Todo lo básico sobre recursos humanos

¡Muy buenas, compatriotas!

Hoy vengo con un tema algo controvertido, que no todo el mundo conoce, pero me apasiona estudiarlo ya que es como el arte de reclutar, cuidar y entrenar a tu equipo de forma tan cool como si fuera un equipo Pokémon o un ejército de Fire Emblem.

Hablo nada más y nada menos que acerca de la carrera de recursos humanos. ´´¿Qué es eso, Efra? ¿Con qué se come?´´ Podrías estar preguntándote...pero bueno, aquí vengo yo para introducirte en el mundo de las carreras laborales. Este artículo es el primero de una serie que quiero cubrir acerca de lo que se siente estudiar cada carrera que es posible estudiar en Panamá y en el mundo, así sobre cómo es el campo laboral en este aspecto. 

La carrera de administración de empresas tiene varias vertientes donde un administrador, líder o ejecutivo empresarial puede especializarse: por ejemplo, un estudiante puede estudiar la parte sobre dirección de proyectos, marketing y ventas, contabilidad y finanzas...o en mi caso, la de recursos humanos. Esta área no es muy popular, pero como me apareció en un test (ya que en aquel momento en la escuela deseaba saber cómo llegar a ser más como John C. Maxwell, Darren Hardy o Sean Covey, y esa carrera es la que más se ajustaba a los perfiles de estos tipos 😂 según yo) como una opción de carrera ideal para mí, decidí echarle un go.

Debo admitir que ha sido un trip bastante divertido. Las clases de un semestre de recursos humanos las sentía más sencillas que un trimestre de puras materias científicas en un bachiller de ciencias, y también me gustaba dar presentaciones coloridas en PowerPoint e inspirar a los demás mediante mis anécdotas y ejemplos de empresas pioneras en el mundo. 

¡Oh! Que me desvío un poco...bueno, la administración de recursos humanos es, según mi libro de Gary Dessler, el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, su salud y seguridad, y de manejar los aspectos de igualdad y equidad salarial y de trato empresarial. 

...(centro) whoa whoa whao, Efra, Slow down! eso es un párrafo entero! 😂🐢...

La descripción suena un poco larga, pero al menos me siento orgulloso de que sea una rama que tenga de todo un poco 😅 es una carrera generalista, que tiene de todo un poco: puedes especializarte en uno de los aspectos mencionados arriba, o trabajar como analista y apoyar donde más lo necesiten en cualquier empresa. Los administradores de recursos humanos son más necesitados en empresas que tienen un montón de empleados (como cadenas de hoteles, fábricas, centros logísticos y corporativos) ya que ellos son necesarios para cuidar del bienestar de los trabajadores.

En detalle, ¿qué hace un administrador de recursos humanos?

Me gusta hacer las cosas simples, así que, si te preguntan qué es lo que hace un lead officer o un analista/jefe de recursos humanos, suelo resumirle a los demás en lo siguiente:

  • Se encarga de diseñar planes de Reclutamiento para conseguir nuevos personajes en una empresa...
  • ...y también de darles una bienvenida adecuada con programas de Inducción.
  • Es como el profesor de los empleados: les brinda programas de capacitación ya sea dados por él mismo o por el personal de Capacitación y Desarrollo más experto en la materia (ya sean de la misma empresa u otras externas)
  • Cuida la Salud Ocupacional de los empleados mediante estudios de Ergonomía y optimizando tanto el ambiente laboral como los hábitos y posturas de trabajo de los colaboradores.
  • Es como el abogado de los empleados: es un intermediario legal entre los asuntos de Relaciones Laborales ya sea entre empleados y empresa, entre sindicato y empresa, y entre empresa y las autoridades de comercio, industria y trabajo. 
  • Se asegurará de crear un reglamento para asegurar una buena práctica laboral entre todos los colaboradores de la organización.
  • Oh, y aunque por esta razón algunos lo vean como el malo de la película 😅🙈 (lo dijo mi papá, no yo) suele ser el que administra la Planilla de Sueldos, ofrece pagos a los empleados de acuerdo a su rendimiento/horas de aporte laboral así como prestaciones en alimentación, transporte, seguro de vida o contra accidentes y secuestros, etc.

Tranquilos, no siempre es tan amenazante como lo suelen pintar aquí 😂


Si todavía te da flojera leer todo el párrafo quédate con las palabras en Negrita y estamos cool. En pocas palabras, un hombre o una mujer de recursos humanos se encargará de velar por ti dentro de la organización. 

Desde que surgieron las grandes empresas...

...siempre ha existido la necesidad de llevar un control de los recursos básicos que ésta posee. Ya sean sus herramientas como martillo, pico y pala; sus tecnologías como sus teléfonos, computadoras y servidores de Internet; y sus masticables para el lunch como el arroz con poroto y pollo guisado y otras cosas así por el estilo. Oh, claro, tampoco me olvido de los recursos financieros y también de las tierras yderechos legales que posea esta.

Sin embargo, una empresa no se puede crear por sí sola teniendo sólo lo material. Todas las empresas humanas involucran seres humanos. A veces también perros, gatos, y peces o tortugas...pero siempre al cuidado de un ser humano. 

Desde la era de la revolución industrial, Robert Owen y Charles Babbage empezaron a construir las primeras ideas de la fundación de los recursos humanos. Uno era un empresario téxtil, el otro era un matemático ingeniero que también pudo desarrollar las primeras computadoras digitales programables. Ellos dos llegaron a la conclusión de que las personas fueron cruciales para el éxito de una organización, y expresaron de que el bienestar de los empleados contribuía a un trabajo perfecto; sin empleados saludables, la organización no sobreviviría. 

Robert, por ejemplo, fue uno de los impulsores de la jornada de 8 horas laborales. Decía: un ser humano debe ser capaz de tener 8 horas para trabajar, 8 horas para recrearse, y 8 horas para reposar (dormir). Así que, puedes darle las gracias a él si tu empleo dura 40 horas por semana 😋 ese es el estándar mínimo que se usa en la mayoría de los empleos de América...aunque hay empleados que escogen trabajar más horas por semana, como 48, 50 o incluso 60 en algunas áreas más demandantes.


A medida que han ido creciendo las organizaciones, el término recursos humanos surgió desde los años 1920´s ligeramente, popularizándose en los años 1960´s gracias a las investigaciones sobre la teoría de la administración científica de Frederick Winslow Taylor. Más adelante, gracias a algunos cambios en la organización empresarial por parte de Andrew Carnegie y John Rockefeller, la disciplina se formalizó primero como ´´Relaciones industriales y laborales´´. Se ha ido dinamizando la relación obrero-patronal, así como desarrollando técnicas de investigación de desarrollo de personal y optimización de eficiencia económica.

En la actualidad, si bien no es la carrera más popular de todas las ramas administrativas, me parece que toda empresa con gran cantidad de empleados necesita al menos un departamento de suficientes analistas administrativos para cuidar de todos ellos. Con los avances en tecnología de comunicaciones y transporte, se ha podido mejorar la colaboración y la movilidad de las fuerzas de trabajo. Tenemos programas informáticos que nos ayudan a ajustar la planilla salarial para los empleados, así como ayudar en la entrega de prestaciones y servicios no financieros a los empleados. Los empleados se ven más como si fueran un activo, y se busca crear una relación saludable que satisfaga a las partes de los empleados así como de la administración de las empresas.

Un pequeño overview sobre los próximos artículos relacionados a esto...

Bueno, por ahora eso es todo lo que voy a cubrir de historia, ya que mi plan es relatarles mi aventura y compartirles mi conocimiento estudiando recursos humanos en una serie de artículos, cuyos temas introduciré a continuación: 😋
  • Qué se siente estudiarla (enfrentando a los profesores y sus asignaturas, así como los amigos y grupos que conocí mientras estudiaba en la carrera)
  • Sobre reclutamiento, conseguir nuevos personajes
  • Sobre capacitación, mi materia favorita
  • Sobre ergonomía y salud ocupacional, apoyando a los enfermeros
  • Sobre asuntos legales y código de trabajo en Panamá
  • Sobre programas de computadora de recursos humanos
  • y más!...dependiendo de lo que se me ocurra...o lo que ustedes sugieran 😉


Hablo en serio cuando se trata de una carrera con multi-usos. Mucha gente que conozco decide combinar una carrera algo más especializada como Ingeniería o Medicina con Recursos Humanos porque es una disciplina generalista, es decir, una vez la estudias, puedes ayudar en muchas partes de la organización de la administración. Eso sí, ¡siempre y cuando apliques la diligencia, el liderazgo y la creatividad necesaria para encontrar y resolver problemas de tus empleados!



Espero que les haya encantado este artículo, y que sea un buen comienzo para el estudio de esta tan subestimada (o quizás a menudo desconocida) disciplina en el mundo de los negocios. Gracias por leer, y tengan un buen día en sus trabajos o misiones, compatriotas 😊

Fuente de imagen de portada:




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones