Review quickie de Intensa-Mente 2 (⚠ SPOILER ALERT ⚠)

¡Muy buenas, compatriotas! Aquí Efra escribiendo. Este fin de semana tuve la oportunidad de ver la película de Intensa-Mente 2.

Aquí les comparto parte de mi review, es una película animada bastante bonita y hermosa, la secuela de su primera parte que salió en 2015 Acompañamos a Riley de vuelta mientras atraviesa la pubertad, a sus 13 años, donde tiene que enfrentar un partido de hockey muy importante...y cómo las emociones dentro de su cabeza ayudan a navegarla en este proceso.

⚠⚠⚠ (ATENCIÓN: INCLUYE SPOILERS DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE PROCEDA CON CAUTELA. ¡Recomiendo ver la película primero antes de proceder con el artículo!) ⚠⚠⚠

La primera película suele mantiene un lugar apreciado en mi corazón, porque la primera parte me ayudó a determinar para qué rayos me sirve la Tristeza. Mi mamá siempre enfatizó toda mi vida en que me mantenga contento y diligente, porque de niño yo era bastante llorón: por las calificaciones de 3.5 en el colegio, por las veces en que me rechazaban para jugar en conjunto en primaria, y por el susto en ocasiones...pero veía a gente llorar y de esa forma, conseguir consuelo.

Precisamente, justo cuando volví a ver la película (¡dos veces en seis meses! Una en la Nochebuena, y otra justo antes del día del padre) fue que pude volver a absorber bien las enseñanzas de esa película: que está bien no estar bien, que es bueno expresar tristeza para solicitar compañía, compasión, y hasta apoyo en los momentos más importantes de la vida.

Y hasta la Tristeza termina siendo como la emoción más sabionda al final, a pesar de ser una de las más temerosas 😅😆 me gustó mucho cómo fue como la ´´CONCIENCIA´´ de Riley, ese punto que impidió que se fuera lejos de la casa en la primera película.

Bueno, volvamos al presente.

El argumento principal (y el mayor selling point de la película) fue que incluía muchas más emociones, siendo Ansiedad, Ennui / Aburrimiento, Envidia y Vergüenza. Vinieron para romper con lo que era el paquete de paz formado por las 5 emociones primarias, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Desagrado. Y fue cool!!!! La forma en que taclearon esto. Por un momento pensé que también incluiría algo relacionado con la ´´calentura´´ o esas mariposas que sientes en el estómago cuando te gusta alguien, pero nah...

Bueno, debo mencionar algo de la paz primaria que lograron crear Alegría y los demás. Es la raíz de la personalidad, que generó un árbol con las creencias centrales de Riley. (Me sorprende que aquí no taclearon mucho el tema de la memoria y los recuerdos centrales, ahora que ando en retrospectiva...). Tristeza y Alegría lo exploran, y se regocijan en el hecho de que pudieron crear una bonita ser humana, con ayuda de los buenos hábitos proactivos que inculcaron en ella.

Al menos hasta...que llegó la adolescencia.

Riley empezó a cambiar de forma inesperada y muy rápida, empezando a dejar a sus padres de lado en favor de sus amigos. Al ganar un partido de hockey (incluso después de pasar un tiempo en el salón de castigo durante ese partido), demuestra interés en mantener en sus mejores amigas del cole, pero se ve en conflicto cuando se entera de que ellas dos se van a mudar de San Francisco, y pues ahora Riley debe decidir entre pasar tiempo con los Red Hawks y su capitana, quien es súper popular, una eminencia en las ligas de hockey de secundaria.

¡¡Un nuevo crush y role model!!

Riley entra al centro de campamento de hockey y empieza a sentir las nuevas emociones. Ansiedad actúa para encajar rápidamente con la capitana, algo de Envidia entra para halagar a la jugadora estrella (...hey, pero eso me sonó muy sincero. Al menos hasta que se pasó con los cumplidos 🤣). Vergüenza hace que Riley se paralice cuando admira la belleza y el porte de su nueva amiga, y pues Ennui no hace nada todavía.

Son emociones complejas, y al final, Ansiedad revela su plan a las demás emociones quienes han tenido algo de problema con el protocolo de la Pubertad: ´´Mi plan es hacer una nueva Riley, porque la Riley que ustedes conocen ya no existe, ya no será necesaria´´. Si bien, Ansiedad empezaba a manejar las cosas de una forma ciertamente competente juntas...resulta que a ella se le va un poco la cabeza a la hora de actuar...de una forma muy familiar...

¿Tú sabes cómo te sientes cuando armas maquetas a última hora para terminar un proyecto del colegio, o cuando estudias y te quedas despierto hasta tarde para repasar algún tema de un examen...?

Donde trabajas y produces y no hay espacio del tiempo para relajarse...lo llamo hacer un espacio de esfuerzo extra, el estrés...cuando es hecho de forma extendida y agobiadora, se llama Distrés, y cuando se hace de forma moderada ante un reto recibido de forma positiva, se llama Eustrés...

Por eso no me asustó la Ansiedad...algunos la pueden ven como una villana...pero yo siento que al igual que los inventores que se abrieron paso en una crisis tecnológica...y los combatientes de guerra que hicieron lo posible para detener el conflicto, a pesar de incurrir en violencia...son estados del ser humano que impulsan al ser humano a trabajar en su mejor versión.

En este caso, Riley se movió cool para entrenar sus disparos en la mañana. Justo como la capitana se lo felicita luego, aunque las emociones lo hicieron pensando que ella, al temer ´´no ser lo suficientemente buena´´, que ella no tendría amigas creciendo en la secundaria.

Pues sí. Entonces le toca a Alegría y las demás emociones, ahora exiliadas, dividirse en dos grupos para poder recuperar el dominio sobre el panel de control de Riley, y recuperar el árbol de la personalidad primaria que con tanto cariño han armado durante todos estos años.

Me gustó también ver a Alegría interactuando más con las demás emociones, y Tristeza siendo una pro para tratar de infiltrarse contra Ansiedad y las demás por su cuenta. Me gustó mucho ver a Ira carreando la trama de la película, muchas de sus ideas fueron las que movieron al grupo de recuperación del árbol adelante para crecer. Y pues a Vergüenza también colaborando con Tristeza en apoyo de su plan...

La música y el diseño del arte es PEAK Pixar, aparte me gustaron mucho los segmentos extra como la bóveda de secretos de Riley, personajes secundarios, ver un lado nuevo de Desagrado, Miedo e Ira...y la feria marcha sobre las futuras profesiones de Riley.

Huh, ya me estaba preguntando cómo iban a taclear ese tema de las profesiones. Yo pienso que Riley puede terminar siendo tanto jugadora de Hockey como artista musical...

El argumento y los chistes fueron bien sólidos. Ya para terminar el review sin hacer muchos más detalles del final, quiero hacer un comentario sobre una frase que anda revolviendo en Twitter recientemente...

"No sé cómo detener a Ansiedad...tal vez sea cierto que cuando creces, sientes menos alegría..."

Lamento disentir...

Supongo que viene con la experiencia, ¿cierto? Y también cuando te haces más sabio, más experimental, cuando consigues más victorias y más derrotas...cuando te haces más maduro.

No creo que sea cierto, porque conozco gente (tanto de mi mismo nivel económico, como las que no) que se han mantenido contentas, trabajando, echando para adelante. No se están engañando, muchas de ellas son dueñas de su realidad y logran abrirse paso, aunque sea lentamente, a punta de negocios, empleos y planes de estudio.

Por otra parte...también creo que esta es la razón...por la cual muchos se convierten en personas pesimistas, quejumbrosas, o simplemente humanos realistas y competentes. Aquellos que hacen el mismo papel que Ansiedad en la película: prepararse para prevenir los errores, y actuar en acorde para mantener un nivel de exigencia o disciplina personal, ya sea para uno mismo o, en el caso de Riley, para agradarle a los demás.

(Aunque eso significa sacrificar el bienestar de Riley, evidenciado por la falta de sueño y principios...y a las amigas de Riley, quienes se vieron afectadas por la desatención de su mejor amiga de la infancia).

No me quedó bien clara la enseñanza de la película...¿al final todos se abrazan y se arreglan mágicamente...?

Ah, no, simplemente es Alegría primero, y luego Ansiedad aceptando...que NINGUNA de ellas debería dominar sobre Riley, sino que todas tienen que repartirse los turnos, y pues Ansiedad en especial debe mantenerse más pasiva, relajarse más cuando el futuro se vea incierto (en este caso, al enfrentar si Riley logrará formar del equipo de Hockey de los Red Hawks de San Francisco). Y actuar cuando sea necesario hacer un esfuerzo supremo.

Ahora nunca voy a saber eso 🤣🤣🤣 dang, yo quería que le dijeran que sí, pero tampoco me molestaría que le hayan dicho que no. Ahora voy a tener amsiedad hasta que salga la próxima parte.

Anyways. Muy bonita película, le doy un 9.5 de 10, no me ha hecho llorar como la primera todavía pero sí que es una delicia para el pensamiento. Recomendadísima vérsela con tus amigos, en especial si no son muy propensos a hablar de las emociones.

A veces me gustaría tener un niño que viera estas películas conmigo. Pero el niño interior tanto de mí como de mis hermanos está muy agradecido para seguir viendo cómo crece Pixar, como se resurge de este vacío creativo que ha venido experimentando en los últimos años.

Gracias por sentarse a leer este review conmigo compatriotas, mejor lo dejo aquí así que pues nos vemos luego 😊💞💝 ya saben, a comerse sus brócolis y, si necesitan un break, tómenselo en una buena silla, con su tecito de manzanilla, como recomienda mi mamá.

(...y feliz día del padre para todos los papuchos bondadosos y ejemplares que me leen).

Referencias.

Intensa-Mente e Intensa-Mente 2, © 2015 - 2024 Disney/Pixar, imágenes usadas con motivos educativos.