Gratitud: el valor más fuerte de la vida.



Yo creo que ser agradecido es uno de los valores más fáciles de aprender, y como dice Zig Ziglar, uno de los hábitos que te cambian la vida.

¡En serio! Nada como un buen ´´gracias´´ para iniciar el día...casi siempre suelo agradecer a mi mamá si ella me prepara el desayuno, a mi papá por llevarme al transporte de la universidad...y también a mis compañeros de clase si falto un día y me ayudan a ponerme al día.

Seguro también te sentiste similar...cuando te dicen en la clase de informática que actualmente el 53 % del mundo sólo tiene acceso a Internet, y recién después de clases te pones a usar tu videojuego online favorito o te pones a chatear. Cuando tus amigos se acuerdan de tu cumpleaños y te preparan un regalo. Cuando alguien te invita un almuerzo, o te da el pase de una tarjeta de metrobus cuando se te quedó la tarjeta en casa.

¡Sep! Eso se llama gratitud.

¿Qué es la gratitud?


Para mí, la gratitud es ese sentimiento de apreciar los favores recibidos. Involucra sentimientos como agradecido, favorecido, bendecido, conmovido, afortunado.
Para practicarlo simplemente puedes decir gracias, que es como la forma más básica del decir ´´te quiero´´. O también reconocer bien el esfuerzo que hizo tu prójimo por darte un favor, como:

  • ´´Oye, el gol que metió Panchito nos ayudó a ganar ese partido.´´
  • ´´¡Ooooh! ¡Estuvo rico que me cocinaras lasaña con pollo, mi plato favorito!´´
  • ´´Me encantó el esfuerzo que hicieron los constructores del Metro, para dejarnos este medio de transporte cómodo´´.

´´¡Gracias, hija! Por este regalito en el día de la madre...*sniff*´´

¿Efectos?

Ser agradecido es una actitud positiva en la psicología, antes no se estudiaba mucho porque esta ciencia se dedicaba más a entender los sentimientos negativos como tristeza o melancolía.
Gracias a los estudios, se puede comprobar que sentirse agradecido te llena de energía y de ideas para actuar.

También, en mi experiencia, pude sentir más aprecio por parte de mis compatriotas...y también llevarme mejor con ellos que si no les agradecía.
Algo que me duele mucho es que, por lo menos en mi entorno, hay pocas personas a quienes les cuesta decir ´´gracias´´ todos los días, y este siendo un valor muy fácil de practicar...no creo que alguien te moleste sólo por decirle gracias xD al mismo tiempo que les cuesta ser corteses, sacar una sonrisa o saludar.


´´Te hará muy fuerte, contento y musculoso como Bob Esponja.´´

¿Cómo ser agradecido?

Al igual que el amor, hay miles de formas de demostrar agradecimiento. Aquí te comparto unas ideas contigo:


  • Escribe una carta.
  • Da un abrazo, un beso en la mejilla, o un buen high five (chocar los cinco).
  • Dibuja una flor, un paisaje o un dibujo que represente tus ganas de dar gracias.
  • Si eres religioso, dedicar una oración por esa persona puede servir.
  • Devuelve el favor recibido. Si alguien te regaló tu soda favorita un día, a la semana siguiente puedes regalarle su soda favorita después.
  • Escribe un diario de gratitud. Es como un diario, pero de todas las cosas bonitas que te hayan pasado hoy, y también de los logros que cumpliste. Hace maravillas, y lo digo por experiencia 🤗
  • Con tus padres: demuestra una buena actitud y buenos resultados en tus actividades escolares.
  • Canta una canción. (Hay una canción muy bonita sobre agradecer a la vida que escribió Violeta Parra, y que interpreta Mercedes Sosa...abajo te la dejo para que la disfrutes :D)

´´Recuerdo haber leído esta canción en mi cuarto año de secundaria...´´


---

Bueno, eso es todo lo que tengo que decir sobre eso por ahora...si tienes más técnicas sobre cómo agradecer interna o externamente, déjame saber en los comentarios. 🌎☁ Sería muy interesante ver los rituales o las costumbres de agradecimiento en diversas partes de este mundo.
Desde ya me adelanto, para darte gracias por acompañarme en los primeros pasos de este blog, compatriota. 😇


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tips para sobrevivir en la escuela secundaria

Mi testimonio de la JMJ Lisboa 2023: mis descubrimientos principales

Religiones