Tipos de grupos en la escuela



Mi profesor de la universidad me comentó que yo aprendí a ser un experto en grupos después de contarle que fuí como un llanero solitario.

No sé cómo, pero, al menos puedo diferenciar las diferentes camarillas que hay en la escuela...porque la verdad, conocí demasiadas 😅

La separación de los grupos suele incluir normalmente chicos y chicas de la misma edad, o que practican la misma actividad en la escuela (club de ajedrez, de baile, de ciencias...) y que tienen valores o costumbres similares.

Yo me dí cuenta de que en mi primer grupo habían como tres grupos principales: el de una chica alta, el de una chica bajita y el de una chica de tamaño medio. ´´¿En serio, Efra? Andas mirando siempre a las chicas...´´ Pues sí, me parecen especímenes muy interesantes. En mi casa hay 4 varones y una mujer, y como ya sé cómo se comportan los varones tímidos, me gusta estudiarlas cada vez que salgo a la calle.

Bueno. Volvamos a los grupos.

A veces los grupos son populares, otras veces inteligentes, otras veces tienen gente muy veloz. También unos tienen chicos de diversas etnias o que hablan varios idiomas, mientras hay otras camaradas que hablan un mismo lenguaje.

En uno de mis colegios me dí cuenta que habían tres grupos principales: el de la chica alta con estilo yeye, el de una chica bajita con estilo de chacalita y el de los varones que eran tremendos. En otro de ellos había un grupo que se hacía llamar “de la realeza”, otro con chicas muy flacas y de cuerpo de modelo, otro con puros manes que se hacían llamar Unión de Amigos Verdaderos, y otro que era de 4 chicas fantásticas que les encantaba leer.


´´Sep, amigos, leer está de moda ahora. Pero yo creo que estaba de moda desde que salió el primer Harry Potter o Crepúsculo...´´

El punto es que, en todos ellos, siempre tenían una fortaleza especial que los distinguía...y los potenciaba fuera de las prácticas de baile típico que hacíamos juntos o en los trabajos en grupo de la escuela...y como a mí me costaba integrarme en ellos (quizás porque no hablé con ellos antes o por mi extraña forma de ser), traté de hablar con todos...literalmente. No quería que nadie se sintiera solitario y apenado, y al mismo tiempo quise también ayudarlos en sus fiestas o cosas así...
Vamos a describir algunos de los arquetipos de grupos más comunes, para que puedas lidiar mejor con ellos si te toca trabajar con ellos en la escuela:
  • Las chicas generalmente lideran los grupos porque suelen tener más maña emocional que los hombres. Pero también existen chicas algo tímidas que prefieren que un chico tome el cargo, entonces…todo puede pasar. 
  • Si eres como yo, una persona singular a quien bulleaban a menudo, pide ayuda a la maestra y #notequedescallado. Si sientes acoso verbal o sexual o algo más serio que eso, es un obstáculo para el crecimiento de las relaciones interpersonales. 
  • Conozco a unos chicos que dicen… “sin bullying no hay amistad”...cuando a lo que se refieren es al hecho de tirar bromas inocentes y divertidas a menudo para mantener la amistad. La gente chistosa suele tener más amigos, así que deja tu cara de amargado para otra ocasión.
  • Si te toca en grupo con un/una chic@ que no sabe qué hacer, trata de hacer un plan de procedimientos por escrito… Por ejemplo, para una presentación sobre mascotas puedes hacer algo como esto: 
  1. Crear planilla del trabajo (página de presentación e introducción…y eso). 
  2. Fulano se encarga de investigar sobre perros. 
  3. Sótano prefiere los gatos, así que él escribirá sobre ellos. 
  4. Se recopila con Fulano y se imprime. Presto. 
  • Las chicas vanidosas (o quizás sólo las más bonitas) aman que hables bien de ellas, y quizás que te tomes fotos con ellas. Pero si alguna de ellas quiere salirse fuera de control, tal vez es momento de dejarla o pedirle que sea menos presumida. 

Un selfie es una forma rápida de conectar con los otros jóvenes de hoy en día. Claro, siempre y cuando te dejen tomar fotos con ellos 😅
  • Los chicos a menudo me pedían hacer competencias de “blazeo”, o como el challenge roast someone…tirarle un insulto divertido o jocoso a alguien. Yo pensé en el Pokémon Blaziken cuando me hablaron de eso, pero ya me dí cuenta que los varones hacen esto para demostrar cierto poder de jovencitos (?) 
  • Las chicas tímidas son un mundo, a menudo agradecerán que te pares a hablar con ellas aunque sea un ratito. Incluso si ellas no tienen muchos amigos en el salón. 

Y si alguien llora sólo, prueba a consolarlo si te deja. O espera a que deje de llorar y escríbele una notita que la estimule. Nunca sabes quién puede estar pasando por un momento difícil.
  • Que una chica sea tabla (o de pechos planitos) o que un varón no tenga una voz o músculos fuertes no significa que ellos sean gente débil en la sociedad estudiantil. Deja que la pubertad actúe sobre ti y haz ejercicio o come mejor si es necesario. 
  • Los cuerpos de los hombres se desarrollan más lento que las mujeres. Por eso últimamente podrías ver más chicas con tetas más temprano y eso. 
  • Una de mis amigas más fuertes fue un tablón bien largo… Pero eso no le impidió cuidar de sus grupos de amigos. 
  • Si eres capaz de invitar a tus amigos a comer una pizza, jugar al fútbol o los videojuegos o a ir juntos al cine, ¡hazlo! Yo creo que salir a pasear o parquear en tu casa, con tus frenes, es una de las experiencias más chidas que puedes tener en tu juventud. Si no puedes hacerlo un fin de semana pruébalo a hacerlo un día después de trabajar en grupo. 
  • Si no te sientes cómodo viajando en cierto grupo, trata de hacer nuevos amigos. No necesariamente tiene que ser de tu salón. Sin embargo, lo ideal es que tengas al menos dos o tres personas con quienes puedas hablar bien en tu salón. 

´´Si te gusta la lucha libre, posiblemente encuentres a alguien que le guste también. O gente que también ame bailar. ¡Sigue buscando y encontrarás tu squad!´´


¿Conoces otro tipo de grupo de amigos estudiantil que conoces? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Y mantente siempre sabiendo, que incluso si no eres el dueño de un grupo escolar, eres capaz de pasar un buen día en tu casa, compatriota.

Imágenes obtenidas de:

  • https://grupo4s.com/wp-content/uploads/2016/10/tribus_segmentacion_clubes_amigos_grupos_sociales_mercadotecnia_proyectos_inmobiliarios_desarrollos_grupo4s-3.jpg
  • https://gph.is/2eGlA7Z
  • http://gph.is/1KhyiqX
  • https://giphy.com/gifs/littlemix-little-mix-selfie-xUPGcB3q0ofVRgKtsk/links

Comentarios

  1. no es lo que estaba buscando, pero lo leí hasta el final, punto extra por mencionar a Harry Potter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Dios 😂😂 gracias por pasarte por mis artículos en 2021, dile hola a mi mamá ❤

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones