Actuación



¡Bienvenidos al escenario! Prepara tus papeles, porque es hora de actuar.

A menudo me gusta pensar que somos como el protagonista de nuestra propia historia. Tú mismo, eres el protagonista de tu propia vida. Tú y nadie más. Además, sólo tú eres capaz de permitir quienes tomarán papeles protagónicos en ella, quienes serán extras, quienes serán soportes y quienes tus rivales o antagonistas.

-Obras de teatro desde chico

Creo que desde que somos niños empezamos a forjar un papel en esta vida. Al inicio de una obra los personajes suelen presentarse y un narrador (si lo hay) relata sus deseos, personalidad e inquietudes. Aunque no hay muchos así en la vida real...

Algunos empiezan siendo individualistas, otros interactúan más con sus pares desde chiquitos. Yo era como un punto medio...me gustaba jugar con peluches y juguetes, pero tampoco tenía muchos amigos de niño.

E incluso, quizás los protagonistas de los salones dan primeros indicios de su grandeza desde chiquitos. Los que participan en bailes típicos, los que son coquetos para cantar y los que aprenden rápido inglés...cada uno con su rol específico dentro del grupo...

En mi caso, de niño fuí uno de los cráneos del salón, y también un chico inquieto. Podía teclear rápido las matemáticas y el inglés, y después pronto la computadora y el español y la religión. Me costaba un poco crear arte al principio...y también tener muchos amigos. Normalmente, en un juego de rol (RPG) yo tendría una clase como mago o escudero veloz e independiente.


Un compatriota como yo puede soñar 😆 pero sí, era tan independiente que no mucho me inmutaba, sólo las malas notas en un comienzo...😏

Mi primera obra de teatro fue una de Blancanieves, ahí jugué el papel de uno de los siete enanitos. Solo hablé de una línea 😂 pero me sentía orgulloso de lucir un traje de duendecillo.


´´Y uno...y dos...y uno...´´

-Drama cotidiano

El protagonista de la historia suele enfrentar un desafío en la trama de su novela, musical, o cuento. En algunos es el de rescatar a alguien. En otros, salir de un laberinto de rosas. En otros, conquistar el corazón de una bella dama. Aunque creo que podemos compartir nosotros todos, una misma meta de niños: el superar la escuela.


La historia completa de la película empieza con los celos de una reina madrastra que ansía ser la más bella. Cuando un espejo le dijo que su Blancanieves era la más bella del mundo, decidió idear un plan para acabar con ella.


Al enterarse del plan, entonces Blancanieves huyó al bosque, agotada y rendida al saber que su madrastra estaba en su contra...sin embargo, conoció a unos animalitos que le ayudarían a encontrar una cabaña...


...donde ella conoce a los 7 enanitos. Ellos le dejan refugiarse en ella...


...a cambio de que ella les limpiara la casa y ordenara (ella misma lo hizo por su cuenta apenas llegó a la cabaña abandonada).


Y entonces...el conflicto surge cuando la reina usa sus dotes mágicos para crear una manzana envenenada, que duerme a quien la consume...cuyo único antídoto es un beso de amor verdadero. Disfrazada de una anciana, se la ofreció a la princesa como ´´una manzana que cumple todos los deseos´´, y ella accedió...


Y luego...al quedar dormida los enanitos pensaban que estaba muerta, así que la velaron en el bosque, hasta que el principe que la buscaba por todas partes la besa como un signo de despedida...


...y ocurre un milagro...Blancanieves se despierta, y ellos vivieron felices para siempre.

A mí me hubiera sido pan comido, si sólo fuera avanzar entre ejercicios y tareas 🙈 ya que con el tiempo preferí estar sólo. Luego me dí cuenta que necesitaba formar un equipo...porque yo solito no podría enfrentar bien los trabajos en grupo (y a menudo me tocó carrearlos yo solito)...ese podía ser uno de mis puntos clave del desarrollo de la historia.

Desde hace tiempo, yo suelo vivir sin tener tanto drama ni conflicto innecesario. Me gusta tener la mente chill y ser como una especie de armonizador dentro del equipo, y al mismo tiempo apoyar con mis esfuerzos y mis nuevas ideas. Al principio la gente no me aceptaba en los grupos porque era muy lúcido (me gustaba presumir victorias y llorar derrotas) pero luego aprendí a aceptar a estos dos impostores.

Pero hay gente...hay algunos que entran en discusiones de una vez apenas les dices ("eso no me gusta!") o "eso se ve feo". Salen a arremeter con todo el orgullo del mundo y a tirar gritos a las 4 direcciones.



Un ejemplo...podría ser la gente que se desanima apenas sale de un ejercicio. Dicen de una vez "voy a salir mal..." o "esto es culpa del profesor" (aunque esta parte a veces puede ser cierta 🤣) y cosas así...o también aquellas que hacen gestos obscenos a menudo apenas le cierran el paso en el tránsito. Recuerdo el caso de una mujer que soltó sus tetas al aire cuando la molestaron en la calle...

-Cómo actuar como si estuvieras en el partido de tu vida

Creo que una parte importante de la actuación es "sentirte en la piel del personaje". De forma que cuando actúes sobre ese personaje, no se note ningún trazo de tu propia persona...(o al menos así me imagino)...

Hacer el personaje "propio". Que sea tuyo...y que exprese lo mejor de sí en vencer el predicamento de su historia.

Creo que algo así debemos hacer si queremos actuar como la mejor versión de nosotros. Haciendo cosas así...


  • Teniendo una razón por la que te levantes todas las mañanas. Y sabiendo que actuarás de la mejor forma posible.
  • Teniendo una meta que deseas alcanzar. Un sueño que construirás poco a poco.
  • Teniendo una personalidad sincera, y al mismo tiempo ser capaz de ofrecer una bonita sonrisa.


...

El show debe continuar, y no es mi intención cerrarte las puertas a la próxima función. Sólo espero que en tu próxima escena, expreses lo mejor de ti, compatriota.

Fuente de recursos:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones