Vivir con alma de niño

Llegó el mes de julio y en Panamá se celebran a los niños.



Aaah, los niños. Pueden ser tiernos y adorables para unos, y para otros pueden ser traviesos pequeños demonios...sin embargo, a medida que uno avanza en la vida, suele empezar a agradecer los tiempos sencillos cuando la única obligación del niño en ese momento era ir a estudiar a la escuela, jugar con sus amigos y/o juguetes y ya.

¡Me encantan los niños! Y a quien me diga que los odia, es que no tuvo una feliz infancia 😂...yo tuve una infancia relativamente feliz, ya que pude desempeñarme bien en las notas de la escuela (a pesar de no tener muchos mejores amigos) y también porque contaba con mis hermanos, primos y primas para jugar videojuegos, al escondite, a "la queda", el "congelado", a "mamá y papá", diseñar origami, aprender a manejar bicicleta, aprender inglés...

Aaaay, sí...qué tiempos aquellos.

Debido a que me encantan los niños, a menudo soy el único de mi grupo de amigos que termina jugando o interactúando con ellos cuando se acerca uno. Recuerdo un día en el salón de clases, la señora María, una madre que viene a mis clases de la universidad, trajo a su hija María Luisa, que tenía como 5 años en ese momento. Traía su patito de juguete (no de hule, creo que era un material más duro) y empezó a tirarlo por el suelo del salón mientras llegaba el profe. En eso, se me acerca y me da su patito de juguete, y se pone al otro extremo del salón, como indicando con las manos: "tira, ¡aquí!", entonces jugamos una especie de juego de "atrapar con la pelota", sólo que con el pato de juguete y no era necesario atraparla siempre. El resto de mis compañeros de clase no podía hacer más que sólo mirar, y saludar de vez en cuando cuando "María Luisa" se acercaba a ellos y ellas.


Hacer feliz a un niño, a menudo no cuesta nada...


El patito terminó rompiéndose 😂😂 y la niña se asustó un poco, pero no lloró mucho, e igual agradeció que jugara con ella. Incluso me pidió que acercara el oído para que ella me contara un secreto, y me dijo quietecito: "te quiero".


Aaaaw, eso fue cute ☺️

Algo similar pasa cuando llega una prima, hija menor de una de mis tías, a mi casa...donde vamos jugando corriendo por toda la casa y quedo yo siendo el único jugando con ella 🤣🤣 al menos hasta que nos ponemos a jugar videojuegos.
...
Creo que podemos aprender mucho de los niños. En la Biblia, Jesús cuenta en el evangelio que "dejen que los niños se acerquen a mí, porque para entrar en el reino de los cielos, hace falta ser como un niño". (Mt 19, 13-15)  Creo que él se refería a ser bondadoso, inocente, optimista, creativo y valiente como ellos. Vamos a analizar algunas características que los niños suelen tener: (cabe resaltar, que algunas características pueden variar dependiendo de la educación y del entorno donde crecen...)


Son inocentes y piensan bien de otros


Al ir creciendo a la adolescencia o adultez, uno puede volverse desconfiado y temeroso, tratando de encontrar mensajes ocultos negativos bajo las palabras de nuestros semejantes...y así abundan a veces unos consejos y explicaciones como "hay que tener malicia" o "de seguro lo hizo por maldad".
Por otro lado, los niños tienen una mentalidad distinta. Su vista del mundo está basada en la inocencia y la dulzura. Los pequeños pueden imaginar inocentemente que los aviones baten sus alas como los pájaros, que un preservativo es como un globo, o también decir algunas palabras fuertes en tono de broma. También pueden ser un poco lentos para guardar rencor...
Los chiquitines están acostumbrados a ver el lado positivo de las cosas, a imaginar que todos obran por buenas intenciones. Eso es chistoso a veces, aunque al crecer vamos aprendiendo que no todo es lo que parece y que hay que prevenir las relaciones que nos pueden hacer daño, y crear las relaciones que nos ayuden a crecer.

Son creativos y valientes en sus ideas


¡Un conejo con orejas de helicóptero! ¡Un súper héroe con poderes de tiburón! ¡Una máquina que puede dar dulces para todos en el mundo!
Los niños son muy idealistas y soñadores, e imaginan inventos que pueden crear un mundo mejor, o al menos ser un héroe para alguien o para algo (puede ser la familia, un animal o mascota, un amigo, el mundo...). Hay que permitir que ellos expresen sus ideas más locas a menudo, pero de modo responsable.

Son bondadosos y tiernos...a pesar de sus travesuras


Los niños pueden hacer regalos de última hora para sus padres cuando lleguen sus cumpleaños, así como prestar atención rápidamente a un perrito lastimado. También, a menudo juegan a ser héroes o modelos de la sociedad como médicos, bomberos o policías...o incluso pilotos de avión
Y aunque a veces quieran romper las reglas, si se les inculca bien, ellos suelen enfocarse en objetivos más sanos como divertirse o resolver un problema de alguien. Los adultos inflexibles podrían aprender algo de eso. 

Son soñadores y espontáneos, así como algunos son cariñosos


Ya mencioné que son idealistas, pero...¿Y si les preguntas por sus sueños, o su amigo imaginario? Si pides que te los describan, te los van a llenar de muchos colores, con una sonrisa valiente y con algunos o muchos detalles. También, ellos pueden ser los primeros en dar abrazos así como en decir "te quiero". No necesitan guardar reservas para contar sus historias de la escuela, de cómo conocieron a sus amigos, o de cómo superaron un juego de obstáculos atléticos.
Saben amar sin reservas. Saben confiar sin dudar. Saben crear a partir de casi nada, incluso una llanta tirada en el suelo, un palo de madera y una pelota pueden servir para jugar béisbol rápidamente.


Concluyendo mi opinión, creo que los niños son seres humanos con muchas ganas de moverse y jugar, para ser héroes e inventores de su propio mundo, así como el orgullo de sus padres y amigos. 

Son jovencitos decididos (aunque su curiosidad a veces los haga dudar) que confían en que existen buenas personas allá afuera que los ayudarán, aunque no todas en el mundo lo sean...y que buscan ser felices haciendo lo que más le gusta, ya sea jugar fútbol, dibujar, abrazar o bailar.
Habilidades que a los adultos se les olvidan, y quizás sea necesario "desaprender" algunos temores y manías de adulto para llegar a su nivel máximo de efectividad en su vida.


Sin importar si te gustan los niños o no, ¿qué te pareció esta historia o las habilidades que describo? ¿Crees que puedas agregar una más a la lista, o retirar alguna? Déjame tu opinión en los comentarios 😋
Y recuerden compatriotas, ¡a tratar bien a nuestros niños! Así tendremos juntos un gran día. Feliz mes del niño a todos esos retoños que están contribuyendo a mejorar la sociedad... 

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones