa 🤣🤣🤣

Siéntanse orgullosos de su acento. Sigan hablando en inglés y en español, y en todos los idiomas en que su corazón se dedique a hablar. Siento que gente como nosotros, y los traductores, editores de libros, y más, seremos muy necesarios en el futuro, gracias a que podemos traducir cosas que estos americanos no saben. Nosotros somos como pez en el agua, mientras que ellos todavía están en la época del color de hormiga. Y nosotros viviremos...mientras que ellos se quedarán estancados en el pasado.

Anyways. Gracias por leer. Que tengan buenas noches, compatriotas. 💖


(Todas las imágenes son de mi autoría, a excepción del gif de Peppino que es un personaje originado de Pizza Tower, y los gifs que fueron sacado de Tenor: para el de conejos, y para el de escribir). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Religiones

Tipos de grupos en la escuela