Buena política en la actualidad



Hay algo que me sorprende en el mundo: un montón de personas se quejan de lo que hace nuestro gobierno, de que nos atrasa, de que no nos ayuda a librarnos de los tranques, de que debería de pagarnos nuestras becas o compensaciones para alimentación o educación, de que debería acabar con la delincuencia o las enfermedades...

Esto y lo otro...y olvidan que dentro de ellos mismos, también tienen la opción de trabajar más inteligentemente por resolver sus propios problemas...

Le echan la culpa de sus problemas y NI SIQUIERA se ponen a pensar cómo es trabajar siendo alcalde, siendo diputado, o siendo presidente.

´´Si caminaras una milla en los mocasines de otra persona, no te imaginarías el olor´´, dice un dicho...

No me malinterpreten. Sé que han existido muchos políticos corruptos que sólo viven de las arcas del pueblo y tratan de esquivar la justicia donde quiera que se encuentren. No estoy a favor de ellos. Yo estoy a favor de esos políticos que toman su vocación con justicia y valentía para acabar con los desafíos presentes en una comunidad, región, país o mundo.

Me refiero a gente como Theodore Roosevelt, (izquierda) que ejercitó su cuerpo, mente y alma para liderar; trató a su gente en la casa blanca con respeto y bondad...y también para ayudar a acabar con las guerras de su tiempo. Incluso apoyó en expediciones después de terminar su mandato presidencial. A gente como Ronald Reagan, que por su capacidad de compenetración con el público fue llamado ´´el gran comunicador´´. A gente como Lee Yuan Kew, (derecha) que por su creatividad, visión y resistencia logró convertir a Singapur de una colonia de tercer mundo a un centro económico y cultural fuerte de primer mundo. A ellos son los que defiendo. En especial a esos jóvenes que también se acercan por tratar de entender la política, en un mundo donde los jóvenes buscan ganarse la vida por sí mismos antes que aspirar al gobierno.



Tengo algunas sugerencias que podría darle a los próximos políticos que quieran dirigir este país...

  • Jueguen limpio. Uno de los principales problemas de Panamá es que a pesar de ser una nación próspera, las oportunidades de conseguir riqueza no están disponibles a todos por igual, y al mismo tiempo hay mucha gente en planillas que tiene puestos muy dudosos, que tienen ingresos que posiblemente no deberían tener. Gente ´´mantenida´´ por el gobierno que son amigos de esas ratas que se aprovechan de los impuestos de la gente, que bien podría ser invertida en educación, fábricas, tecnología, medio ambiente o cualquier otra cosa que rinda bien al país. ¡Oh! Y no tema compartir información que lo ayude a ser más transparente, como declaraciones de posesiones, fuentes de ingreso o negocios que usted posea.
via GIPHY
Como en el baloncesto, donde demuestras saludos y respetos a tu rival, así tienes que demostrar valoración por las actividades de tus aliados y adversarios.
  • Traten bien a la gente. No incurran en actividades donde les dé pena que los mencionen en un medio de comunicación. Resistan las críticas, siempre va a haber uno que no conozca el cuadro completo y que tratará de bajarles el ánimo. La mejor manera de hacer eso es tratando a todos de forma justa, sin buscar ´´comprar´´ los votos con regalos, posiciones o ventajas; y también siendo honesto con uno mismo y con los demás, en todas partes.
  • Rodéese de personas más inteligentes que usted. Un sólo líder no es nada sin el poder de su equipo. Es verdad este dicho en los juegos de fútbol y baloncesto, así como en las grandes empresas y corporaciones. Tiene que aprender de sus subordinados, y ser capaz de hablar en el idioma de cada uno de ellos. Especialmente, también aprenda de buenos ejemplos como los dirigentes de los que mencioné anteriormente, usted puede ser el próximo si lo hace con valentía.
No puedes gobernar de forma excelente si no tienes a gente inteligente en tu equipo.

Y lo más importante, encomienden su trabajo a Dios o desarrolle su espiritualidad. A menudo los líderes deberán ser puestos a prueba donde su espíritu debe prevalecer ante los caldeos del combate, o los escupitajos del pueblo que a veces se burla o se queja de él. 



Y lo más importante, ustedes son capaces de crear un buen día para sus compañeros compatriotas...asegúrense de ser la voz y la acción del cambio, independientemente de que sean ciudadanos sin participación en el gobierno, o políticos dirigentes del país.


Fuentes:

  • Portada: Image by StockSnap from Pixabay
  • Las fotos de los presidentes fueron sacadas de Wikipedia (Roosevelt, Kuan Yew)
  • https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/24/experiencias-exitosas-politicas-publicas-efectivas-en-la-region/
  • https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/10/ni-de-izquierda-ni-de-derecha-las-lecciones-de-gestion-que-debe-aprender-un-buen-gobierno/
  • https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/21/la-iglesia-catolica-no-es-solo-la-iglesia-de-los-abusos-opinion-rafael-domingo/
  • https://www.lanacion.com.ar/sociedad/curitiba-un-icono-del-transporte-publico-nid1063450 (Este tiene UN BUEN EJEMPLO de cómo solucionar el problema de transporte, con buses de mayor capacidad y de diferentes colores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones