Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023 parte 2: acerca de las enseñanzas del papa Francisco en Lisboa

¡Hola! Aquí Efraín de nuevo, en este artículo estaré compartiendo y analizando las enseñanzas del papa Francisco y las demás personas que ofrecieron sus discursos en los eventos centrales de la JMJ Lisboa 2023. 

Recuerdo haber visto al papa Francisco por primera vez en la JMJ Panamá 2019. Fue mágico, porque vi gente llorar y gritar de alegría cuando pasó...pero también cercano y ordinario...o sea, el que yo haya presenciado a un líder histórico religioso pasar por ahí. Tengo una tremenda historia que contar respecto a esto...que próximamente compartiré en un artículo que ya les tengo preparado.

Yo vi al papa Francisco en la JMJ Lisboa 2023 un total de 3 veces, lo admiré pasar cerca de mí. La primera fue en el parque Eduardo VII, cuando iba recorriendo con su papamóvil adelante para meterse en la zona principal del parque donde se iba a dar el encuentro, justo después del encuentro con los estudiantes universitarios de la Universidad Católica Portuguesa. Me sentí honrado, y también muy suertudo, porque en esta ocasión a pesar de que yo no estaba tan cerca como en la JMJ 2019, no fue algo que estaba planeando paso a paso.

Y finalmente, las otras dos ocasiones fueron el sábado antes de la Vigilia, y el domingo por la mañana antes de la Misa de Envío en el Parque Tejo. En una de esas ocasiones resulta que el papa llegaba con su equipo bastante protegido, en el mismo camino al lado de mi zona, donde acamparía en el parque 🤯🤯🤯 "¡no puede ser, otro golpe de suerte, qué bendición!", dije para mis adentros. Me parece que a pesar de su enfermedad respiratoria que lo aquejaba antes de la jornada, el papa Francisco se esforzó extra para poder compartir más tiempo cerca de nosotros, en los sitios de eventos principales.

Mis mensajes favoritos del papa Francisco en Lisboa son:

    1. Acerca de que nos tenemos que ser resplandecientes, buenos escuchas y valientes (no tener miedo). Me gustó que nos animara a que brillemos no para nosotros mismos, sino para iluminar y ofrecer calor a aquellos quienes más lo necesiten. A que seamos obedientes y atentos a los principios de Dios, y que no nos dejemos adrementar para poder superar los cambios y desafíos que se relacionen con nuestra vocación. 

Siento que en este mundo lleno de tristeza y de desesperación, donde a veces puede ser complicado sonreír...después de tanta avalancha de noticias sobre asesinatos, robos, hurtos, y hasta el impacto de la guerra...a nosotros nos toca ser una luz para el mundo. Ser capaces de resolver los problemas eficientemente, empezando por nuestras familias, luego por nuestras comunidades. Y al mismo tiempo, ¡disfrutar del proceso! No creo que sea muy divertido tratar de servir en alguna misión si no puedes sonreír al final de ella :) así que busca trabajar en una causa que te apasione y adelante.


    2. A cuidar nuestras raíces. A cuidar de nuestros abuelos, familiares, mentores y maestros...aquellos quienes nos apoyaron para ser como somos ahora en el presente. (me gustaría hacer un paréntesis aquí, ya que, a veces, muchos de los padres y madres de familia, los tíos, abuelos, y otros seres queridos...no siempre son el mejor modelo a seguir...y pues debido a sus malas costumbres o sus pocas habilidades de comunicación, no siempre pueden ser apoyados, si ellos no tienen la determinación de salir del hueco. En ese caso, se apoya a quienes te apoyan a alcanzar tus metas 😋) 

Cuando el papa mencionó a las raíces, pensé inmediatamente en todos aquellos quienes me apoyaron para ir a la jornada. Empezando por mi mamá, mis hermanos, mis amigos quienes me apoyaron en los negocios como tómbolas y ventas de comida que hicimos para poder costearnos el viaje. Pensé en mis amigos quienes me dieron su apoyo moral, eso contó mucho cuando yo también les brindaba mis ánimos. Y en todos aquellos quienes rezaron por mi bienestar, ¡ah! Y quienes me acogieron en sus casas en Coimbra... 🥰 Me gustaría tener la oportunidad de retribuirles algo de regreso...


    3. A valorar nuestra identidad personal, a amarnos sin importar nuestros defectos y talentos, nuestras características que nos distinguen. Hay espacio para todos en la Iglesia, nadie sobra...

Siento que esta parte fue una de la que más llegó a los jóvenes, en este encuentro. Tenemos por ejemplo, la comunidad de hispanos y afroamericanos que van surgiendo después de vivir un montón de tiempo en Estados Unidos, buscando desenvolverse y hacerse un lugar en este mundo, después de enfrentar un pasado donde eran esclavos o discriminados. 

Tenemos la comunidad LGBT+, muchos de ss miembros en la actualidad son víctimas de violencia o abuso sexual, o represión...cuando en realidad varios de ellos sólo buscan crear familias y comunidades pacíficas, y que se les respete su decisión al forjar su expresión de sexualidad de forma segura. (¡Hasta en la misma jornada, en el parque Eduardo VII, vi una bandera con los colores de arcoíris!) 

Finalmente, tenemos a las personas que tienen alguna discapacidad del lenguaje (como los sordos, los mudos y los ciegos) quienes también buscan hacer valer su voz y voto a la hora de conectarse con la sociedad civil. 

En la Iglesia nos toca acoger y apoyar la diversidad de corrientes de identidad personal que existen en la actualidad. Apoyar a aquellos ciudadanos respetables a que alcancen su objetivo, salvaguardando los principios religiosos de ética y caridad. 


    4. A que Dios nos ama, sin etiquetas, sin maquillaje...viendo a través de nuestras máscaras, podemos confiar plenamente en él ya que él nos puso un propósito desde el momento en que fuimos nombrados, que podemos alcanzar con su guía del Espíritu Santo. 

Otro mensaje muy bien recibido por los jóvenes. Vi varias chicas que se pusieron a llorar cuando escucharon estas palabras, me imagino que fue porque a algunas personas les cuesta salir a la calle sin maquillaje mostrando las imperfecciones que tengamos en la piel...en esos momentos donde uno no se siente suficiente, por tener que aparentar una imagen más bella, más fuerte, más valiente...

Eso es lo bonito de tener una fe en un Dios tan amoroso, tan misericordioso. Que nos abraza y nos acoge sin pretextos. Que ve tanto nuestras fortalezas y nuestros defectos, sin importar la magnitud de éstos, nos sigue buscando y queriendo a pesar de todo. Es una gran fuente de inspiración. 



    5. A que nunca nos cansemos de preguntar. Que nos mantengamos alerta con ayuda de Dios y que nos dejemos sorprender también acerca de las maravillas que se pueden encontrar diariamente. Y que "Dios nos ama como somos, con las ganas que tenemos de salir adelante en la vida, y con nuestros defectos también". 

A veces a mi mamá le molesta que yo haga tantas preguntas 🤣 pero la verdad es que, descubrir que alguien más nos anima a seguir siendo curiosos, a seguir experimentando e inventando...en medio de la ciudad de Lisboa, fue algo muy bonito. 

Es posible que, dependiendo del lugar donde te haya tocado crecer, en la escuela o en el hogar, uno pueda haberse sentido limitado o reprimido a dar su opinión, a ofrecer diversas creaciones de las que somos capaces. Y en realidad, ¡lo que necesitamos son nuevas ideas para solucionar los desafíos de este mundo!

Ya nosotros lo vimos creciendo, el impacto del cambio en nuestras vidas. Cómo vamos cambiando de sistema operativo con el tiempo, en nuestras computadoras y celulares. Cómo van evolucionando los carros, antes eran con motor de vapor, luego a gasolina, y ahora tenemos eléctricos e hidráulicos, que nos ayudan a proteger la huella de carbono. ¡Incluso con computadora integrada y todo!

Uy, quizás me haya desviado un poco 😅 bueno, el punto es que nos toca ser curiosos, maravillarnos conociendo nuestra historia, el funcionamiento de nuestra sociedad presente, y también lo que podemos hacer para crear un porvenir más amigable y pacífico para todos. Ser capaces de adaptarnos al cambio, a las nuevas tecnologías, a las nuevas costumbres políticas que vayan surgiendo y las necesidades que requieren nuestros pueblos y naciones. 


Tenía ratito que no hacía notitas aquí bajo las fotos. En esta foto, la profesora Ivet nos estaba explicando acerca de la historia de la Virgen de Fátima, y de cómo funcionaban las parroquias aledañas de una comunidad devota de Fátima. 



    Conclusión

Este artículo ya se está volviendo un poco largo, yo creo que es buena idea dejarlo aquí. Me faltó por mencionar algunas otras enseñanzas de los discursos del papa Francisco a los que no atendí en persona, como el que dio enfrente de los estudiantes universitarios o el que ofreció a los voluntarios al final de la JMJ. Pondré los vídeos relacionados con esos discursos en los anexos del artículo, para que lo tengan de referencia si les toca buscar discursos para su tarea de religión, si necesitan alguna palabra de ánimo o de guía, o si simplemente quieres disfrutar del discurso, pueden verlo aquí abajo. 

En la misma jornada fue un poco complicado tratar de anotarlo todo ya que muy pocos trajeron un cuaderno o algo para anotar 🤣🤣 pero bueno, aquí está el resultado de mi esfuerzo, y el de mis compatriotas quienes compartieron conmigo sus ideas durante las catequesis, es posible que expanda sobre estos puntos más adelante. 

¡Muchas gracias por leer! Que Dios me los bendiga, y a seguir trabajando en alcanzar nuestros sueños ✨💖

    Anexos

Sobre la visita del papa a Lisboa y su itinerario: Programa oficial de la Visita del Papa - JMJ Lisboa 2023 

Los vídeos del papa y sus charlas aquí (en cursiva están algunas de las enseñanzas descritas en este artículo):

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones