Un pequeño update sobre el estado de los Recursos Humanos en el mundo, ¿por qué se demora tanto en procesos de Entrevistas?

Hola, buenas noches. Hoy escribo este artículo a un día de comenzar mi tercer puesto de trabajo, mi segundo de pago, uno en el servicio del sector al cliente. 

La verdad es que hoy quedé impresionado y agradecido, con que al FIN tengo una oferta de trabajo donde puedo sacar a flote a mi familia, ante un señor deprimido, desempleado y con actitud actual de derrotado; y una señora que está determinada a depender del pobre viejo hasta que él ofrezca su último aliento.

Pero hoy no vengo a hablar de eso. 

Hoy la inspiración para escribir viene gracias a que vi un vídeo de How Money Works en YouTube, sobre por qué las empresas demoran taaaaaaaaaaanto en sus procesos de reclutamiento actualmente para conseguir un empleado. (Pueden ver el vídeo en el Plug-In de abajo para más contexto acerca de la inspiración que vino para escribir este artículo, o pinchar aquí). 

Y creo que eso ayudó a resolverme parte del puzzle que empecé a estudiar recursos humanos en la universidad: cuál es la razón, ¿qué motiva a las empresas a mantenerse pegadas juntamente? ¿A estos adultos de orígenes diferentes, a quedarse juntos en medio de este clima contemporáneo, tan cambiante por la era de la información...a sostenerse, crecer y romperse en estas asociaciones públicas y privadas de trabajo?

1...En el vídeo se explicaba unas 4-5 razones por la cual las empresas demoran en contratar un empleado, y por la cual a veces hacen hasta 2, 3 o 5 entrevistas. En el vídeo se menciona que empresas prestigiosas de tecnología, como Google, Apple y Facebook...hacen entre 15-20 ENTREVISTAS, léase bien, QUINCE A VEINTE ENTREVISTAS para reclutar un (1) sólo ingeniero en sistemas o programador que les ayude a crecer.

Y tiene sentido en parte, estas empresas grandes deberían tener un filtro más amplio que tu empresa normal, ya que son las que ayudan a ´´cambiar la historia´´ más fácilmente en la actualidad. Pero que ya sea de 15-20 para un puesto operativo o de mando medio...sí que me parece algo increíble...

Me imagino que por esa misma razón, las empresas más pequeñas y menos famosas, y así como el personal del sector público (como universidades, ministerios de gobierno, etc) se demoran también mucho en contactar a la gente que necesitan. 

También, en otra parte del vídeo se decía que ´´las empresas prefieren ghostear a sus prospectos de reclutas antes que decirles que no, porque luego estas empresas quedan en la postura de que no son empresas [generadoras de empleo]. Prefieren proteger su reputación y prevenir ofrecer comunicados oficiales de rechazo, que puedan usarse en su contra´´.

Eso explica porqué duele tanto que no te respondan--No quieren ponerse en contra del ideal de la sociedad de generar empleo, no quieren lucir como ´´los malos´´ o ´´los enemigos´´ del progreso, en ese aspecto. 

Esto me recuerda a algo que dijo una amiga. Que en su empleo, no podía cuestionar mucho lo que decía su gerente a la hora de decidir a quién contratar en caso de que fuera una persona de alto rango ejecutivo. Pero sí tenía bastante libertad a la hora de decidir a quién contratar en personas de nivel operativo. Mmm...okay, tal vez esto no tenga que ver mucho con lo anterior, pero es lo más cercano que se me viene a la cabeza. No creo que ella se haya tomado personalmente el de rechazar a personal operativo en su empresa. (No daré pistas sobre el rubro para defender su privacidad). 

2...Otro dato que me impactó mucho en este vídeo, es sobre un estudio acerca del tiempo promedio que los reclutadores toman en reclutar a un empleado desde que está desempleado. ¿Adivinan cuánto tiempo pasa una persona recién graduada, desde que empieza a buscar trabajo, antes de conseguir trabajo, en promedio? (METER SI ES SOBRE USA u Otro país aquí)

No, no es 2 semanas. Tampoco 4. 

...

¡Son 24 semanas! ¡Si lo cambiamos a meses, en realidad eso sería como 5 MESES Y MEDIO! Y si lo pasamos a días...168 días...híjole. 

¿Conoces a alguien que haya aguantado 168 días, subsistiendo gastos de vivienda, transporte, ropa, servicios básicos como agua o luz, en Estados Unidos?

Si con la pandemia, ya muchos propietarios de bienes raíces perdieron con el congelamiento de sus alquileres y arrendamientos, y todavía, a muchas familias y negocios, les cuesta recuperarse del golpe emocional y financiero que le dejó la pandemia...

Por lo menos en Panamá no he oído, afortunadamente (al momento que escribo esto) de amigos míos que hayan perdido su hogar o que hayan tenido que mudarse forzosamente a X sitio, por cuestiones financieras, porque alguien haya querido sacarlos de su residencia por no pagar alquiler u hipoteca.

Por eso, con razón mi viejo compañero de seguridad en aquel hotel, me recomendó que usara cierta cantidad de dinero para comprar mi propio terreno, y conseguir mi propia casa...con mi propio título de propiedad, así no tendría que preocuparme por que alguien quisiera sacarme de mi hogar. 

Sólo preocuparme por construirla en un lugar apropiado, de repente ponerle un jardín o huerto y cuidarlo, y también que tenga acceso a electricidad, agua potable y señal de Internet, teléfono y televisión...

Huh. A veces me pregunto si los padres de esta generación han pensado en planear tan a fondo sus bienes raíces así. 

3...Otro detalle que me da confianza...y por el cual agradezco estudiar recursos humanos, a pesar de que todavía no he conseguido mi primer trabajo de pago en esta hermosa disciplina, tan interesante para mí, aunque sea un puesto tan amenazante y creador de miedo para la gente en general.

Estudios muestran que cuando unas empresas tercerizan ese tipo de trabajo de reclutamiento, a las llamadas ´´agencias de reclutamiento´´, puedes obtener una liberación de esa carga laboral y dedicar personal a objetivos que pueden ser un poco más importantes o sustanciosos, como desarrollar nuevos productos, mejorar las estrategias de ventas y resolver problemas de estructura u organización que tengan en la empresa. 

Las conozco. En la pasada feria de Konzerta pude conocer algunas de estas agencias, y dejar sus datos con sus headhunters...y fuera de la feria, descubrí empresas como Empleos Amilesa, Arka Consultores, Cornerstone, Michael Page, entre otras...

Al principio me preguntaba cómo rayos es que funcionaban, ¿de dónde sacan el dinero? 🤣 Ya que, yo he podido hacer una de estas colocaciones con ayuda de dos amigas, SIN QUE ME PAGARAN POR ELLO. Estas chicas, que no se conocían entre sí, antes de que yo hiciera la conexión entre ellas...ambas eran de la provincia de Panamá, pero del sector logístico. Y la más menor entre ellas pudo obtener su primera experiencia laboral, creo que duró 1 mes trabajando de practicante, pero lo tomaré como una gran victoria en mi libro 😎✨

Volviendo al tema. 

Esta información me calma un poco, porque al igual que las labores de Delivery y los Call Centers, y los agentes de Customer Support...que lograron obtener ´´industrias´´ o empresas que se dedican exclusivamente a apoyar otras empresas, en sus deberes relacionados con estas labores...siento que los administradores reclutadores de recursos humanos tendrán oportunidad de ´´independizarse´´ de estas empresas y pues también lograr tener su propio negocio aparte de las otras que se dediquen a tecnología, hotelería, etc.

Mmm, tal vez deba preguntarle cómo le va a mi amiga que tiene su propio sitio web dedicado a poner ofertas de empleo panameñas...y ver también si ella gana dinero con el mismo modelo descrito en el vídeo o no...

Eso es parte de lo bonito de recursos humanos para mí: el hecho de que, a pesar de ser una tarea que a pocos les gustan hacer, y que se encarga a menudo de tareas rutinarias o que puedan ser poco importantes...su IMPACTO en los empleados, tanto al momento de reclutarlos, como de capacitarlos, mediar entre las empresas y protegerlos en asuntos de derecho laboral (con las leyes de trabajo y normas de ergonomía), es INVALUABLE.

Claro, a nadie le gusta tener que demorarse mucho en las entrevistas. 

Si llego a tener mi propia empresa, me gustaría hacer algo para cambiar eso: que todos los aplicantes tengan una respuesta, ya sea positiva o negativa una vez terminen su proceso de reclutamiento con ello, no importa si mi reputación se lastima, porque igual ellos merecen recibir una respuesta...(o al menos es lo que pienso, me gustaría dejar mi granito de arena para que los empleados tengan algo más de poder de réplica para seguir aplicando en futuras empresas, o armar la suya propia).

No tengo idea de cuántos habrán tenido que mentir en sus currículos, o recurrir a personal del sector político para poder conseguir sus empleos actuales. Porque la verdad eso no me parece justo.

No obstante, la vida ya es bastante injusta de por sí...y tal vez sea imposible crear un mundo perfectamente justo, como lo vemos. 

Es posible, de pronto, tratar de acercarnos a eso. Y posiblemente crear más sonrisas en el proceso, pero eso es lo complicado cuando hablamos de dinero, tiempo y trabajo: es difícil buscar el balance adecuado entre las tres...en especial, si tomamos en cuenta el esfuerzo y sacrificio que hace alguien más...

Nah, mejor no le meto demasiado pensamiento. 

Es bueno recordar que los puestos de trabajo de servicios (sector terciario) a los que pertenecen tecnología y administración, no tienen el mismo nivel de riqueza que los sectores secundarios (industria y fabricación) y los primarios (agricultura, pesca, ganadería, etc..)...y que, si uno no puede conseguir trabajo en los sectores terciarios, quizás sea buena idea dedicarse a los otros sectores, y así ser algo más interdependiente con quienes precisen de tus cultivos o tus producciones.


En conclusión. Preparé este artículo de forma rápida ya que quiero acelerar un poco lo que es la velocidad a la que puedo seguir compartiendo mis opiniones y descubrimientos con el mundo. 

Ya que el tiempo libre que tengo en mi nuevo trabajo es algo limitado, en especial porque me toca trabajar ahora 6 días a la semana en vez de 5, y por un horario algo extendido...

¡Bueno! Mejor no spoileo más. quiero irme a dormir.

Que tengan buenas noches, mis estimados compatriotas, gracias por leer y que la providencia divina de Dios les acompañe en su camino.

Imagen de portada obtenida de: dudu19 from Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones