Bailes



Seguro viste alguno en la televisión, o también hayas hecho unos pasos estando en la escuela. ¡Nos pasa a todos!

Los bailes se han vuelto parte fundamental de nuestra cultura, quizás porque desde antes con ellos se alaban a los dioses, o también porque era señal de apareamiento o cultura (los miles de bailes que existen en pareja me sostienen este punto...e incluso algunos científicos lo relacionan con el cortejo de las aves).

-Una breve historia del baile

En la antigüedad, la gente bailaba para celebrar tiempos felices, como los bailes de cosecha de otoño o verano...o también para agradecer a los dioses por su protección. También es una forma de expresión artística como la música o la pintura.


Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está...¿el lobo está...?

Con la introducción de la música clásica, como la del ópera o las orquestas de música, nacieron formas del baile más elegantes como el ballet. Los diferentes países del mundo, cuando empezaban a desarrollarse, usaron instrumentos musicales diferentes para celebrar sus juergas. En países de Latinoamérica predominan la mejorana y el acordeón, en Europa el violín, y en casi todas partes la guitarra de rock y la música electrónica y de pop. La música urbana también tiene un impacto muy fuerte en Centroamérica, México y partes de Estados Unidos.


El ballet es uno de los que más me encanta ver. Y sí, también los hombres pueden bailarlo (en duetos como un pas de deux.

Actualmente, el baile puede ser una forma de crear memes y desafíos (challenges) así como una forma de competencia común en las escuelas. A menudo es acompañado de música (bailar sin ella suele ser pretty lame) y también puede ser un punto a favor tuyo para atraer al sexo opuesto.


El desafío más reciente relacionado con un baile es el Shiggy Challenge, el de la canción de Drake.

-Los diferentes usos del baile

Los bailes son una forma de identificarse con la cultura de cierta zona geográfica...(cuántos términos científicos nerds, Efra)...o también de pasar un rato divertido y ameno con los amigos. También pueden ser la forma de contar una historia (como en los musicales y ciertos bailes típicos) o simplemente de hacer ejercicio (como el zumba).

Los bailes típicos los conoce todo el mundo que viva en ese lugar. En el caso de Panamá, te ofrecemos el punto, la mejorana, el Congo, y los bailes indígenas...aunque también está el clásico baile simple de pareja de los pindines, de ese que le gusta bailar a mi mamá. De niño aprendí danzas típicas panameñas y colombianas, y más tarde algo de Congo.


´´Debajo de un palo de mango, una mujer me encontré...´´...suena una canción popular de congo.

En esos bailes aprovechaba para hacer amigos...porque no tenía otra forma de conectar con ellos aparte de los videojuegos en aquel entonces (y poca gente de mis promociones jugaba los juegos que yo juego). De hecho, estar en un club de baile es sinónimo de ser un/a chic@ popular, aunque yo al principio era el menos popular entre ellos 😂😂 mis notas altas no eran garantía de muchos amigos, pero el trabajar con ellos en una habilidad en la que todos estábamos más o menos al mismo nivel, me ayudaba a migar con ellos en un principio.

En un baile típico panameño se cuenta la historia de un duelo de dos campesinos que compiten por una mujer. En el Congo, normalmente aparecen elementos de la historia de la etnia negra, como la esclavitud que sufrieron nuestros hermanos africanos...y las celebraciones cuando llegaban a tierras de libertad. Y también recuerdo que un par de veces participé en un concurso de coreografías, donde mi equipo se inspiró en el cuento de una película (una de ellas se llamaba Fame...)


Quién diría que una película ochentera (renovada en 2009) nos serviría para un concurso en 2015.

Posiblemente quemarás calorías si bailas aunque sean unos 15 minutos. ¡En los Just Dance más recientes hay modos donde puedes ver cuántas calorías quemas en una sesión! Y recientemente existen eventos de zumba donde asisten mucha gente fit para mantenerse en forma. De hecho, bailar es uno de los pasatiempos más saludables...eso sí, recuerda tomar descansos, beber agua y comer bien para mantener esa energía.


El cuerpo agradece que tomes agua. En serio.

-¿Por qué no bailamos algo más?

En uno de los grupos juveniles donde he estado, los bailes sirven para expresar la alegría y las costumbres de tu país. Y los bailan ¡una y otra vez! A veces mi cuerpo no da para tanto baile, pero igual me parece una bonita analogía. Los bailes pueden ayudar a crear la paz y armonía entre las naciones.

Me sorprende que, si no fuera por ese grupo juvenil, no hubiera volvido a bailar desde hace rato...yo tuve la dicha de compartir una buena historia con mis compañeros de mi segundo colegio gracias a que bailé con ellos. ¡Y la dedicación que teníamos a la hora de practicar era inigualable! Recuerdo que a veces nos quedábamos hasta la medianoche afinando los pasos para que nos salieran bien. Y resultamos bicampeones. 🏆😎🏆 Todavía no sé si ellos seguirán bailando, pero al menos tengo cinco amigos de mi edad que siguen desarrollando ese talento.

A veces me pregunto, ´´¿por qué no bailamos más a menudo?´´ Aunque sea como tarea en la universidad o que haya un evento donde cada empresa de una localidad compita en shows artísticos de entretenimiento...no sé...tal vez sean ideas locas mías 😂 pero voy a atesorar bien esos recuerdos de baile en mi corazón.


Sólo imaginen las posibilidades que tenemos con el baile...

...

¿Tienes alguna historia de los bailes que realizaste en la escuela, en el escenario grande o en cualquier otro lugar? ¡Comparte tu historia en los comentarios!
Yo creo que la vida al final tiene que manejar cierto ritmo y cadencia, y en el día de hoy, asegúrate de dar tus mejores pasos, compatriota. 🕺💃

Fuente de recursos:
  • Imagen de título: Designed by yanalya / Freepik  
  • Los Gif son de Giphy.com
  • Hombre Congo tocando tambor: De Ayaita - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24930982
  • Cualquier otro material es del dominio público

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones