El poder de la voz


No te imaginas la cantidad de habilidades que puedes hacer sólo con tus palabras habladas.

Si puedes hablar, aunque sea decir “hola” y sostener una conversación, puedes comunicarte algo mejor (si no tienes pena, claro…) antes que los que no pueden hacerlo.


The power of the voice? The power of the voice! DA POWER OF DA VOIZEEEE??...okay, la verdad es que no solo sirve para cantar como en Vive La Música. También puedes jugar con ella en los escritos.

Sí, compatriotas. Hablo del poder de la voz.

A medida que fuí creciendo me he dado cuenta que la mayoría de las personas que avanzan más en la vida no tienen dudas para alzar su voz y sostenerse ante su público, sea un país entero o sea un grupo de amigos.

Alguien que los dirija. Alguien que los represente. Alguien que sea valiente y se coma el miedo y los nervios escénicos en el desayuno, y luego dejar que la naturaleza haga su trabajo.

La voz puede servir para miles de cosas…

  • Para animar a ese amigo a que salga a invitar a su crush a una cita. 
  • Para explicarle a tu hermano o hermana cómo se juega aquel videojuego que tanto te gusta. 
  • Para criticar rudamente a tu hijo cuando él fregó todos los platos bien, y sólo te quejas de uno que no fregó bien. 
  • En tus presentaciones de la escuela y de la universidad…y también de cualquier otro lado donde te presentes. 
  • Para resolver las dudas de tus compañeros que recién inician su empleo en tu empresa. 
  • Para aclarar los asuntos tumultuosos y decir la verdad. O al menos, tu versión de la realidad...que no es la misma para todos. 
  • Para felicitar a tu novia por su cumpleaños. 
  • Para demostrar amor y cariño, expresando belleza por medio de la poesía. 
  • Para cerrarle las puertas a un trato que podría haber sido ventajoso para ambas partes. 
  • Etcétera, etcétera, etcétera… 

via GIPHY
Y también, para contar buenas historias. De hecho, hay gente que vive del storytelling, ya sea en persona y en público dentro de sus empleos, o por animaciones de Internet.

Yo me dí cuenta de ese poder cuando apenas era un muchacho. Mi mamá se dio cuenta de que yo era muy hablantín, y yo aprendí que puedo entretener a mucha gente con mis historias. Siento que tú también tienes ese poder...de compartir aunque sea con tu perro, tus aventuras diarias, tus penurias y tus alegrías.

He tenido que usarlo varias veces en la expresión oral del colegio, y creo que puedo decir que no me ha ido nada mal 😎. Y también para decir la verdad cuando el profe intencionalmente quiere joderle hacer tropezar a alguien en su clase.

Me dí cuenta, al leer libros, que “la abundante aprobación, y el caluroso elogio” te ganan muchos más amigos que la crítica frecuente, y pude verlo demostrado en los personajes de mi vida. Te invito a que lo practiques también 😋 (lo leí en el libro de Dale Carnegie,Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”).

Obtenido de Historia | Dale Carnegie Training el 25 de mayo de 2019
Sabiduría que se remonta a tiempos clásicos...aunque me concierne un poco que haya gente en este siglo que todavía no se comunican bien...

Con la voz, el dirigente de los afroamericanos Martin Luther King pudo compartir su visión y su sueño de un país ejemplar. Con la voz, los empresarios de grandes empresas como Apple comunican noticias que pueden hacer crecer o colapsar el mercado de valores o de divisas casi de inmediato. Con la voz, Gandhi llevó a su pueblo a vencer la corrupción de su gobierno por medio de la no-violencia. Y con la voz, miles de actores de cine o de animación, Youtubers, locutores de radio, cantantes y oradores inspiran o entretienen a la gente por la forma en que hablan o por las historias que cuentan.

Y algunos pueden hasta dejarse cargar de que alguien tiene que hablar por ti siempre. Quizás sean su mamá, o su papá, o su hermano. Quizás sea su mejor amigo. Quizás sea su compañero de la escuela. Y se quedan en estado de shook o aturdidos hasta que alguien empiece a decir lo que se tiene que decir.


¡Hombre, o mujer, si puedes hablar, sólo dilo! No dejes que la pena te consuma, posiblemente te sentirás mejor por haberlo dicho, en vez de pasarte toda la vida preguntándote qué hubiera pasado si hubieras hablado. 😋

  • “Me gustas.”
  • “Quiero un ascenso.”
  • “Necesito un descanso”.
  • “Gracias por ayudarme.”
  • “Te quiero en mi equipo”.
  • “¿Puedo salir contigo?”
  • “Tengo una sugerencia para ti, no sé si me dejas compartirla”.
  • “¡Te amo!” ❤️


Pueden hacerlo. Compatriotas, cuenten también si no saben cómo decir algo en los comentarios, a lo mejor puedo darles un tip o al menos expresarlo te ayudará a pensar más claramente sobre cómo decirlo mejor. Para hablar mejor también hay que pensar, pero a mí no me gusta pasarme toda la vida pensando… 😌

¡Aprovecha! No dejes que tu vida transcurra siempre en silencio, aprovecha el poder de tu voz, compatriota. 🎙️


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones