Día del niño y actividades para jugar con ellos.

Recién pasó el día del niño. Y debo admitir. Extraño mucho estar cerca de los niños. La verdad.

Si tan sólo mi trabajo involucrara interactuar más con ellos y enseñarles a ser mejores...


Muy buenas, compatriotas, aquí Efra escribiendo. Estoy buscando algunos borradores de artículos en mi caja de ideas y pues es hora de empezar a ponerlos a escribir. ¡¡¡Vamos!!!

El día del niño...debo admitir que este año me puso algo nostálgico. Cada vez que crecía, podía admitir que era un día pritty ya que podía ir a las ferias de Atlapa e ir a los juegos de saltarines y todo eso. Y pues ahora me toca ser un adulto funcional cuidando al lado de una familia a mi lado...mientras también cuido de mí mismo y de cómo crecer en el proceso...

Y pues...me da gusto saber ahora cómo los niños poco a poco vuelven a jugar a las calles. Aunque debo admitir que en la ciudad es algo complicado, a menos que vivas en un vecindario que esté cerca de otras familias con niños de tu edad, y/o con acceso a continuar lo que es crecer...en un vecindario amigable...no es algo que todos puedan decir si vives en la ciudad de Panamá o Colón, tomando en cuenta lo de la delincuencia...

Algunos que viven aquí en las afueras...quizás tienen algo más de suerte...por la forma de que allá es un pueblo pequeño...y pues no tienes mucha otra opción aparte de mudarte y arriesgarte a vivir en otro lado...o simplemente ser una persona de influencia donde vives...que no siempre es fácil....

¡¡¡Wait!!! Debería volver al tema en el que tenía a mano. 

Este artículo lo empecé a escribir cuando estaba en 2021 cuando estábamos en la pandemia. Y mi plan principar era compartir algunas actividades para jugar con ellos. La verdad. Porque siento que a medida que vamos creciendo, nos vamos olvidando de que necesitamos hacernos responsables de cuidarlos. (¡¡Mis amigos que ya tienen hijos no me dejaran mentir!!) Así que bueno, hora de desempolvar y actualizar las ideas ya!!!

Ideas para entretener a los chiquillos en casa:

Realiza origami con ellos, manualidades, etc

De hecho. este es la primera que hice recientemente. Me fui a visitar a mi sobrino por su cumpleaños, y le enseñé a hacer algunas grullas y también un sombrerito de origami. 

Es una buena idea ya que les enseña a apreciar el arte tridimensional de forma simple y creativa. Y cómo a partir de una pequeña forma de papel, es posible crear obras de artes muy bonitas y baratas. 

Hay un sitio, se llama Origami-Fun.com, (en inglés) tiene un montón de instrucciones sencillas que puedes descargar en PDF...este es el que usaba desde que yo era chiquito para desarrollar obras de manualidades.

(Gracias, maestra Tatiana. Por enseñarme el valor de las manualidades, y de tratar con los demás con respeto y simpatía...)


Pongan música y bailen juntos

Es algo pritty. Y creo que en tendencia con ayuda de los grupos de baile para niños en el colegio, así con ayuda de TikToks y videojuegos como Just Dance. 

Si te gusta moverte y bailar...¡¡Adelante!! Es algo que funciona muchísimo, mi hermano mayor y yo acostumbramos a aprender a bailar música típica para nuestras promociones de salón. El tamborito, el punto, el Zaracundé, el Congo, el palo de Mayo, la cumbia, el merengue, la salsa, la danza contemporánea que acompaña al Rock y el Pop...you name it. Yo llegué a bailar más tipos de bailes en el escenario que mi hermano, y hasta tengo un par de amigos que siguen bailando como su método de ganarse la vida...

Anyways. Es algo grandioso. Yo aún tengo en mi bucket list, mi objetivo de ir a un curso de baile de pareja, y también estrechar la relación con una personita especial así...les invito a que lo hagan...tal vez sean los primeros en generar una familia salsera. O mantenerla, como es el caso de una chica bombera muy caribeña que conozco...


Practiquen dinámicas de grupo familiares

Mmmmm, quizás puedes inspirarte en Bluey para esta. Son juegos dinámicos, puede ser cosas como esconder objetos por toda la casa para que el niño los encuentre, o también jugar a ´´pretender´´ ser otra persona: puede ser abuelitos y un médico, o también a ser conductores de un avión y sus pasajeros. 

Dinámicas...ah también está el hecho de las familias que se sientan juntas a jugar juegos de mesa y conversar...mis papis nunca fueron mucho de conversar en la mesa...

Estoy escribiendo estos consejos como si fueras el papá o la mamá de los hijos, porque es más fácil jugar con ellos así. Pero también aplica con cualquier otro niño que sea lo suficientemente mayor para poder aplicar estos juegos...ya que para los muy pequeños, quizás le cueste seguir el ritmo, y puedes probar con otros de los métodos descritos.


Escribir y pintar en papeles o cuadernos de dibujo

¡¡¡Oh, a expresarse!!!

Es muy bonito. A veces me pregunto por qué la gente no hace cartas a mano o dibujitos más a menudo. Pareciera que es algo que se reserva sólo para los enamorados cuando vas creciendo 🤣🤣

Pero sí. También es un arte, es una habilidad, que también se puede afinar con el tiempo. El arte y la literatura ayudan a que puedan desarrollar la creatividad, que en mi opinión, es el poder más fuerte que tenemos como seres humanos. Seguido muy de cerca por el de crear cálculos matemáticos...la estética es algo a lo que siempre nos sentimos atraídos, ya sea en forma física o esbelta. 


Noche de películas

Ah, la tele. Una vieja confiable que ponerle a los muchachos cuando los papis vuelven cansados del trabajo y pues necesitan algo para entretener sus mentes crecientes.

A veces siento que muchos de nosotros nos apegamos demasiado a ella. Conozco señores mayores que, por causa de las telenovelas y los canales de noticias, se la pasan apegado mucho a una pantalla sólo para consumir contenido, sin poner lo que es un límite para poder dedicarse a trabajar, a dormir, o a realizar una actividad creativa de forma desestresante. 

...es una actividad que recomiendo en forma esporádica. Si bien, como seres humanos, hemos llegado a amar ver películas debido a que son maneras sencillas de hacer una cita...pero cuando niños, por lo menos también son un buen recurso para enseñar historia, para apreciar cosas como la música y las animaciones, para apreciar lo que es el esfuerzo mancomunado de personas para contar una historia de la forma más explayada posible. 


Contar cuentos

Es similar a la anterior, pero es más inmersiva, en mi opinión. Los que cuentan cuentos a los grandes suelen convertirse en comediantes, en oradores, en periodistas, en escritores de cuentos. 

Tenemos un gran arsenal de historias a nuestra disposición, tanto en libros coloridos como aquellos que podemos inventar desde la nada. He oído de la leyenda de un tipo que solía agarrar un par de personajes de su entorno, de su jardín: el capitán tapir, quien solía deslizarse a través de un tubo (un palo de árbol seco) para poder descubrir una fábrica de gnomos miniatura del otro lado (afuera del agujero había una manada de hongos). 

Los hermanos cuervos, quienes solían pasar cerca del basurero de la casa a la hora de buscar comida y hacer nuevos amigos entre los escombros. Se encontraban con una pareja de ratones, quienes descubren que no todos los cuervos se comen a los ratones, y estos los llevan de regreso a casa. 

Y así...creaba cuentos sobre la marcha. Unas veces compartía relatos para pasar el rato; en otras, con una idea más central de promover una lección. Y en algunas ocasiones...le compartía un cuento a sus hijos para que puedan concentrarse en otra cosa, menos en el motivo de su propio llanto. Y así se calmaban.


Hacer un juego de decoraciones/presentaciones en casa

Similar a lo que es hacer las manualidades. Pero creo que esto puede ser pritty...ya que hay muchas ocasiones que conozco en que las familias se preparan para las festividades.

Día de cumpleaños, día de Halloween, día de Acción de Gracias, día de Navidad, día del trabajo, día de todos los santos. Para cada día, se puede hacer una decoración especial basado en lo que ocurra, se le enseña al niño a estar pendiente de las tendencias de los tiempos, y también del origen de cada fiesta. 

Las presentaciones incluyen una forma en que los demás preparan contar, puede ser: un cuento, un viaje reciente que se hizo con el grupo escolar, un retiro familiar o religioso, o también un tema que quizás sea más divertido: noches de karaoke, noches de PowerPoint para tirar chistes y todo lo demás. 


Apoyarse en las tareas del hogar: doblar ropa, barrer y trapear, fregar los platos, etc

Es necesario que los niños aprendan cuando sea posible a que sean organizados y responsables. Y no hacerles todo por ellos. Si van a limpiar, que lo hagan juntos. Puedes decirle que, ´´¿oye, me ayudas a botar esto en el cesto de basura?´´ Y luego ir pasando con incentivos: que si limpian y recogen todos sus juguetes antes de caer la tarde, pueden ganarse un helado. 

Tal vez la limpieza sea su propia recompensa. Pero es cierto que a veces nos hace falta un pequeño empujón, tampoco es útil dejar todo a última hora...si se puede hacer esto de un ritual para limpiar (digamos, los martes o los viernes) es algo mejor. 

Tal vez las familias que más lidien con esto, son aquellas que cuentan con algún criado o criada doméstica. Porque ya delegan mucho de ese trabajo en una personita...y no todos pueden tener los recursos de tener una... 


Juega videojuegos con ellos, o al menos siéntate y acompáñalos en sus gaming sessions

Esta sí es una que me habría encantado que mis padres hicieran más conmigo. Quedarse a jugar videojuegos conmigo. Por lo menos, para ello, se aseguraron de que yo tuviera hermanos...

Los videojuegos fueron los salvavidas de muchos de nosotros durante la pandemia. Incluso recuerdo ver a mi grupo juvenil, jugando Among Us, como método de pasar el tiempo cuando todavía no era seguro salir a la calle. ¡¡Era asombroso!! 

Y bueno, lo genialísimo de estos ahora es que, funcionan como un método para aprender un idioma nuevo, para ver y escuchar, cómo se escribe y se habla. Yo acostumbro jugar mis videojuegos en español, mientras que otros hacen su esfuerzo para traducirlo al español. Y eso está bien, aunque personalmente, no me gusta quedarme muy complaciente en mi propio idioma. 

Aparte de que es súper sencillo unirse a una comunidad de videojuegos online. Gracias a cosas como Reddit, YouTube e Instagram...ah, pero como nos estamos enfocando a los niños, mejor no dejarle acceso a las redes sociales 🤣

Bueno, uno más. Los videojuegos también te ayudan a apreciar el arte, la música, y las maravillas de la programación: cómo unas máquinas nos permiten ser el protagonista de nuestra propia historia, de ser guerreros combatiendo dragones y rescatando princesas, de ser detectives resolviendo el misterio del siglo, de ser simples aldeanos quienes cosechan naranjitas para ganarse la vida. Nos ayudan a explorar el universo, e inundar nuestro corazón con las grandezas de la fantasía, ficción e historias basadas en el mundo real.  


¡Brindarse palabras y muestras de cariño!

...por qué para muchos es taaaaaaaaaaan difícil brindarse cariño...¿cuando los niños ya saben cómo hacerlo de forma valiente, e inocente?

Se nos enseña de que debemos tener algo de malicia. Cuando en realidad, nuestros niños necesitan que seamos ejemplo de amor y cariño, de valentía y de disciplina, de crecimiento personal y de abrirse a los otros. Y parte de eso implica bajar nuestras defensas en el momento oportuno, y también subirlas cuando nuestros pequeños estén en peligro.

Y es difícil, lo sé. En especial si en el colegio, no te refuerzan de forma positiva, después de superar un sistema que premian los ejercicios y desacreditan a aquellos que les cuesta más avanzar, cuando todos tenemos un estilo de aprendizaje primario diferente. 

Aunque se nos enseña que podemos ser personajes completos...y es cierto, uno puede andar muy bien por la vida y pues también crecer así...

En fin. Aprendan los 5 lenguajes del amor: incluyendo...las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, los regalos, el contacto físico y los actos de generosidad. Traten de enseñarle a sus hijos estos lenguajes, así pueden desarrollar esa capacidad de brindar amor, tanto con uno mismo, como con el prójimo quien necesita, como con el amigo que siempre está invirtiendo en nosotros. Y también lo que es amarse a uno mismo...cuidarse comiendo rico, durmiendo rico y moviéndose mucho. Recuerden que sus hijos siempre están mirando, y también cómo hacen para resolver sus conflictos, si los enfrentan, o si los esquivan...a veces actuar para resolver algo pesado, es uno de los actos de amor más grandes.

...


...

Anyways. Ya se vuelve muy temprano en la mañana. Necesito reposar y volver a mi cámara de reposo, no sé cuánto tiempo más tendré para seguir escribiendo. Pero no me rendiré. Seguiré creciendo este pequeño blogcito...hasta mi último aliento. Por los niños. Por aquellas personas que confian en las historias. 

Por aquí, les deseo un buen día, compatriota. Y como dice Jesús: "Para entrar en el reino de los cielos, hace falta volver a ser como un niño"...por favor, cuiden también de su niño interior. Gracias por leer el blog :3

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Religiones

Tipos de grupos en la escuela