Experiencia JMJ 2019 Panamá y mi cuento de cuando vi al Papa Francisco por primera vez



...Um...sé que ya estamos un poco lejos de la JMJ 😂 pero la verdad es que todavía me siento orgulloso de haber participado y ayudado dentro de ella, tanto en Panamá como en Portugal. Es un evento que fue un impulso a nivel nacional e internacional 📈 y que produjo el enriquecimiento de muchas familias y vocaciones. 

Si no lo han chequeado todavía, pueden ver mis posts de Instagram para ver mis Vivencias detalladas día a día en la JMJ de 2019: (algo así como un diario de viaje). (Si no siguen mi cuenta, escríbanme un DM diciendo que vienen por parte de mi blog y les añado a mis seguidores).
Quise dejar aquí también un fragmento leve de mi testimonio aquí, pueden leerlo acá abajo. 
La verdad, me demoré un rato porque quise preparar unas imágenes especiales para este momento, espero que les guste 😊 (este fragmento del cuadro de abajo fue preparado en 2019)



¡Buenas, compatriotas! Espero que hayan pasado bien las últimas semanas, aquí en Panamá estaba todo de locos...si no has visto las noticias, pues...en este país se estaba celebrando uno de los eventos más grandes de la Iglesia Católica: la Jornada Mundial de la Juventud, establecida por el papa Juan Pablo II desde 1984, y ahora llegó a 2019 en Panamá, con el papa Francisco de Argentina.

Y ¡oh, boy! No me imaginé que fuera una experiencia tan reconfortante y desafiante. Me sentí en paz y en unidad con el mundo, y al mismo tiempo como en modo prime: en una forma súper fuerte y atenta.

En pocas palabras: Nunca pensé que llegaría a la JMJ debido a que yo a menudo era el único de la casa que ponía de su parte para asistir y ayudar en mi iglesia...y además, al principio no tuve claro cuál sería mi rol, porque fui en mi equipo de Pastoral Juvenil como peregrino, y no como voluntario. 

Más adelante, se me hizo claro: fui una de las personas encargadas de reunir y dirigir a la gente mientras caminábamos, y también me dediqué a mantener a todo el mundo animado y dispuesto para enfrentar los desafíos del día. 

Pude conectar con otros peregrinos extranjeros (tanto de los que hablaban español como los que no) y también meditar mucho sobre mis metas del año entrante.

Pude sentir el impulso de todo un país entero, para ofrecer la mejor experiencia de recorrido a los peregrinos y voluntarios que vienen a encontrarse con otros jóvenes, misioneros, sacerdotes, cantantes y el Papa mismo.

Me llené de inspiración para seguir siendo un baluarte de esperanza en mi familia, mi comunidad, y mi mundo. Y eso es algo por lo que le doy gracias a Dios. 


También tengo una historia divertida de cuándo vi al papa Francisco por primera vez en la ciudad de Panamá...

Recuerdo haber visto al papa Francisco por primera vez en la JMJ Panamá 2019. Fue mágico, porque vi gente llorar y gritar de alegría cuando pasó...pero también cercano y ordinario...osea, el que yo haya presenciado a un líder histórico religioso pasar por ahí. Tengo una tremenda historia que contar respecto a esto...


  • Mi equipo de la JMJ 2019, Totus Tuus de La Cresta de Colón...nosotros nos enteramos de que el papa ya estaba en camino estando BIEN LEJOS de la Cinta Costera. Estábamos nosotros haciendo algo de turismo visitando Metro Mall, un centro comercial relativamente nuevo que queda localizado al este del distrito de San Miguelito, comiendo tranquilitos en KFC. ¡Bueno! Pero nos enteramos ahí gracias a los televisores cuando fuimos saliendo del mall, así de repente. 

  • Ya con una motivación y sin mucho tiempo para tomar fotos, salimos corriendo para la estación del metro de San Antonio, nos quedamos planificando si nos paramos en la estación del metro más adelante de Fernández de Córdoba y la de Vía Argentina. Nos fuimos por la segunda. 
  • Tuvimos que ir corriendo entre las DOS líneas del metro de Panamá. Era mi primera vez en la Línea 2 del Metro, desde San Antonio hicimos el cambio de líneas en San Miguelito y de ahí fue que corrimos a Vía Argentina. 
  • Los metros estaban repletos, en uno de sus vagones logré conversar con una chica africana que sabía hablar inglés y francés. Yo pude responderle bien en ambos idiomas y pues creo que eso estuvo cool, creo que yo era el único de mi grupo que tenía la mayor confianza en hablar con extranjeros por eso 🤣
  • Cuando llegamos, uno de mis compañeros, Roberto, pudo chotear a sus amigos que hizo de Uruguay, que ya había acogido en los días de las diócesis en Colón. 
  • La Vía Argentina...ya estaba una buena parte del lugar repleto de gente, y con música suave. Nosotros encontramos el ambiente algo lúgubre, como para echarse a dormir 😂😂😂 y pues nos pusimos de acuerdo en activar el ambiente. 
  • Mi amigo Elías, el que más escucha música de nuestro equipo, le pidió permiso a un dueño de los "Autobots", así le decimos a los carros que usan bocinas stereo grandes para poder tocar música...le solicitamos amablemente que nos permitiera compartir más música juvenil, activa y alegre panameña usando el Bluetooth, y ¡¡ACCEDIÓ!! Pusimos nuestras rolas de Kenia Moreno y el Ministerio de Música del Encuentro Nacional de Renovación Juvenil (ENRJ), y con eso ya nos ganamos el ambiente. 💜🎶🎶🎶
  • Mis amigas Angie, Aillen y Zuleyni agarraron la bandera colonense grandota que trajimos con Darrel (nuestro peso más fuerte) y se pusieron a bailar por la acera. 
  • Mi otra querida amiga Yheleni aprovechó su baja estatura para conseguir tomar la mejor captura de cuando el papa Francisco pasaría por la calle usando su cámara. 
  • Y finalmente, el Sr. Antonio "Totito" y yo nos pusimos a manejar el hype de la situación, a nosotros se nos ocurrió utilizar la radio con mis audífonos, y poner RPC para saber el estado exacto de la ubicación del papa, y así preparar a la gente para el momento de la foto. 
  • Con ayuda de la radio, yo me puse a decir cosas para informar a la gente, como: 
    • "El papa ya llegó al aeropuerto, ya está bajando del avión..."
    • "El papa ya salió del avión, saludó al presidente Varela...ok, parece que lo recibió una banda de música..."
    • "El papa ya salió de migración, ya se puso en un automóvil protegido saliendo del aeropuerto..."
    • "¡¡¡OK!!! El papa ya salió de Tocumen, ya salió de Tocumen..."
    • "Ya salió de Tocumen, va pasando por Metromall, va entrando a San Miguelito..."
    • "¿Okay? El papa parece que hizo una parada, va cambiar al papamóvil...(en el parque Omar)"
    • "El papa ya se montó en el papamóvil, el papamóvil ya está encendido, ya arrancó, ya va corriendo por la ruta designada..."
    • "¡EL PAPA YA VA POR EL PAPAMÓVIL, YA VA EN EL PAPAMÓVIL! Ya va por el Fernandez de Córdoba, va pasando, ¡viene, viene...!"
  • Ya para ese momento TODO el mundo se puso a apagar la música y a empezar a hacer barullo, y el papa Francisco salió ¡¡¡¡FIUUUMMMM!!!! 🍃🍃🍃 Y la gente a vitorearlo cuando lo vimos pasar rápidamente por Vía Argentina. Resulta que una persona se había metido a la calle a pie, que estaba bloqueada con barreras unas paradas antes, y pues necesitaban acelerar por motivos de seguridad. 
  • Mi amiga Aillen se puso a llorar de alegría y a abrazar a Elías, de felicidad por haber presenciado semejante personaje de nuestro planeta Tierra.


CONCLUSIÓN: Me sentí muy satisfecho, todo nuestro equipo logró ponerse a resolver una necesidad específica de la zona cada uno, y lo mejor es que todo fue como natural. ¡Hablando sobre sinergia, preparación conjunta y excelente trabajo en equipo! Uno de los momentos favoritos de vida, sí señores, no fue en la misa de envío, no fue en el primer encuentro del papa con los jóvenes. Fue precisamente aquí...me sentí realizado por ayudar a que una comunidad de católicos de todo el mundo pudiera admirar al papa con plena atención aquí...

Muy bien, muchas gracias por leer el artículo, tenía muchas ganas de postearlo y pues que tengan buenos días 😃

Todas las imágenes obtenidas son de mi autoría, la primera en especial (el papa enfrente del Instituto Médico Especializado) fue obtenida gracias a mi equipo de peregrinos de Colón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones