Un voto informado en dos minutos




Seré breve: se acerca un periodo de elecciones en Panamá y me preocupa un poco los matices que está tomando nuestro país.

Algunos se alejan y ´´huyen´´ de este deber ciudadano, alegando que ´´todos los políticos son unos ladrones´´, ´´es imposible detener la corrupción´´, y también otros que no irán a votar o votarán en blanco porque no les interesa apoyar el bienestar del país.

A ellos les pregunto...´´Y si tú estuvieras en su lugar...¿dirías lo mismo? Después de todo, ALGUIEN tiene que ser presidente de la República, ALGUIEN debe tomar los puestos de alcalde y representante para guiar los proyectos de la comunidad, ALGUIEN tiene que encontrar las lagunas legales que tiene nuestra Constitución y mejorarla mediante Decretos Ejecutivos o proyectos de ley. ´´ Para quien es espectador, le es muy fácil criticar, pero cuando se acerca la hora de trabajar, sólo el participante que sepa del tema puede opinar y formar una mejor crítica constructiva.

Luego están aquellos que toman a los candidatos a puestos del gobierno como una especie de dios, o de ´´aquel que me va a salvar de todos mis problemas´´. No es así. Cada quien es responsable de dirigir su propia vida, no sus padres, no sus amigos, no su partido político, ni siquiera su jefe de empresa. Todos tenemos el poder ser los protagonistas en nuestra propia historia, y de cambiar la situación presente, no tenemos que esperar 5 años a que alguien nos venga a regalar subsidios para la vida entera...



Y luego veo a los artistas y medios de comunicación inspirando a la gente a votar de todos modos, sin importar qué tan feos queramos pintar a nuestros políticos.

Así es el efecto de la democracia. Un gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo...

Quiero hacer mi parte también. Les invito a que sean valientes, se informen, y hagan su decisión en este año. Les invito a que no dependan también de su equipo de partido político o de independientes, y recuerden que ustedes también tienen el potencial de cambiar sus propias vidas y las de los demás por sus propias acciones o empresas.

Utilicen sitios web apropiados para este propósito, para informarte sobre los candidatos y noticias sobre ellos, como los siguientes:

Y también escuchen y confíen en su intuición. Lean un poco de los planes de gobierno y las propuestas que se hayan dicho en redes sociales o en debates presidenciales. Escuchen la petición del voto joven así como del antiguo. Y algo bien importante, vota por ese relevo generacional que busque detener la corrupción en este país. Existen varios diputados que tienen a familiares, espos@s o amigos beneficiándose injustamente de las arcas del gobierno (y se mantienen en esos puestos por más de 5 o 10 años), otros que faltan mucho a la Asamblea (ni siquiera en la universidad o la escuela nos dejan faltar mucho 😂), otros que ni siquiera tienen una preparación académica adecuada, y otros que simplemente no crecen al mismo ritmo que sus comunidades y sólo vienen a buscarla cuando buscan el voto.
¡Por favor...! Necesitamos de un voto valiente y decidido, que busque ayudar al crecimiento de nuestro país, sea en la educación, la tecnología, la economía, los deportes, las artes, la transparencia, el medio ambiente, los alimentos, la salud, la seguridad, la paz y el orden público...y/o cualquier otro tema que te interese.

Además, si gana el candidato que no querías, pues ni modo, tendrás que adaptarte 😅 por eso hago recalcar que nosotros somos los dueños de nuestro propio destino. Si algún político se sale de las manos, siempre puedes formar un equipo o protestar por tu cuenta para detener sus malas conductas o acciones, y buscar a un nuevo personaje que se dedique a ocupar su puesto.

Sólo recuerden, compatriotas, las personas que trabajan en los puestos del gobierno no siempre reflejan la voluntad del pueblo. Ustedes también tienen el poder de contribuir en la vida, sea dentro o fuera de la política...

Imagen de portada hecha por...OpenClipart-Vectors from Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones